Por todos es conocido el oligopolio formado por las grandes
empresas eléctricas de España, que ocupan el 97% de la clientela de todo el
país. Sin embargo, un gran número de empresas están luchando por devolver la
competencia a este sector y destronar a las grandes empresas.
Todos estamos acostumbrados a leer los recibos de la luz y
no entender nada, estrategia que usan las grandes empresas para
aprovecharse de nosotros, ya que nos hacen perdernos entre números porcentajes
y términos muy técnicos que no somos capaces de comprender.
La irrupción de nuevas tecnologías, como el big data y los
algoritmos, ha supuesto el combustible necesario como para que centenares de
compañías se hayan atrevido a salir de la oscuridad. Estas compañías ofrecen un
servicio mucho más personalizado y atento que las empresas habituales. Emilio
Bravo, director de Lucera, afirma que, sin el uso de algoritmos propios para el
tratamiento de datos, sería muy complicado ofrecer un trato personalizado.
“Tenemos una calculadora de ahorro abierta a cualquier persona. Preguntamos por
tu suministro, el código de punto de suministro o el equipamiento en tu casa;
lo cruzamos en tiempo real con más de 1.500 millones de datos; y generamos un
informe energético personalizado con las recomendaciones oportunas”, explica.
Estas empresas aparte de usar sus propios algoritmos, ponen
en disposición de sus clientes aplicaciones de móvil, con las que estos son
capaces de controlar el consumo de su casa, intentando convertir estos hogares
en inteligentes y sostenibles. Emilio Rousaud, director general de Factor
Energía, la empresa desarrolladora de la app dice: “En nuestra aplicación
puedes hasta comparar tu gasto energético con el de tus vecinos y tomar las
decisiones que más te convengan”.
Las nuevas compañías incluso usan algoritmos capaces de
aprender por sí mismos, lo que se conoce como inteligencia artificial, y de esa
manera prever las necesidades de clientes y productores de forma mucho más
precisa. Carlota Pi, cofundadora de Hola Luz, la empresa que ha desarrollado
esta IA nos dice: “En siete años, lo hemos evolucionado con la ayuda de las
matemáticas, el conocimiento del negocio y la aplicación de machine learning”.
Carlota afirma que gracias a esta tecnología se puede comprar
energía, hacerla
llegar al consumidor, competir en precios, tiempo y servicios. La tecnología en
tan importante en estas nuevas empresas, que un tercio de la plantilla de Hola
Luz se dedica a programar y ajustar estos algoritmos informáticos.
Conclusión:
Para concluir, el uso de los algoritmos y diferentes técnicas
tecnológicas, brinda al consumidor comodidad y conciencia de lo que está
haciendo, dos cosas básicas que el cliente busca en un servicio. Tras este
artículo podemos afirmar que el futuro de la economía de las empresas se
encuentra en las nuevas tecnologías, ya que es un caso de “adaptarse o morir”.
Bibliografia (consultada el 13/5/18):
El país: https://retina.elpais.com/retina/2018/05/14/innovacion/1526298684_242456.html
Público: http://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/energias-renovables-companias-electricas-ponen-luz-final-oligopolio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario