martes, 31 de marzo de 2020

CORONABONOS PARA COMBATIR LA CRISIS ECONÓMICA DE LA PANDEMIA

   Los llamados "coronabonos" son un posible nuevo instrumento económico predestinado para combatir la emergencia económica causada por la pandemia. 
España e Italia son los dos países de la UE en los que más se ha incrementado el gasto sanitario para combatir el virus lo que ha aumentado el tipo de interés de sus respectivas deudas públicas y aunque el Banco Central Europeo salió al rescate con una compra masiva de bonos, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez junto con su homólogo italiano Giuseppe Conte proponen el uso de este instrumento que consistiría en la emisión por parte de la Unión Europea de deuda pública para financiar el déficit  producido por la crisis del COVID-19 en los los países más afectados. 
El fin de los coronabonos es emitirlos a tipo de interés menos elevado al ser emitidos por la UE ya que actualmente están muy elevados los de Italia y España si los comparamos con los de Alemania u otras naciones.



Las cifras clave para entender la disputa de España e Italia con Alemania y Países Bajos.  

   Hasta el momento la propuesta ha recibido críticas y escepticismo por parte de numerosos gobiernos europeos como Alemania y Holanda los cuales no están dispuestos a socializar la deuda emitida por otros países.
Esto ha generado una división entre países de la UE lo que ha llevado a la Comisión Europea a impulsar la recuperación económica y plantea modificar los presupuestos comunitarios para potenciar inversiones. Bruselas prioriza el consenso entre los países de la UE, lo cual supone dejar en segundo plano la opción de los eurobonos a causas de las divisiones que han creado. “El elemento central de este debate es asegurar que tenemos una respuesta cohesionada a la crisis, que no tenemos una respuesta que, de alguna forma, cree división entre los estados miembros respecto a su capacidad para gestionar los efectos de la crisis”, dijo ayer el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.            


Conclusión:

  Se ha dado una nueva posible forma de combatir el efecto económico de la pandemia que ha dado lugar a una división interna de la unión europea. Hasta el momento para evitar los revuelos no se ha llevado a cabo la medida según ha decretado la Comisión Europea.
Personalmente opino que la aprobación de los coronabonos mejoraría con creces nuestra situación actual y sobre todo futura y, aún conociendo que no beneficiaría a todos, demostraría que la Unión Europea es un organismo sólido y solidario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario