martes, 22 de mayo de 2018

Sony se convierte en la discográfica número 1





Tras la compra del 60% de las acciones de su rival EMI Music Publishing, Sony se ha hecho con el control completo de su rival y se convertirá así en la mayor compañía del sector.

La compañía japonesa ha llegado a un acuerdo con el fondo estatal del emirato de Abu Dabi Mubadala Investment, para la adquisición por 2.300 millones de dólares (1.955 millones de euros) de su paquete accionarial. Sony ya administraba el catálogo de EMI Music desde que se fraguo la compra en junio de 2012, en ese momento se hizo con el 30 % de la sociedad; después se sumó a esto el 10% de Michael Jackson. El verano pasado, se celebró el quinto aniversario de la adquisición, en ese momento trascendió que sus socios estaban considerando vender para recuperar con ganancias la inversión inicial de 2.200 millones. Pero de esta manera, después de esta operación el conglomerado japonés, que controlaba ya un 40% de la discográfica, se convertirá en la mayor compañía del sector.

Al cierre de esta operación la compañía espera anotarse una ganancia de 100.000 millones de yenes (765 millones de euros) en relación con la participación en EMI que actualmente posee. La operación deberá recibir primero el visto bueno de los reguladores de la competencia. Estos en su día aprobaron la adquisición por que entendieron que no significaba una amenaza, entonces Sony se comprometió a desinvertir en algunos catálogos.




Como es lógico Sony deberá asumir con la transacción la deuda bruta de EMI Music Publishing, que hasta el paso 31 de marzo ascendía a unos 1.359 millones de dólares (1.154 millones de euros). Finalmente el acuerdo da una valoración a EMI Music que ronda los 4.750 millones en lo que se incluye la deuda, una cifra por encima de la que esperaba Mubadala.

“Queremos construir una cartera de propiedad intelectual robusta” señala Kenichiro Yoshida, presidente y consejero delgado de Sony Corporation, refiriéndose al cambio que ha experimentado el negocio de la música durante los dos últimos años gracias al modelo de acceso a la música a través de servicios por suscripción de Spotify, Apple, Google, Amazon.

EMI Music Publishinng posee o administra los derechos de más dos millones de canciones, incluyendo las obras de artistas como Queen, Knaye, West, Alicia Keys, Drake, Pink, Pharrell Williams o Sia. “El negocio de la música ha disfrutad de un resurgimiento en los últimos años, gracias principalmente al crecimiento de los servicios de ‘streming’ basados sobre suscripciones” dijo también Kenichiro Yoshida .   

En su último ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, EMI Music Publishin generó ingresos de 663 millones de dólares (562 millones de eueros) y un EBITDA ajustado de 249 millones de dólares(211 millones de euros). Las acciones de Sony cerraban la sesión de este martes en la Bolsa de Tokio con una caída del 1.97%

Por otro lado, el presidente y consejero delgado ha presentado ya  las directrices del nuevo plan estratégico para los próximos tres años y que contempla la inversión de 1 billón de yenes (7.630 millones de euros) en el desarrollo de un modelo de negocio que tenga mayor presencia de suscripciones, así como en el segmento de los microprocesadores.

Sony pretende elevar el número de usuarios de pago de Play Station Plus y aumentar el compromiso con Play Station  Network así como maximizar las oportunidades relacionadas con el crecimiento del mercado de música en “streming”

Conclusión: 

Sony ha sabido rectificar su estrategia y ver las debilidades y fortalezas que le conllevaba realizar la unión. Gracias a su previsión, y ha haber sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado, se ha podido coronar como la mayor compañía del sector; puesto que le garantiza cierta seguridad respecto a sus competidores

Bibliografía:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-05-22/sony-compra-emi-mayor-discografica-asume-deuda_1567130/ 

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180522/sony-paga-millones-quedarse-control-total-emi/309219329_0.html

https://elpais.com/economia/2018/05/22/actualidad/1526953410_377715.html


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