viernes, 25 de mayo de 2018

El BCE alerta de que los países más endeudados podrían sufrir si las condiciones financieras cambian.

La solvencia de los países de la zona euro ha mejorado durante los últimos años gracias a las favorables condiciones económicas que han contribuido a reducir los costes de financiación. No obstante, hay países que siguen siendo vulnerables, sobre todo los que se vieron más afectados por la crisis, según se desprende del informe semestral sobre Estabilidad Financiera elaborado por el Banco Central Europeo (BCE).

La institución monetaria presidida por Mario Draghi, explica en el documento hecho público este jueves que los saldos presupuestarios principales y el nivel de endeudamiento entre los países del área euro mejorarán en los próximos años, respaldados por el impulso cíclico.
Aún así dice que "las finanzas públicas continúan siendo frágiles en unos cuantos países. Mirando hacia delante, unos mayores intereses a largo plazo como resultado de un cambios de las perspectivas podría deteriorar las condiciones macroeconómicas y obstaculizar los esfuerzos fiscales y relacionados con las reformas estructurales... la materialización de estas vulnerabilidades podría renovar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda", asegura el informe.
Según los datos del BCE, en los dos próximos años, países como España o Italia, se enfrentan a importantes vencimientos de deuda. En el caso de Italia, esta cantidad equivale al 35% del PIB, mientras que en España se encuentra levemente por debajo del 30%.
Y es que, aunque asegura que se ha logrado avanzar en la reducción de los niveles de deuda pública, hay países que todavía presentan unos niveles  bastante elevados en sus compromisos de pago, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir manteniendo los superávits primarios.

                            
Aunque añade riesgos en los mercados financieros, respecto a los mercados inmobiliarios el BCE alerta en su informe que se está observando un rápido aumento de los precios, dejando vulnerables a los hogares y a las empresas. "En varios países y sobre todo en las grandes ciudades, los precios de los inmuebles han aumentado a un ritmo más rápido que los ingresos de los hogares", asevera el organismo, asegurando que el precio de los mercados inmobiliarios residenciales en la zona euro parecen estar ligeramente por encima de los valores fundamentales, lo que indica posibles desajustes con respecto a las normas históricas.
Por otro lado, también las tensiones comerciales, la institución presidida por Mario Draghi cree que un escenario en el cual Estados Unidos aumentará de forma brusca los aranceles sobre los bienes importados de todos los socios comerciales y que, a su vez, estos tomasen medidas de represalia simétricas en su contra, provocaría un impacto "claramente negativo" sobre la economía y, particularmente, para EEUU.
El impacto de la escalada de las tensiones comerciales se observaría en los precios a la importación, que serían más elevados y podrían aumentar los costes de producción de las empresas.
Todo esto, de igual forma, tendría un efecto contagio sobre el consumo, la inversión y el empleo. Una escalada de las tensiones comerciales alimentaría la incertidumbre económica, provocando que los consumidores retrasen el gasto y las empresas pospongan sus decisiones de inversión.
Conclusión: Algunos países están recuperándose de sus respectivas crisis y han reducido la deuda pública aunque otros no lo hayan conseguido y existen riesgos que pueden perjudicarles a largo plazo como los de los mercados inmobiliarios que dejan ver situaciones como las ya pasadas en España, la burbuja inmobiliaria que trajo seguidamente consecuencias muy negativas para la economía, por tanto se deben evitar estos riesgos para no caer de nuevo en recesión y por otro lado las tensiones comerciales que perjudican tanto a las relaciones de los países como a los consumidores y empresarios, hay que mirar por el bien de todos, de los consumidores y de las empresas y no sólo por el beneficio del país.
Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario