Trump amenaza con un arancel de hasta el 25% sobre la
importación de automóviles
Donald Trump ha ordenado
este miércoles que se ponga en marcha una investigación sobre las
importaciones de coches incluidos todoterrenos y camionetas pickup. Todo esto con la intención
de aplicar un arancel de hasta un 25% si
determina que ponen en riesgo la economía estadounidense. De esta manera
recurre a una técnica negociadora similar a la que está siguiendo para limitar
la entrada de acero y aluminio.
Pero en este caso, los principales perjudicados
serían México y Canadá países con los que tiene abierta desde hace meses la
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLC) y la Unión Europea -un bloque con el que también está
negociando en aras de reducir su déficit comercial, una de las obsesiones del
magnate.
Más allá de estos países también afectaría a la
Unión Europea, especialmente a Alemania .El 15 % de las ventas de BMW y
Mercedes se realizan en EE.UU. También el 12% de las de Audi y el 5% de las de Volkswagen.
Sería un cambio muy grande en la línea de flotación de estas
empresas y también de sus competidoras estadounidenses, que fabrican
mayoritariamente fuera del país norteamericano.
Las marcas asiáticas como Nissan, Toyota, Hyundai o Kia
también sufrirán con estas nuevas trabas. Por esta razón los gobiernos de Japón
y Corea del Sur han afirmado que supervisarán la situación ya que puede dañar seriamente los sistemas
comerciales multilaterales y alterar el orden del comercio internacional
normal.
En la nota de prensa realizada este jueves, el
Departamento de Comercio de EE UU explicó que la investigación se hará
basándose en la sección 232 de la Trade Expansion Act, para determinar si estas importaciones representan una
amenaza para la seguridad nacional.
EE UU produjo cerca 12 millones de automóviles y camiones en
2017 e importó 8,3 millones por un valor de 192.000 millones de dólares. De ese
total, 2,4 millones de unidades procedieron de México, 1,8 millones de Canadá y
1,7 millones de Japón. Corea del Sur rozó el millón en ventas al país
norteamericano y Alemania, el medio millón, muchas de ellas a través de México.
Las automovilísticas estadounidenses, por su parte, exportaron dos millones de
vehículos, por valor de 57.000 millones.
Conclusión:El establecimiento de un arancel sobre la importación de automóviles podría suponer una gran amenaza para la economía europea, y debería controlarse bien esta medida a adoptar por parte de Donald Trump.
http://www.expansion.com/economia/2018/05/24/5b05ee00ca4741e5648b461e.html
https://elpais.com/economia/2018/05/24/actualidad/1527124796_998961.html
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