viernes, 18 de mayo de 2018

El porqué del éxito del grupo LVMH

El grupo LVMH (Louis Vuitton-Moët Hennesy) se consolidó el año pasado como principal precursor del lujo a nivel mundial al registrar un beneficio neto de 5.129 millones de euros. La cifra de negocio del grupo alcanzó a finales del año pasado los 42.636 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4% respecto al año anterior.

Su fundador y actualmente, dueño y director ejecutivo, Bernard Arnault creó la compañía en 1987, a partir de la unión de las emblemáticas empresas francesas Louis Vuitton (creada en 1854), Moët & Chandon (creada en 1743), dedicada al champán, y Hennesy (creada en 1765), destinada a la producción de coñac, referentes del estilo de vida francés. Bernard Arnault atesora la cuarta mayor fortuna del mundo con valor de 58.050 millones de euros, en 2017. 

Dentro del grupo se encuentran diversas marcas como:


http://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-el-lujo-acelera-lvmh-sorpresa-online-con-una-plataforma-multimarca/

El mismo dueño y director ejecutivo de la empresa, Bernard Arnault, ha resumido el porqué del continuo crecimiento de la compañía y lo que la diferencia de las otras grandes sociedades dedicadas al lujo como Richemont o Kering en 3 puntos:

1.  BE CREATIVE AND INNOVATIVE

La creatividad e innovación es uno de los pilares básicos de la empresa. Su perfecta combinación de ambas se muestra en la perfecta visión del futuro que tiene junto con el sentimiento de preservar el pasado. Ejemplo de ello es la buena elección de directores creativos que ha tenido Bernard: John Galliano, Maria Grazia Chiuri, Marc Jacobs, J.W. Anderson o Karl Lagerfeld muestran el espíritu de innovación que refleja el conjunto de las marcas. Numerosas revistas como Vogue y premios como el CFDA han reconocido la gran labor visionaria del empresario, junto con el gran apoyo del público. Además, los desfiles que realizan en localizaciones  como el Museo Rodin o el del Louvre hace que el público quede cautivado por el enfoque en el ingenioso diseño de sus productos. 

2. DELIVER EXCELLENCE

Uno de los principales fundamentos de la empresa es 'Nunca nos comprometemos en calidad. Porque encarnamos el mundo de la artesanía en su forma más noble', su gran labor de diferenciación del producto mediante la atención a los detalles y a la perfección la hace única. Junto a esto, cabe destacar la gran estrategia de marketing que realiza mediante la promoción de eventos como los mundiales de fútbol, de los cuales, diseña el envoltorio de la copa, el apoyo a la cultura y a las artes mediante la fundación Louis Vuitton o la creación de productos icónicos y exclusivos que permite distinguir a la marca como la chaqueta Bar de Dior, el collar de serpiente de Bvlgari o el estampado Monogram de Louis Vuitton. 

3. CULTIVATE AND ENTREPRENEURIAL SPIRIT

LVMH tiene una organización ágil y descentralizada que anima la eficacia y el correcto funcionamiento de la firma. Cada marca de la compañía tiene su propio Comité Ejecutivo, comprendido por los directores ejecutivos y directores operacionales y funcionales que trabajan siguiendo los objetivos estratégicos que pacta la Junta Directiva. El grupo tiene un espíritu emprendedor y perseverante capaz de estar en continuo cambio en su administración para favorecer un desarrollo sostenible de la empresa. Además, el grupo LVMH está comprometido con el compromiso y la ética de los negocios, tal y como dice su fundador, Bernard Arnault 'Ya no es tan importante lo que produces sino el efecto positivo que tiene sobre tu comunidad'. 

CONCLUSIÓN:

A mi juicio, la gran capacidad empresarial que demostró Bernard Arnault al comprar empresas condenadas a la ruina como Dior o Louis Vuitton y crear otras muchas, siempre siguiendo la política innovadora y a la vez conservadora que ha seguido la sociedad, le ha llevado a ser, actualmente, el hombre más rico de Europa y a  su empresa ser una de las más comprometidas con el progreso y ser de las mayor valoradas tanto económica como socialmente. Las claves de su éxito mundial se resumen en tres: creatividad, diferenciación del producto y un espíritu progresista y emprendedor, las cuales le han servido para conservar a Francia como centro mundial del lujo y del diseño. 

BIBLIOGRAFÍA (consultada entre el 16, 17 y 18 de Mayo de 2018):

  • https://veoveosite.wordpress.com/2015/12/06/lvmh-la-clave-del-exito/
  • http://es.fashionnetwork.com/news/LVMH-al-alza-en-2017-gracias-al-exito-de-Louis-Vuitton,941491.html#.Wv8Oo4hubIU
  • http://www.revistagq.com/moda/fashion-news/articulos/louis-vuitton-lvmh-30-aniversario/27306
  • https://www.cnbc.com/2018/05/14/lvmh-ceo-bernard-arnault-how-frances-richest-man-stays-in-fashion.html

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