sábado, 21 de marzo de 2020

ECUADOR PROMUEVE LA PESCA RESPONSABLE DEL ATÚN

ECUADOR PROMUEVE LA PESCA RESPONSABLE DEL ATÚN


Resultado de imagen de ECUADOREcuador es uno de los hermanos menores de América Latina en población, con 17,5 millones de habitantes y un PIB per cápita de 6.344 dólares (5.838 euros). Pero al mismo tiempo es una referencia mundial en el sector del atún, que compite de tú a tú con la expansiva industria asiática. Es el segundo exportador del mundo de conservas atuneras, solo por detrás de Tailandia; y su flota pesquera está entre las seis primeras en cuanto a capturas, siendo la única que se somete a vedas de 62 días al año para cumplir con la regulación de la CIAT (Comisión Inter­americana del Atún Tropical). Ni Indonesia, Japón, Taiwán, Corea del Sur o España, que están por delante en pesca, hacen tales parones estacionales.
Resultado de imagen de starkistLa industria se desarrolló fuertemente en la década de los 90, con la llegada de la empresa Starkist. El capital americano ayudó en la creación de la flota y consiguió entrar a los puertos de Europa con las preferencias arancelarias, para entrar después a EEUU. En medio siglo, la flota atunera ecuatoriana pasó de tener una decena de embarcaciones y dos plantas a 115 barcos y 18 procesadoras en las principales ciudades portuarias del país. Y aunque el 85% del sector pesquero ecuatoriano se dedica a la captura y procesamiento del atún, no se limita a esa especie. El otro 15% saca provecho de peces pelágicos pequeños, como la sardina, y de la fabricación de harinas de pescado que sirve de alimento para animales.
Resultado de imagen de gente limpiando pescadoA través de políticas de incentivos se atrajo inversión extranjera y se instalaron en territorio ecuatoriano grandes compañías de capital estadounidense como Starkist, pero también de origen italiano como Bolton o español como Conservas Isabel. Y dando empleo a 30.000 personas, se convirtió también en un sector de gran impacto social, gracias a la mano de obra de la mujer ecuatoriana, que tiene experiencia para el manejo del atún. El 100% de quienes faenan en la limpieza del pescado son mujeres y ellas son la principal fuente de ingresos de la familia.
Ecuador exportó unos 1100 millones de dólares en productos pesqueros hasta septiembre del 2019, un 13 % de los envíos no petroleros del país, según datos del Ministerio de la Producción.
En 2019 se llegó a un récord de capturas de 280.000 toneladas, siendo el promedio anual de 250.000. Esa pesca es limpiada, troceada y enlatada en las plantas de procesamiento, que tiene una capacidad de 600.000 toneladas al año. El 80% de ese producto manufacturado se exporta, lo que deja en el país 1.600 millones de dólares (1.477 millones de euros) y hace del sector una de las pocas actividades con valor añadido. Toda la cadena representa un 5% del PIB ecuatoriano.
Resultado de imagen de ivan ontanedaSin embargo, la Unión Europea hizo en octubre una importante llamada de atención a Ecuador por su lucha poco enérgica contra la pesca no declarada. Siendo un país de referencia y con 45 años de trayectoria, el país latinoamericano mantenía todavía un sistema de sanciones obsoleto anclado a la ley de 1974. Este aviso no conllevaba sanciones económicas o bloqueo comercial, pero podría ser el anticipo a una eventual suspensión de las importaciones: "La UE nos ha ratificado la confianza al país, creemos que después de este llamado de atención saldremos fortalecidos (...) Nos estamos ocupando, tenemos una hoja de ruta clara", dijo el ministro de la Producción ecuatoriano, Iván Ontaneda.
El Gobierno de Ecuador anunció el 3 de diciembre de 2019 un plan de modernización del sector pesquero, tras esta demanda de la UE al país, exigiendo una lucha contra la captura ilegal más exhaustiva y porque el Gobierno considera que la pertenencia a la cartera de Comercio Exterior ayudará a acelerar la búsqueda de más mercados y a atraer de nuevo a la inversión extranjera.
Pero antes de ir a por nuevos socios, la nueva ley debía endurecer el sistema de sanciones porque el esquema normativo era muy poco disuasivo de malas prácticas. Ahora, las sanciones son mucho más altas y pueden implicar la paralización del barco e incluso la retirada del permiso para trabajar. También ha incluido multas para la pesca ilegal de hasta 600.000 dólares, y una incorporación de equipos monitorizados cuya inversión necesaria será de 18 millones de dólares (alrededor de 16350000 euros). También obliga a esa pesca a cumplir las mismas exigencias en cuanto a certificados de origen, captura, periodos de veda, a no realizar descartes en el mar y no llevar combustible en las bodegas, a tener observadores a bordo, control satélite de las zonas de pesca, trazabilidad… 
Resultado de imagen de Asociacion de Fabricantes de Conservas de Pescado de EspañaEl secretario de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de España, Juan Manuel Vieites, aseguró que las acciones que adopte el Gobierno serán fundamentales para asegurar los 600 millones de euros de conserva de atún que la UE importa desde Ecuador.

CONCLUSIÓN:
A Ecuador le convenía ponerse al día, dado que el mercado europeo es su principal destino de exportaciones de conservas de atún y que las ventas al bloque comunitario fueron clave en los años noventa, cuando dio el salto como industria y obtuvo la etiqueta del dolphin-save, que garantiza que no se matan delfines durante la pesca.
Además, esta reforma de la ley supone un avance en la economía del país puesto que se busca la mejora de las empresas que trabajan en el área tratada, se consigue un mejor pacto con otras entidades mundiales, como es la Unión Europea, y en cierto modo también se intenta realizar una pesca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
FUENTES:
Periódico medioambiental "Mongabay" [Consultado el 17 de marzo de 2020].
Periódico "El Universo" [Consultado el 17 de marzo de 2020].
Periódico "El Pais" [Consultado el 17 de marzo de 2020].

No hay comentarios:

Publicar un comentario