miércoles, 23 de mayo de 2018

El colchón para subir las pensiones, en riesgo.





Ante el estupor general, el pasado 27 de abril por una subida de pensiones en función de la inflación tras negarla hasta apenas días antes Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda explicó que habían encontrado más dinero del previsto. ¿Qué había pasado desde las semanas previas para descubrir 1.500 millones más de margen este año? Montoro explicó que se habían producido "mejores datos" en el gasto en intereses de la deuda "gracias a la confianza que está generando España por el aumento de calificación de las agencias de rating". Es decir, que lo que tenía que pagar España para colocar deuda y la prima de riesgo había mejorado de pronto y ofrecía un colchón adicional en el presupuesto que servía para mejorar las pensiones más allá de lo previsto.
Esa explicación del ministro ya pareció forzada entonces, porque la mejora en los mercados había sido ligera con respecto a las semanas previas, pero ahora se hace indigerible. La prima de riesgo ronda los 100 puntos, frente los 70 de cuando Montoro dijo que había dinero. También se ha elevado la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 1,5%.
El regreso de Italia al foco de los mercados contagia siempre a España y, por eso, el Gobierno debe ser especialmente cuidadoso en marcar distancias cuando el país vecino se acerca a la inestabilidad, como viene haciendo hace meses.
Los mercados también aprecian que se aprueben los Presupuestos en vez de prorrogarlos, pero siempre que sean mínimamente creíbles, porque, si no, la visión del Sur de Europa es siempre la misma: cuidado con invertir allí, porque en cuanto pueden, vuelven al descontrol del gasto, pese a que acumulan deudas superiores a su 100% del PIB. El incuestionable esfuerzo del actual Gobierno de reducción del déficit desde el 9% de 2012 al 3,1% en 2017 no justifica una vuelta a la fiesta, porque un encarecimiento de la financiación exterior lo terminan pagando todos los ciudadanos.
La negociación entre el Gobierno y el PSOE para repartirse los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España puede ser también una oportunidad perdida para devolver solidez a instituciones desprestigiadas. Cuanto más seriedad en la economía española, menos coste de deuda y más dinero para pensiones.

CONCLUSIÓN: Mi opinión es que las pensiones siempre deberían de estar y no tener las dudas de si las tendremos en un futuro próximo o no, ya que son necesarias para las personas que ya están jubiladas y las cuales viven con la ayuda que les proporcionan estas pensiones.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/05/22/5b031267468aebf1338b46a8.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario