jueves, 26 de marzo de 2020

La oleada de cancelaciones "por fuerza mayor" de 'Booking' pone en jaque al turismo

La coyuntura sobrevenida en el sector turístico a raíz de la crisis sanitaria ha provocado un parón total en la industria con un enorme volumen de cancelaciones de cara al verano, donde se consiguen la mayor parte de los ingresos en destinos como el sol y playa. Esta situación ha dejado a muchas empresas en estado crítico, ya no solo porque sus expectativas para los próximos meses son cercanas a cero, sino porque tienen serias dudas de que la reapertura de todos los mercados sea simultáneo y, por tanto, se pueda disponer de millones de visitantes extranjeros que cada temporada son fundamentales para cuadrar las cuentas, mantener la actividad y las plantillas. El turismo es un sector que no vive precisamente de la improvisación. 
Decíamos que en la economía la incertidumbre es uno de los mayores problemas, pues bien, lo mismo pasa en el turismo, si no saben prever qué es lo que les va a esperar en un futuro no van a poder tomar la decisión de arriesgarse a ver si mejora, es decir, que muchas empresas turísticas quebraran. Resultado de imagen de cancelaciones turisticas

En medio de esta tormenta se ha abierto un frente nuevo entre los hoteleros y su mayor proveedor de clientes online en Europa, Booking.com. Resulta que el operador ha empezado a aceptar las cancelaciones de clientes europeos por importes no reembolsables, alegando causas de fuerza mayor y sin ofrecer posibles aplazamientos o incluso vales para el mismo hotel. ES DECIR, NO LES DEVUELVEN SU DINERO POR LA RESERVA.
Esta situación ha provocado malestar entre los empresarios, quienes han articulado quejas formales desde todos sus estamentos.
Los hoteleros consideran que el operador está abusando de su posición de mercado para cancelar los paquetes sin contar con ellos. Ya en redes sociales le acusan de causarles un coste adicional en tiempos muy duros sin una consulta previa.
Por ello, la industria hotelera siente como una puñalada en el corazón que el socio de ventas más importante estira los límites de su estatus de intermediario frente a los hoteleros y lleve semanas construyendo unilateralmente casos de fuerza mayor e interviniendo arbitrariamente en la relación con los clientes.
Resultado de imagen de cancelaciones turisticas grafico

La patronal considera que varios países de la zona euro «ya están permitiendo expresamente a su enferma industria turística emitir vales en lugar de un reembolso monetario de los depósitos de los clientes» y que «Otros portales de reservas al menos intentan ofrecer activamente a los huéspedes otra reserva para una fecha posterior o un vale para el hotel, en lugar de aceptar simplemente la cancelación.

Esto es lo que consideran muchas empresas turísticas una puñalada por la espalda por parte de Booking.com

Conclusión:

En el gráfico mostrado arriba se puede apreciar que estas cancelaciones llevan produciéndose desde Enero, así que nos podemos imaginar hasta qué nivel llegarán en estos instantes. Por esto mismo desde mi punto de vista, la actuación de Booking.com me parece cuanto menos egoísta e irresponsable ya que se deshace de la ética completamente.
Sin embargo, el que ríe último ríe mejor, con esto me refiero a que cuando acabe toda esta etapa de crisis sanitaria, será Booking.com la que quiebre debido a que las empresas turísticas no querrán a un traidor en su gestión online.

Bibliografía:

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/03/25/5e7a394afdddffb5428b4632.html

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/booking-edreams-reservas-viajes-se-desploman-miedo-coronavirus/6547510/

-https://www.hosteltur.com/135447_booking-destruye-puentes-con-los-hoteles-en-la-crisis-del-coronavirus.html











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