¿Qué puede decirnos Spotify acerca de la economía?
Kevin Gabriel, 16 de mayo de 2018
Cartel de Spotify, imagen del BBC.
En una reciente entrevista del periódico BBC, Andy Haldane
(director ejecutivo de análisis monetario y estadísticas del banco de Inglaterra)
explicó que si los economistas de hoy en día quieren comprender la economía actual,
deben optar por el uso de métodos de obtención de datos más modernos en vez de los
tradicionales. Haldane afirma que: “...el 90% de todos los datos creados han sido
producidos en algún momento durante los dos últimos años. Una buena parte ha
sido cortesía de las redes sociales”. Si lo que dice es cierto, los métodos tradicionales
como las encuestas, los registros y las entrevistas no tienen mucho sentido, ya que la
información está registrada en los servidores. Haldane explica que en vez de hacer
esto, los economistas deberían hacer uso de nuevas tecnologías y de las nuevas
aplicaciones como Spotify para conseguir su información.
(director ejecutivo de análisis monetario y estadísticas del banco de Inglaterra)
explicó que si los economistas de hoy en día quieren comprender la economía actual,
deben optar por el uso de métodos de obtención de datos más modernos en vez de los
tradicionales. Haldane afirma que: “...el 90% de todos los datos creados han sido
producidos en algún momento durante los dos últimos años. Una buena parte ha
sido cortesía de las redes sociales”. Si lo que dice es cierto, los métodos tradicionales
como las encuestas, los registros y las entrevistas no tienen mucho sentido, ya que la
información está registrada en los servidores. Haldane explica que en vez de hacer
esto, los economistas deberían hacer uso de nuevas tecnologías y de las nuevas
aplicaciones como Spotify para conseguir su información.
Muchas veces, los datos obtenidos de encuestas o entrevistas no son completamente
fiables, debido a que cuando se le pregunta a una persona, esta se puede sentir incomoda
y no responder a ciertas preguntas con sinceridad. Sin embargo, cuando utilizamos las redes
sociales o las aplicaciones, actuamos de manera natural y son estos datos que registran los
servidores los que son realmente de fiar. Un ejemplo de esto que propone Andy Haldane es
la aplicación para escuchar música, Spotify. Investigadores de la Claremont Graduate
University analizaron datos de la aplicación para categorizar sus canciones según su energía,
tendencia a animarte a bailar, volumen, valencia (“positividad” o “negatividad”)... Y según
su estado de ánimo: felicidad, tristeza, sorpresa… Después relacionaron el éxito de los distintos
tipos de canciones con la economía, por ejemplo, el BBC explica que en 2008 y en 2009, durante
la crisis financiera, las canciones más populares eran aquellas de carácter disgustado, triste,
deprimido...
fiables, debido a que cuando se le pregunta a una persona, esta se puede sentir incomoda
y no responder a ciertas preguntas con sinceridad. Sin embargo, cuando utilizamos las redes
sociales o las aplicaciones, actuamos de manera natural y son estos datos que registran los
servidores los que son realmente de fiar. Un ejemplo de esto que propone Andy Haldane es
la aplicación para escuchar música, Spotify. Investigadores de la Claremont Graduate
University analizaron datos de la aplicación para categorizar sus canciones según su energía,
tendencia a animarte a bailar, volumen, valencia (“positividad” o “negatividad”)... Y según
su estado de ánimo: felicidad, tristeza, sorpresa… Después relacionaron el éxito de los distintos
tipos de canciones con la economía, por ejemplo, el BBC explica que en 2008 y en 2009, durante
la crisis financiera, las canciones más populares eran aquellas de carácter disgustado, triste,
deprimido...
Refinería de Mailao, Taiwan , imagen de Planet Labs Inc.
Otro método nuevo para obtener datos económicos podría ser el uso de nuevas tecnologías
como los satélites. Un artículo del periódico Business Insider nos cuenta que la empresa RS
Metrics utilizó sus satélites para fotografiar los aparcamientos de JC Penney (uno de los grandes
almacenes de E.E.U.U.) e informar a sus clientes accionistas, de que en los meses de abril y
mayo el tráfico en las tiendas aumentaba. Está información tuvo un gran impacto sobre la
empresa, ya que las acciones del negocio aumentaron un 10% en su valor después del aviso.
como los satélites. Un artículo del periódico Business Insider nos cuenta que la empresa RS
Metrics utilizó sus satélites para fotografiar los aparcamientos de JC Penney (uno de los grandes
almacenes de E.E.U.U.) e informar a sus clientes accionistas, de que en los meses de abril y
mayo el tráfico en las tiendas aumentaba. Está información tuvo un gran impacto sobre la
empresa, ya que las acciones del negocio aumentaron un 10% en su valor después del aviso.
En conclusión, los datos económicos que podemos recoger hoy en día mediante el uso de las
nuevas tecnologías, las redes de comunicación y las aplicaciones tienen suficiente poder como
para cambiar la sociedad. Con estos medios los economistas tienen acceso a información acerca
del mercado casi en tiempo real y pueden utilizar estos datos para tomar decisiones con una mayor
posibilidad de éxito.
Pero también debemos tener en cuenta las consecuencias de estas fuentes de datos, los ricos son
los únicos con suficiente dinero como para tener acceso a ellos, lo cual crea una desigualdad entre
ricos y pobres a la hora de comprar acciones. Además debemos analizar la situación desde un
punto de vista ético: con métodos de obtención de datos más antiguos como las entrevistas o las
encuestas, se pide permiso para recoger información, pero con estos nuevos métodos se están
recogiendo datos sin que el usuario sea muy consciente.
Yo creo que los economistas deberían optar por las nuevas tecnologías para la obtención de datos,
pero pienso que se deberían implantar leyes para poder controlar el acceso a estos.
nuevas tecnologías, las redes de comunicación y las aplicaciones tienen suficiente poder como
para cambiar la sociedad. Con estos medios los economistas tienen acceso a información acerca
del mercado casi en tiempo real y pueden utilizar estos datos para tomar decisiones con una mayor
posibilidad de éxito.
Pero también debemos tener en cuenta las consecuencias de estas fuentes de datos, los ricos son
los únicos con suficiente dinero como para tener acceso a ellos, lo cual crea una desigualdad entre
ricos y pobres a la hora de comprar acciones. Además debemos analizar la situación desde un
punto de vista ético: con métodos de obtención de datos más antiguos como las entrevistas o las
encuestas, se pide permiso para recoger información, pero con estos nuevos métodos se están
recogiendo datos sin que el usuario sea muy consciente.
Yo creo que los economistas deberían optar por las nuevas tecnologías para la obtención de datos,
pero pienso que se deberían implantar leyes para poder controlar el acceso a estos.
Bibliografía:
LANG, Kirsty, PITMAN, Edwina (2018): “What can Spotify tell us about the economy”, What can
Spotify tell us about the economy. BBC. http://www.bbc.com/capital/story/20180508-what-can-
spotify-tell-us-about-the-economy
Spotify tell us about the economy. BBC. http://www.bbc.com/capital/story/20180508-what-can-
spotify-tell-us-about-the-economy
TURNER, Matt, (2015): “This is the future of investing, and you probably can’t afford it”, This is
the future of investing, and you probably can’t afford it. Business Insider. http://www.businessinsider.
com/hedge-funds-are-analysing-data-to-get-an-edge-2015-8
the future of investing, and you probably can’t afford it. Business Insider. http://www.businessinsider.
com/hedge-funds-are-analysing-data-to-get-an-edge-2015-8
Bloomberg, (2015): “Satellite Images Show Economies Growing and Shrinking in Real Time”,
Satellite Images Show Economies Growing and Shrinking in Real Time. Bloomberg.
Satellite Images Show Economies Growing and Shrinking in Real Time. Bloomberg.
https://www.bloomberg.com/news/features/2015-07-08/satellite-images-show-economies-
growing-and-shrinking-in-real-time
growing-and-shrinking-in-real-time
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