martes, 15 de mayo de 2018

Los algoritmos y el "big data", la nueva competencia en el sector eléctrico


Por todos es conocido el oligopolio formado por las grandes empresas eléctricas de España, que ocupan el 97% de la clientela de todo el país. Sin embargo, un gran número de empresas están luchando por devolver la competencia a este sector y destronar a las grandes empresas.

¿Qué método usan estas nuevas empresas?

Todos estamos acostumbrados a leer los recibos de la luz y no entender nada, estrategia que usan las grandes empresas para aprovecharse de nosotros, ya que nos hacen perdernos entre números porcentajes y términos muy técnicos que no somos capaces de comprender.

La irrupción de nuevas tecnologías, como el big data y los algoritmos, ha supuesto el combustible necesario como para que centenares de compañías se hayan atrevido a salir de la oscuridad. Estas compañías ofrecen un servicio mucho más personalizado y atento que las empresas habituales. Emilio Bravo, director de Lucera, afirma que, sin el uso de algoritmos propios para el tratamiento de datos, sería muy complicado ofrecer un trato personalizado. “Tenemos una calculadora de ahorro abierta a cualquier persona. Preguntamos por tu suministro, el código de punto de suministro o el equipamiento en tu casa; lo cruzamos en tiempo real con más de 1.500 millones de datos; y generamos un informe energético personalizado con las recomendaciones oportunas”, explica.

Estas empresas aparte de usar sus propios algoritmos, ponen en disposición de sus clientes aplicaciones de móvil, con las que estos son capaces de controlar el consumo de su casa, intentando convertir estos hogares en inteligentes y sostenibles. Emilio Rousaud, director general de Factor Energía, la empresa desarrolladora de la app dice: “En nuestra aplicación puedes hasta comparar tu gasto energético con el de tus vecinos y tomar las decisiones que más te convengan”.

Las nuevas compañías incluso usan algoritmos capaces de aprender por sí mismos, lo que se conoce como inteligencia artificial, y de esa manera prever las necesidades de clientes y productores de forma mucho más precisa. Carlota Pi, cofundadora de Hola Luz, la empresa que ha desarrollado esta IA nos dice: “En siete años, lo hemos evolucionado con la ayuda de las matemáticas, el conocimiento del negocio y la aplicación de machine learning”. Carlota afirma que gracias a esta tecnología se puede comprar 
energía, hacerla llegar al consumidor, competir en precios, tiempo y servicios. La tecnología en tan importante en estas nuevas empresas, que un tercio de la plantilla de Hola Luz se dedica a programar y ajustar estos algoritmos informáticos.

Conclusión:

Para concluir, el uso de los algoritmos y diferentes técnicas tecnológicas, brinda al consumidor comodidad y conciencia de lo que está haciendo, dos cosas básicas que el cliente busca en un servicio. Tras este artículo podemos afirmar que el futuro de la economía de las empresas se encuentra en las nuevas tecnologías, ya que es un caso de “adaptarse o morir”.


Bibliografia (consultada el 13/5/18):

El país: https://retina.elpais.com/retina/2018/05/14/innovacion/1526298684_242456.html

Público: http://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/energias-renovables-companias-electricas-ponen-luz-final-oligopolio.html

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