martes, 17 de marzo de 2020

Las ventas de celuosas han incrementado más de un 100% debido al inminente estado de alarma.

En estos días de incertidumbre que se están viviendo en España debido al COVID-19, nos sorprende el hecho de que los consumidores han optado por consumir unas cantidades desmesuradas de papel higiénico. En concreto, las ventas de productos hechos de celulosa, (papel higiénico, servilletas, papel de cocina...), han aumentado un 129% con respecto a los dos meses anteriores (enero y febrero de 2020).

Por muy sorprendente que nos parezca, este fenómeno tiene una explicación, la compra compulsiva de papel higiénico en España, se debe a la falsa sensación de tranquilidad que sentimos al adquirir u producto que como su propio nombre indica, es para garantizar la higiene personal (aunque este producto no tiene ningún poder contra la pandemia).  Este fenómeno se denomina efecto placebo, ya que según Niki Edwards (investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland), el papel higiénico simboliza el control ya que sirve para limpiar y ordenar, y con la crisis actual de coronavirus, la población teme perder este control y comprando este producto, sienten que siguen manteniendo el control sobre la higiene y limpieza.



Otra razón por la que se ha producido este incremento en el consumo de productos de celulosa es que la mayoría de personas nos decidimos a realizar compras que no se realizan diariamente (como la de papel higiénico) porque predecimos que vamos a pasar una larga temporada en nuestra casa. Por otra parte, la sensación de pánico, se intensifica porque estos productos, suelen ser voluminosos y ocupan mucho espacio en las estanterías de los supermercados, por esto se acaban más rápido que los demás productos. 
Por otra parte, en el campo sociológico, este fenómeno también se ha producido porque los seres humanos solemos actuar como "nuestros vecinos", es decir, si vemos que una gran parte de la población actúa de una manera, actuamos  igual. 

También, cabe destacar que las fábricas de productos de celulosa, han incrementado su producción por esta causa  que la multinacional sueca Essity (ubicada en Sant Joan Despí) ha indicado que aunque su demanda de papel higiénico y de cocina ha aumentado, tienen planes para garantizar el suministro de sus productos, en concreto, van a tomar medidas para maximizar la eficiencia de sus líneas para poder hacer frente a la fuerte demanda. Por otra parte, la empresa también afirma que lo fundamental en estos momentos es la seguridad de sus trabajadores, y que ya han tomado medidas para prevenir contagios.




Conclusión:


En esta situación, en mi opinión debemos actuar con el sentido común por delante y teniendo en cuenta que, en el caso de que no se permita salir de nuestros hogares, los establecimientos que proporcionan productos de primera necesidad permanecerán abiertos (al igual que las farmacias y centros sanitarios) así que no debemos alarmarnos y actuar con tal impulsividad. Si seguimos comportándonos así, vamos a fomentar las altas tasas de contagios por la masividad que se da en los supermercados y en consecuencia, el colapso sanitario.
En conclusión, debemos empatizar con las personas que pertenecen a grupos de riesgo así como con el personal sanitario y los trabajadores de supermercados y establecimientos que ofrece productos de primera necesidad, para esto, debemos hacer caso a las indicaciones que se nos proporcionan e intentar salir de casa en la menos medida posible.



Webgrafía (consultada el 13/III/2020)

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