miércoles, 9 de mayo de 2018

La “otra” exclusión: Un 50,7% de los pueblos españoles carece ya de una oficina bancaria.


La “otra” exclusión: Un 50,7% de los pueblos españoles carece ya de una oficina bancaria.


Una sucursal bancaria cerrada en Madrid. (REUTERS/Andrea Comas)


La restauración del sector bancario español continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por el territorio. El cierre de estas sucursales ha repercutido especialmente en los municipios pequeños españoles. Según un análisis realizado por Joaquín Maudos, director adjunto de IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y catedrático de la Universitat de Valencia, en 2016 se contabilizaban 4114 municipios que no disponían de oficinas bancarias, es decir, el 50’7% del total de los pueblos de España. Como consecuencia de ello, la exclusión financiera de los habitantes de aquellos municipios ha aumentado. Según los datos del Banco de España, en 2017 operaban en territorio nacional un total de 27320 oficinas de entidades de depósito, un 40% menos que en 2008, afectando a un total de 1256590 personas residentes de las localidades afectadas, un 34’2% más que en 2008, antes de la crisis y de la reestructuración del sistema financiero. Representan en conjunto un 2’7% de la población respecto al 2% de hace 10 años.

La exclusión financiera son una serie de dificultades de determinadas personas para acceder a servicios financieros prestados por entidades. La exclusión bancaria es la imposibilidad de acceder a los servicios bancarios, con todas las implicaciones que ello supone a la hora de manejar dinero.

IVIE resalta el hecho de que además de que más de la mitad de los municipios españoles no disponen de una entidad bancaria, alrededor de un 15’8% cuenta con una sola entidad que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1281 pueblos en los que residen alrededor de 1’4 millones de habitantes, representando así el 3’1% de la población.

Barcelona ha sido la provincia que más recortes ha sufrido, pues se han clausurado el 54% de sus oficinas bancarias, pasando de 5819 oficinas a tan sólo 2676. Otras provincias especialmente afectadas por el cierre de sucursales han sido: Gerona y Tarragona (49%), seguidas de Castellón (52%), Valencia (46%), Alicante (45%), Zaragoza (47%) y Ourense (46%).



La plantilla de las entidades financieras se redujo el 18% entre 2012 y 2016, hasta situarse en 194.283 empleados, descenso que se produjo sobre todo en las entidades de depósito. Según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el PSOE, en 2012 había 236.504 trabajadores de banca frente a los 194.283 de 2016, lo que supone una reducción de 42.221 empleados.

Ante estos datos mostrados y ante la previsión de que cierre de entidades bancarias continuaría con el fin de garantizar la viabilidad del sector, se considera importante que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implanten medidas para evitar ampliar la exclusión financiera. Como solución rápida se propone la banca online, ya que esta podría ser accesible para toda la geografía nacional.

Conclusión: La reestructuración bancaria ha cerrado muchas oficinas con el objetivo de eficiencia y productividad pero ha dejado una parte de la población, generalmente la más vulnerable (tecnológicamente hablando), sin acceso a servicios financieros. Tal y como intentan proponer los socialistas, como solución a esta exclusión financiera se debería promover la alfabetización digital de la población más afectada, ya que en su mayoría son personas de edad avanzada, y se debería  impulsar la utilización de dispositivos de atención presencial móvil por parte de los bancos. (ILITÍA). 

Bibliografía:



http://www.lavanguardia.com/economia/20180113/434238900890/banco-oficina-cerrar.html (Visitada el 28/4/18 a las 18:07).

http://www.lavanguardia.com/vida/20180509/443457141359/economia--menendez-liberbank-preocupado-por-la-exclusion-bancaria-pero-cree-que-existen-demasiadas-sucursales.html (Visitada el 9/5/18 a las 21:12).


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