lunes, 30 de marzo de 2020


LAS AEROLÍNEAS NO REEMBOLSARÁN LOS BILLETES CANCELADOS POR EL CORONAVIRUS. 

Las compañías solo ofrecen bonos para cambiar por otros vuelos o no responden a las peticiones por los servicios colapsados.

La pandemia del coronavirus ha ocasionado, entre los miles de enfermos y muertos, que los viajeros no puedan recuperar el dinero de los billetes de los vuelos que tenían reservados ya que las aerolíneas los han cancelado por las restricciones impuestas por los distintos países. 
Según los datos que ha proporcionado ANAVA-RC, desde enero hasta ahora se han cancelado en todo el mundo unos 200.000 vuelos, alrededor de 25 millones de pasajeros han tenido que cambiar sus planes por el virus. Si estos datos se mantienen, cerca de 190 millones de pasajeros dejarían de coger sus vuelos durante el año 2020, esta cifra es incluso superior a la pérdida de pasajeros que se produjo durante la crisis económica de 2008.


Viajeros en el mostrador de facturación de Ryanair en el aeropuerto Madrid-Barajas.


Es el propio país quien restringe el tráfico aéreo por motivos sanitarios y, según la legislación europea y la normativa nacional, al tratarse de un asunto de fuerza mayor el pasajero tiene derecho al reembolso del billete por parte de la aerolínea. Por el contrario, no puede reclamar las compensaciones derivadas de esa cancelación como la indemnización europea de entre 125 y 600 euros o los gastos del hotel.

Sin embargo, la causa de esas miles de quejas por parte de los clientes se deben a que una gran parte de las compañías no da la opción a ese reembolso automático. En su lugar, solamente ofrecen la opción de cambiar ese billete por otro en un plazo determinado de entre seis meses y un año. Es el caso de Iberia, Vueling o Air Europa.
Otras como Norwegian, Volotea, easyJet o Ryanair han anunciado el reembolso completo del billete en caso de que no se desee cambiar por otro. Pero, debido al colapso de los servicios de atención al cliente, están teniendo muchos problemas para hacer efectiva esta opción de reembolso.


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En Ryanair, por ejemplo, cuando los clientes intentan tramitar ese reembolso del vuelo cancelado a través de la web, les aparece automáticamente un mensaje diciendo que el número de reserva es incorrecto cuando no lo es. La compañía admitió que sus servicios habían colapsado por el gran número de personas que trataban de acceder a ellos, pero aseguró que en poco tiempo el problema sería solucionado.
Las webs y servicios telefónicos de Norwegian y EasyJet están también saturadas, en el caso de Volotea los problemas a la hora de tramitar el reembolso son mucho menores ya que tratan con una cantidad menor de clientes.
No se sabe con certeza cómo lograran hacer frente a estas cancelaciones las diferentes compañías aéreas y los gobiernos por el momento, dan prioridad a las repatriaciones de personas que están atrapadas en diferentes países al suyo propio, por lo que los vuelos están siendo principalmente para estas. 

CONCLUSIÓN.

Considero que es injusto para los clientes que no han podido coger sus vuelos, que no se les devuelva el dinero de los billetes y que solamente se les de la opción a cambiarlos por otros ya que una muchos de estos no podrá utilizarlos en un futuro debido a su trabajo o diversas razones personales. Por otra parte, es entendible que las compañías aéreas estén teniendo serios problemas para hacer frente a estas incalculables pérdidas que están sufriendo ya que nunca se había vivido una situación de este calibre y es el sector más afectado por el virus.
Además, en el caos en el que se ha sumergido la economía mundial, especialmente la europea, lo importante es hacer frente a la pandemia para que termine cuanto antes, por lo que solamente hay medidas concretas en relación al confinamiento, y en algunos países ni siquiera eso. Es por ello por lo que debemos mantener la calma y esperar nuevas noticias e indicaciones.

BIBLIOGRAFÍA.





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