martes, 8 de mayo de 2018

Xiaomi ultima su salida a bolsa

La empresa tecnológica Xiaomi ha anunciado su próxima salida a bolsa en el mercado de valores de Hong Kong. La empresa espera recaudar más de 8400 millones de euros mediante esta operación, alcanzando así un valor de mercado estimado en 83400 millones de euros. Por capitalización se convertiría en la tercera empresa china más valorada, tras la firma de videojuegos Tencent  y el consorcio de ventas online Alibaba.
De esta forma se convertiría en la mayor salida a bolsa desde que en 2014 Alibaba comenzase a cotizar en el mercado de valores de Nueva York.
Aunque Xiaomi es mundialmente conocida por sus modelos de teléfono móvil, donde ya es el cuarto productor global, su catálogo de productos es muy variado. Actualmente comercializan desde televisores y monopatines eléctricos hasta toallas y bolígrafos. También cuentan con el que según muchos es el mejor robot aspirado por relación calidad / precio del mercado.  Así mismo, recientemente presentaron un modelo de moto eléctrica con un precio de partida inferior a los 7000€ y con una autonomía de hasta 120 km.

La rápida expansión de esta empresa, creada en 2010, se debe fundamentalmente a su agresiva política de precios y a sus inversiones en I+D+i. En gran parte el triunfo de la empresa se debe a su agresiva política de precios. En sus inicios la empresa vendía sus móviles a precio de coste, utilizando estos simplemente como una acción de marketing para obtener beneficios en otros mercados gracias a la reputación de la que se harían acreedores. Actualmente la empresa obtiene el 70% de sus ingresos con estos productos, manteniendo un beneficio por cada móvil vendido inferior al 5%.
Como elemento negativo, hay que hacer mención a los riesgos de negocio reflejados en el folleto de la OPV, donde se indica que este año ha tenido unas pérdidas netas cercanas a los 5.900 millones de euros. También apuntan que esperan un aumento en los gastos de la empresa y que no hay expectativas de reparto de dividendos.






Mi conclusión personal es que la salida de la empresa a bolsa se debe a su necesidad de recursos para continuar con su política expansiva sustentada en la innovación y los precios ajustados, dado que  sus pérdidas hacen inviable hacerlo con cargo a beneficios. Teniendo en cuenta la información ofrecida en el folleto de la OPV,  no considero que su situación económica vaya a mejorar a corto plazo. Tal vez los futuros inversores estén valorando la posibilidad de futuras operaciones corporativas que pongan en valor a la empresa ya que los fundamentales de la misma generan bastantes dudas.







http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9111677/05/18/Xiaomi-busca-ser-la-mayor-salida-a-bolsa-del-ano-presenta-la-documentacion-de-su-OPV.html

http://www.abc.es/economia/abci-xiaomi-buscara-protagonizar-mayor-salida-bolsa-201805031204_noticia.html

http://www.hkexnews.hk/APP/SEHK/2018/2018050202/Documents/SEHK201805030005.pdf

https://www.xataka.com/moviles/xiaomi-admite-que-no-hace-dinero-con-la-venta-de-hardware-de-telefonos

1 comentario:

  1. Me alegra que ya tengamos tan cerca una tienda oficial de Xiaomi México, eso nos facilita conseguir estos grandes gadgets

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