lunes, 23 de marzo de 2020

ECONOMIA CIRCULAR-COCA COLA

COCA-COLA APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

REUTILIZAR, RECICLAR y REPONER: "nada se pierde, todo se transforma"


La economía circular se basa en optimizar los recursos y dar una segunda vida a los residuos, además de fabricar el producto minimizando el impacto medioambiental. De esta manera, es una alternativa a la economía lineal e impulsa la sostenible del planeta.

Coca-Cola ha empezado a poner en práctica este nuevo modelo económico para dar una respuesta a los hábitos de usar y tirar desechos no reciclables, ya que cada europeo genera casi 5 toneladas de basura al año.
Por lo tanto, en esta economía circular es importante que todo el proceso, desde la extracción de las materias primas hasta su re-utilización, sea medioambientalmente sostenible. 


1. Una fabricación sostenible
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La gran multinacional se centra en la obtención de materias primas obtenidas de manera responsable. Por ello, Coca-Cola ha puesto en marcha un Código de Conducta entre sus proveedores para garantizar un comportamiento ético y responsable, y alcanzar  para el año 2025 el origen sostenible del 100% de sus ingredientes agrícolas. 

Además, la compañía ha creado el proyecto Cítricos Sostenibles que trata de reducir el consumo de agua y fertilizantes, y así el impacto medioambiental que la producción de los cítricos causa. Coca-Cola asegura que una fertilización eficiente permitirá disminuir el 23% de las emisiones de CO2 en los cultivos. 

La disminución de consumo de agua no solo tiene beneficios ambientales sino también económicos, ya que esto supone la bajada de 8,8€ por tonelada de cítricos en los costes de producción. Coca-Cola se marcó otro objetivo basado en reponer a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas para 2025, el cual lo logró cumplir en 2015. 

En 2018, Coca-Cola España devolvió 3.279 millones de litros de agua a la naturaleza, lo que supuso el 113,5% del agua equivalente a la contenida en las bebidas que únicamente fabricó en ese año. 
Por otro lado, la compañía también ha reducido el consumo de energía un 15,6% desde 2010, y toda la energía que utiliza en sus fábricas es renovable. 




2. Distribución sostenible:
El objetivo de Coca-Cola es disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera en el transporte de sus bebidas. Muestra de ello es la disminución de la emisión de CO2 un 44,80% desde 2010. 
Algunas medidas tomadas por la compañía han sido: - Control más detallado de los horarios de apertura de puertas para llevar a cabo una distribución más eficiente.  - Uso de vitrinas de refrigeración libres de gases hidroflurocarbonos. 

3. Reciclaje efectivo de envases "eco"
Coca-Cola se ha centrado en crear un envase “eco”. En primer lugar, la compañía  ha aligerado el peso de latas y botellas, para así emplear menos recursos y facilitar el reciclaje.
Por otro lado, el 99,6 % de los envases son reciclables.En 2009, gracias a las nuevas tecnologías de PlanBottle, se comercializó por primera vez una botella PET totalmente reciclable y fabricada en un 30% con materiales renovables procedentes de plantas como la caña de azúcar. En la actualidad, los envases PET contienen un 25% de PET reciclado, y la compañía se ha comprometido a elevar esta cifra hasta el 50% para 2025. Otra iniciativa ha sido enfocada para sus clientes de hostelería y restauración ya que fomenta el uso del envase de vidrio rellenable para utilizarlo unas 25 veces de media. Otro pequeño detalle que Coca-Cola tiene en cuenta son sus etiquetas en las botellas, las cuales contienen el sello FSC, que indica que el papel procede de bosques bien gestionados. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que gran parte de los envases terminan en el mar. Para hacer frente a este problema, Coca-Cola creo el proyecto Mares Circulares, cuyo objetivo era recoger el 100% de plásticos del equivalente a las bebidas que comercializa. Gracias a este proyecto llevado a cabo en 2018 se limpiaron 82 playas españolas, 20 áreas protegidas y profundidades marinas. En total se recogieron 26.171 kilos de desechos y se llevaron a cabo diferentes charlas informativas para concienciar a la gente.

CONCLUSÓN:



Coca-Cola es un referente para cualquier otra compañía ya que es consciente de su responsabilidad medio ambiental. Todas sus apuestas ayudan al medio ambiente y su objetivo no es económico sino ético. En mi opinión, debería de haber más empresas como Coca-Cola que contribuyeran de esta manera a la sostenible del planeta y no se centrasen únicamente en ganar dinero.

La economía circular en mi opinión es la mejor solución cara para obtener una sociedad responsable ante el cambio climático que es un gran problema hoy en día. Además, en la actualidad, la economía mundial consume materiales no reciclables día a día y desaparecen, mientras que nuestros recursos naturales son limitados, por lo que la economía circular es una solución excelente ante este problema de escasez de recursos que se puede llegar a dar.


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FUENTES: 

https://www.cocacolaespana.es/historias/coca-cola-apuesta-economia-circular
https://www.elespanol.com/invertia/economia/20190628/economia-circular-apuesta-coca-cola-futuro-sostenible/407209947_0.html
https://www.eleconomista.es/especial-medio-ambiente/noticias/10223051/11/19/CocaCola-encabeza-la-transicion-hacia-la-economia-circular.html
https://www.publico.es/economia/consumo/coca-cola-apuesta-economia-circular.html

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