La ley de la economía circular se aprueba en Castilla la Mancha el pasado 28 de noviembre de 2019.
Este proceso comenzó como un proyecto de la Consejería de Agricultura y concluye gracias a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Consiste, como afirma José Luis Escudero (consejero de Desarrollo sostenible), en una normativa pionera que marcará la senda de un futuro sostenible y que supondrá el inicio para transitar hacia un cambio en el modelo productivo.
Siendo los primeros en España en legislar este modelo económico, esta comunidad autónoma se enorgullece de estar dando un paso en la dirección correcta asumiendo su responsabilidad con la sociedad y con las empresas del territorio. A demás afirman estar remando en la misma dirección que Europa y que el mundo entero, cumpliendo así con la agenda 2030 de Naciones Unidas.
La ley en sí busca incentivar a las empresas a apostar por la economía circular y satisfacer la demanda de la sociedad facilitando el cambio de modelo productivo, económico y de consumo. Se fomenta así la innovación, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables creando alrededor de 30.000 puestos de trabajo sostenible.
Al fin y al cabo lo que se plantea con este modelo económico es afrontar el cambio climático y la transición energética. Para esto se necesita abarcar la totalidad del ciclo de vida de los productos, desde la producción hasta el consumo.
Conclusión:
La economía circular no solo es un modelo económico sino que se adapta a la situación de las regiones permitiendo una mejor gestión de los recursos. En mi opinión es una medida muy positiva y un ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas de España. A través de la economía circular se plantea un futuro mejor en el que seremos capaces de lidiar con el cambio climático.
Esto no deja de suponer un cambio de paradigma pues ya no solo se trata de la gestión de residuos sino que englobamos la producción, la distribución y el consumo en base a los recursos de los que disponemos y explotando su vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario