Tras
la compra del 60% de las acciones de su rival EMI Music Publishing, Sony se ha
hecho con el control completo de su rival y se convertirá así en la mayor compañía
del sector.
La
compañía japonesa ha llegado a un acuerdo con el fondo estatal del
emirato de Abu Dabi Mubadala Investment, para la adquisición por 2.300 millones
de dólares (1.955 millones de euros) de su paquete accionarial. Sony ya administraba
el catálogo de EMI Music desde que se fraguo la compra en junio de 2012, en ese
momento se hizo con el 30 % de la sociedad; después se sumó a esto el 10% de
Michael Jackson. El verano pasado, se celebró el quinto aniversario de la
adquisición, en ese momento trascendió que sus socios estaban considerando
vender para recuperar con ganancias la inversión inicial de 2.200 millones. Pero
de esta manera, después de esta operación el conglomerado japonés, que
controlaba ya un 40% de la discográfica, se convertirá en la mayor compañía del
sector.
Al
cierre de esta operación la compañía espera anotarse una ganancia de 100.000
millones de yenes (765 millones de euros) en relación con la participación en
EMI que actualmente posee. La operación deberá recibir primero el visto bueno
de los reguladores de la competencia. Estos en su día aprobaron la adquisición
por que entendieron que no significaba una amenaza, entonces Sony se
comprometió a desinvertir en algunos catálogos.
Como
es lógico Sony deberá asumir con la transacción la deuda bruta de EMI Music
Publishing, que hasta el paso 31 de marzo ascendía a unos 1.359 millones de dólares
(1.154 millones de euros). Finalmente el acuerdo da una valoración a EMI Music
que ronda los 4.750 millones en lo que se incluye la deuda, una cifra por
encima de la que esperaba Mubadala.
“Queremos
construir una cartera de propiedad intelectual robusta” señala Kenichiro
Yoshida, presidente y consejero delgado de Sony Corporation, refiriéndose al cambio
que ha experimentado el negocio de la música durante los dos últimos años
gracias al modelo de acceso a la música a través de servicios por suscripción
de Spotify, Apple, Google, Amazon.
EMI
Music Publishinng posee o administra los derechos de más dos millones de
canciones, incluyendo las obras de artistas como Queen, Knaye, West, Alicia
Keys, Drake, Pink, Pharrell Williams o Sia. “El negocio de la música ha
disfrutad de un resurgimiento en los últimos años, gracias principalmente al crecimiento
de los servicios de ‘streming’ basados sobre suscripciones” dijo también Kenichiro
Yoshida .
En
su último ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, EMI Music Publishin
generó ingresos de 663 millones de dólares (562 millones de eueros) y un EBITDA
ajustado de 249 millones de dólares(211 millones de euros). Las acciones de
Sony cerraban la sesión de este martes en la Bolsa de Tokio con una caída del
1.97%
Por
otro lado, el presidente y consejero delgado ha presentado ya las directrices del nuevo plan estratégico para
los próximos tres años y que contempla la inversión de 1 billón de yenes (7.630
millones de euros) en el desarrollo de un modelo de negocio que tenga mayor
presencia de suscripciones, así como en el segmento de los microprocesadores.
Sony
pretende elevar el número de usuarios de pago de Play Station Plus y aumentar
el compromiso con Play Station Network
así como maximizar las oportunidades relacionadas con el crecimiento del
mercado de música en “streming”
Conclusión:
Sony ha sabido rectificar su estrategia y ver las debilidades y fortalezas que le conllevaba realizar la unión. Gracias a su previsión, y ha haber sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado, se ha podido coronar como la mayor compañía del sector; puesto que le garantiza cierta seguridad respecto a sus competidores
Bibliografía:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-05-22/sony-compra-emi-mayor-discografica-asume-deuda_1567130/
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180522/sony-paga-millones-quedarse-control-total-emi/309219329_0.html
https://elpais.com/economia/2018/05/22/actualidad/1526953410_377715.html
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