lunes, 7 de mayo de 2018

NUEVO IMPUESTO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

EL GOBIERNO ESPERA RECAUDAR 2.100 MILLONES HASTA 2019 POR LA NUEVA TASA GOOGLE

2.100 millones de euros es la cifra que está pensado ingresar hasta 2019. Esta cifra sería posible alcanzarla mediante la aplicación de la tasa Google, el nuevo impuesto sobre servicios digitales que gravará determinadas transacciones electrónicas en España, según figura en el Programa de Estabilidad 2018- 2019, enviado a la Comisión Europea.

Román Escolano, ministro de Economía.

El programa de estabilidad 2018-2021 fue enviado la madrugada del día 1 de mayo (día del trabajador) por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea. En los últimos años, las proyecciones oficiales vertidas en estos informes no suelen cumplirse por las continuas desviaciones del déficit público.

En el texto remitido este año a Bruselas, el Gobierno ha detallado cómo se pretende hacer frente a la subida de las pensiones del 1,6% este año y del 1,5% el próximo. Esta subida de las pensiones por encima de lo previsto (0,25%) en el proyecto de Presupuestos supone un coste adicional de 1.522 millones de euros, según las estimaciones recogidas en el programa de estabilidad. En 2019 se estima un gasto de 2.200 millones, sumando un gasto total superior a 3.700 millones de euros para las arcas públicas. Es por ello por lo que se ha estimado oportuna la creación de esta nueva tasa con el fin de recaudar dinero. Lo único que está claro es que el nuevo gravamen se aplicaría sobre determinados servicios digitales que gravaría las transacciones electrónicas de las grandes empresas como Amazon, Facebook, Google o Apple.

Resultado de imagen de apple amazon google facebook

Bruselas lleva cierto tiempo buscando fórmulas para que estos gigantes tecnológicos contribuyan con más impuestos ya que se benefician de los resquicios legales para pagar tasas impositivas inferiores al resto de empresas.

La iniciativa presentada por la Comisión Europea pasa por que los grupos tecnológicos con una facturación de más de 750 millones de euros y 50 millones en Europa paguen en torno a un 3%. Esta medida deja margen para fijar la tasa entre el 1% y el 7%. España debería fijar su tasa entorno al tramo superior si quiere lograr el objetivo de recaudar 1.500 millones en 2019.

Como conclusión cabe decir que me parece una buena medida ya que este impuesto no le supondría una gran pérdida a estas empresas que facturan esa cantidad de dinero. Además, los objetivos a los que quieren dedicar estas ganancias, como lo son las pensiones,  me parecen adecuados. No obstante, no nos podemos olvidar que el impuesto no debe ser abusivo si queremos que estas grandes empresas sigan facturando en parte en nuestro país ya que si se da el caso de que un país vecino tiene una tasa mucho más baja, la empresa probablemente facture desde allí.

BIBLIOGRAFÍA
https://elpais.com/economia/2018/05/01/actualidad/1525155257_981666.html
https://www.google.es/search?q=apple+amazon+google+facebook&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwie4o3vuufaAhUSkRQKHTFGATMQ_AUIDCgD&biw=1366&bih=662#imgrc=01WTUDn9c3kLgM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario