viernes, 4 de mayo de 2018

Solo un 2% de las ofertas de empleo se dirige a los mayores de 45 años


La edad sigue siendo determinante en muchos casos para acceder un empleo, más allá del talento, los conocimientos o la experiencia que tenga el candidato.

Resultado de imagen de OFICINA DE EMPLEO
 La peor parte se la llevan, cada día más, los mayores de 45 años. Las ofertas de empleo dirigidas a este grupo de edad son cada vez menores y ya solo alcanzan al 2,3% de contrataciones.
Según un informe de Infoempleo y Adecco, durante el último año se ha reducido a la mitad el número de ofertas destinadas a los mayores de 45 años, pasando del 4% a poco más del 2%. En este informe se determina como edad media requerida los 33 años.
Para Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, "nuestro mercado laboral no puede dejar al margen a los mayores de 45 años. Su experiencia y conocimientos son fundamentales y deben ponerse en valor". Además, añade, "la tendencia demográfica muestra que serán los profesionales predominantes en los próximos años. Por ello, las políticas de Recursos Humanos tienen que orientarse a integrar el talento de diversas edad y a potenciar los puntos fuertes de cada uno de los ellos".


Causas por las que los mayores de 45 años son los menos demandados en el mercado laboral.
1.  España es una país de servicios, y es éste el sector que mayor importancia a la edad de los candidatos. Así se especifica en el 66,3% de sus ofertas.
2. Las áreas de comercial y ventas son las que más perfiles jóvenes buscan: el 56,4% de las ofertas tiene en cuenta la edad.
3. La edad media requerida en las ofertas de empleo es mayor cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada y los servicios se caracterizan por requerir una mano de obra menos cualificada que en otros sectores.
4. Una sobrecualificación para el puesto y el temor de las empresas a que exija una remuneración acorde con la experiencia que no pueden pagar, además de una garantía de estabilidad.Muchas veces se les supone una formación obsoleta y poco actualizada con las novedades del sector, especialmente en todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos, además de una escasa formación en habilidades tecnológicas.
5. Otro de los prejuicios son la menor disponibilidad de horarios y la resistencia a viajar porque la mayoría han adquirido responsabilidades familiares.

Así, la edad media para puestos directivos es de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años.

 Si se analizan los datos por regiones, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 36% y un 35% respectivamente, y La Rioja, con un 32,4%, son las CCAA donde más ofertas de empleo incluyen el requisito de la edad. Por el contrario, las zonas geográficas en las que menor importancia se le da a los años son Castilla-La Mancha, donde sólo un 16,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, junto a Andalucía, Asturias y Baleares, cada una con un 19,3%.
Los mayores de 46 años, por su parte, tienen más facilidades para encontrar trabajo en Cantabria y la Comunidad Valenciana. Pese a ello, en ningún caso superan el 3,5% del total de ofertas. Por el contrario, en Canarias, Andalucía y País Vasco, solo encontrarán el 0,8% de las ofertas.

Parado mayor de 45 años en una oficina de empleo.

Conclusión:
La posibilidad de encontrar un empleo con más de 45 años, en estos momentos es muy difícil ya que lo que buscan las empresas es gente joven y cualificada. Este es un dato preocupante porque tras la crisis de 2008, mucha gente de este rango de edad se han quedado sin trabajo y aunque lo intenten, no pueden reincorporarse al mundo laboral.
Es por ello, que desde mi punto de vista, deberían a contratar también a gente de más de 45 años,y más ahora que la edad de jubilación está subiendo cada día más. No por ello querría que se contrataran solo gente de más de 45 años, sino que no se tuviera en cuenta como sesgo entre dos personas igualmente cualificadas.
Esto es un dato preocupante ya que lleva siendo un gran problema desde hace tiempo y se pueden ver noticias en las cuáles nos informaban en 2014 que apenas contrataban un 6% a la gente de más de 45 años y ha disminuido notablemente esta cifra.


Fuentes:

DiarioEl Mundo
 http://www.elmundo.es/economia/2018/04/27/5ae3168fca4741792c8b464f.html
Diario El Independiente
 https://www.elindependiente.com/economia/2018/04/27/las-ofertas-empleo-mayores-45-anos-apenas-superan-2-del-total/
Infoempleo:
 http://blog.infoempleo.com/a/encontrar-empleo-despues-los-45-anos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario