lunes, 14 de mayo de 2018


California, primer estado en hacer obligatorios los paneles solares en casas nuevas.

California ha dado otro paso para consolidarse como el estado más verde del país. La Comisión de Energía aprobó por unanimidad una medida que hace obligatorio el uso de paneles solares en cada casa que se construya a partir de 2020, una norma que pretende ayudar a combatir el calentamiento global pero que podría contribuir a subir aún más el precio de la vivienda.
El requerimiento ayudará a ahorrar energía a largo plazo. Los cálculos iniciales hablan de unos 19.000 dólares (poco más de 16.000 euros) de reducción en la factura de la luz en un periodo de 30 años. Por lo contrario, se estima que la construcción de cada nuevo hogar pasará a costar 9.500 dólares más, incluyendo en el precio los nuevos estándares que también aplicarán en materia de aislamiento y filtros del aire. El mismo análisis de la Comisión de Energía de California estima que la hipoteca media aumentará unos 40 dólares mientras que el ahorro en energía será de 80 dólares, por lo que el consumidor saldrá ganando.
Aún así, la Comisión de Energía, lo entiende como un avance y una ventaja para el ciudadano. "La mejor manera de ver este código es como un paso, un importante paso que definimos hace más de una década, parte de una batería general de reformas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero", indicó al diario The New York Times. "Cualquier cantidad adicional en la hipoteca está más que compensada. Es bueno para el cliente, es bueno para el propietario de casa".
También será bueno para el sector solar y para compañías como Tesla, que desde hace unos meses ha comenzado a instalar sus tejas solares en casas de particulares. Su plan pasa por quedarse con el mercado de la energía solar a nivel consumidor con una propuesta eficiente y estética que eliminaría las placas solares tradicionales y las camuflaría en las tejas.
Eso sí, tendrá más competencia que nunca en un mercado que está cerca de vivir días de gloria, debido al aumento de la conciencia de la población en general sobre los problemas que causan las energías que utilizamos tradicionalmente, así como de la creciente subida del precio de las mismas.
¿Y en España?
Mientras, España, uno de los países europeos con más horas de sol, las leyes no tienen nada que ver con lo que ocurre en California. El llamado 'impuesto al sol' penaliza en autoconsumo de energía solar.

Ésta normativa en cierta manera pone trabas a la producción de energía solar por parte de los particulares y reduce su rentabilidad a través de diferentes peajes que pagará el productor. En los primeros meses de este año 2017 la oposición prácticamente en bloque generó una proposición de ley para potenciar el autoconsumo y no grabarlo con peajes. Esta propuesta ha sido desatendida por el gobierno con lo que las cosas de momento están como en el 2015.
El precio de la energía eléctrica está en continuo ascenso desde hace años, los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas (placas solares) en caída libre. Va aproximándose el momento de pensar en si ha llegado el tiempo de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Desde el punto de vista estrictamente económico, los números salen muy bien. De hecho, generar energía en casa y ser autosuficiente, cada vez es más fácil. Como hemos apuntado anteriormente desde el punto de vista legal aún quedan unas cuantas incertidumbres por resolver, sobre todo las que deben regular nuestra relación con la compañía eléctrica una vez pasamos de ser meros consumidores a ser también productores.

¿Sale a cuenta instalar placas solares en España?


Sin lugar a duda una buena manera de reducir nuestra factura de la energía eléctrica es instalar placas solares en nuestro tejado o jardín (si vivimos en una vivienda unifamiliar, claro). Actualmente instalar placas solares es algo relativamente sencillo y económico.
En menos de seis años se amortiza la inversión inicial.
Por ejemplo, un kit básico de placas solares para el autoconsumo, compuesto por un panel solar de 250W, un inversor y una estructura para montar en el techo viene a costar unos 600 euros.  Su producción orientativa es de 350kWh al año, que es la cantidad de energía eléctrica que dejaríamos de pagar en la factura.
Haciendo un cálculo rápido, con el precio de la electricidad en torno a 0,13 euros/kWh (0,165 euros con impuestos), nos ahorraríamos casi 60 euros al año, así que en 10 años habremos amortizado la instalación, y los paneles tienen una vida útil estimada de 25 años.
¿Cómo afecta en esta instalación de placas solares el Real Decreto de Autoconsumo? El Decreto tiene previsto un peaje de respaldo compuesto de una parte fija y una variable. Esos peajes introducen un coste añadido a la potencia contratada y otro a la energía que consumimos de nuestra propia instalación (aproximadamente 0,06 euros/kWh), lo que hace que, para la misma instalación, el ahorro anual sea de solo 35 euros en lugar de los 60 euros y la amortización de la instalación que era de 10 años se aleje a los 17 años.

CONCLUSIÓN
A principios de siglo España era uno de los países en cabeza en la utilización de energías renovables, debido a la abundancia de sol en el país. Hoy en día España ya no se encuentra entre estos países, sino que dificulta la instalación de este tipo de energía renovable. Sin duda, la instalación de placas solares resulta beneficiosa para el medioambiente, y tal y como se encuentra ahora el nivel de contaminación mundial, esto significaría un gran paso para combatirla.
Desde mi punto de vista se debería tratar de facilitar la instalación de las nuevas energías renovables en los hogares, que a su vez favorecería el ahorro en energía de las familias a la larga, a pesar de tener que hacer frente a una inversión inicial para su instalación


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario