jueves, 24 de mayo de 2018


Trump amenaza con un arancel de hasta el 25% sobre la importación de automóviles







Donald Trump ha ordenado  este miércoles que se ponga en marcha una investigación sobre las importaciones de coches incluidos todoterrenos  y camionetas pickup. Todo esto con la intención de  aplicar un arancel de hasta un 25% si determina que ponen en riesgo la economía estadounidense. De esta manera recurre a una técnica negociadora similar a la que está siguiendo para limitar la entrada de acero y aluminio.
Pero en este caso, los principales perjudicados serían México y Canadá países con los que tiene abierta desde hace meses la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte(TLC) y la Unión Europea -un bloque con el que también está negociando en aras de reducir su déficit comercial, una de las obsesiones del magnate.
Más allá de estos países  también afectaría  a  la Unión Europea, especialmente a Alemania .El 15 % de las ventas de BMW y Mercedes se realizan en EE.UU. También  el 12% de las de Audi y el 5% de las de Volkswagen.
Sería un cambio muy grande en la línea de flotación de estas empresas y también de sus competidoras estadounidenses, que fabrican mayoritariamente   fuera del país norteamericano.
Las marcas asiáticas como Nissan, Toyota, Hyundai o Kia también sufrirán con estas nuevas trabas. Por esta razón los gobiernos de Japón y Corea del Sur han afirmado que supervisarán la situación ya que  puede dañar seriamente los sistemas comerciales multilaterales y alterar el orden del comercio internacional normal.
En la nota de prensa realizada este jueves, el Departamento de Comercio de EE UU explicó que la investigación se hará basándose en la sección 232 de la Trade Expansion Act, para determinar si estas importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional.

EE UU produjo cerca 12 millones de automóviles y camiones en 2017 e importó 8,3 millones por un valor de 192.000 millones de dólares. De ese total, 2,4 millones de unidades procedieron de México, 1,8 millones de Canadá y 1,7 millones de Japón. Corea del Sur rozó el millón en ventas al país norteamericano y Alemania, el medio millón, muchas de ellas a través de México. Las automovilísticas estadounidenses, por su parte, exportaron dos millones de vehículos, por valor de 57.000 millones.

Conclusión:El establecimiento de un arancel  sobre la importación de automóviles  podría suponer una gran amenaza para  la economía europea, y debería controlarse bien esta medida a adoptar por parte de Donald Trump.


http://www.expansion.com/economia/2018/05/24/5b05ee00ca4741e5648b461e.html

https://elpais.com/economia/2018/05/24/actualidad/1527124796_998961.html

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