jueves, 19 de marzo de 2020

Inditex provisiona 287 millones para hacer frente a la pandemia y aplaza el reparto de dividendos

Inditex provisiona 287 millones para hacer frente a la pandemia y aplaza el reparto de dividendos

El gigante textil se ha visto obligado a cerrar casi 3.800 tiendas, aunque asegura que intentará mantener al total de su plantilla



En el momento actual, en el que la expansión del coronavirus y el consiguiente decreto de estado de alarma por parte de muchos estados ha alterado la vida de todo el mundo, se plantea la duda de cómo ha afectado esta situación totalmente nueva a las grandes empresas, ya que será reflejo del futuro de la economía global cuando se restablezca la normalidad. La mejor muestra de ello la pueden dar los datos de un gigante mundial como el grupo español Inditex, del que se conocían recientemente sus datos del pasado ejercicio y sus previsiones para los próximos meses.

Inditex ha puesto en marcha las primeras medidas desde que se desató la crisis del coronavirus a nivel financiero, tras ordenar el cierre de 3.785 tiendas en 39 mercados. Todo esto le ha supuesto la pérdida de un tercio de su valor en bolsa en las últimas semanas. Por ello, el grupo ya ha decidido provisionar 287 millones de euros, valorando así el impacto que podría tener la pandemia del Covid-19 en sus ventas de este año, afectando especialmente a la campaña primavera/verano.


Al ser un grupo con presencia en todo el mundo, empezó a notar las consecuencias de la expansión del virus con las primeras detecciones de este. Así, tanto sus tiendas físicas como la venta online cayeron un 4,95% desde el inicio de febrero hasta la primera quincena de marzo. Con la llegada del virus a Europa, donde el grupo tiene el mayor volumen de facturación, el descenso llegó hasta un 24,15%, unido al cierre de muchas de sus tiendas. Como aspecto positivo en este sentido, sus establecimientos en China están ya abiertos, debido al control de la propagación del virus en el país asiático.

Como otra gran medida, Inditex ha decidido aplazar el reparto de dividendos, apelando a que no es el momento adecuado, prefiriendo destinar el beneficio a reservas y aplazando la decisión al consejo de administración previo a su junta de accionistas, en el mes de julio. Se trata de la primera vez desde su entrada en bolsa que el grupo textil aplaza el pago.

No obstante, el gigante liderado por Amancio Ortega ha hecho pública su voluntad de mantener al total de su plantilla, acogiéndose a las diferentes ayudas puestas en marcha por el Gobierno. Una aspecto posible gracias a que, pese a ese aprovisionamiento que realizó con vistas a esta situación, Inditex creció un 6% en este año, en un nuevo récord histórico.

CONCLUSIÓN:

Estos datos nos llevan a darnos cuenta de que la crisis del coronavirus tiene una repercusión mucho mayor de la del confinamiento que sufrimos muchos de los ciudadanos. En el caso de Inditex, las consecuencias de estas semanas de estado de pausa que están sufriendo muchos países se traduce en hasta millones de euros de pérdidas, todo un lastre en una compañía de crecimiento exponencial. 

Por otro lado, el hecho de mantener el total de su plantilla favorecerá, aunque en una diminuta medida, al crecimiento economico y ayudará al equilibrio económico personal de esos trabajadores, evistándose así que  tengan que acudir al paro y  peremitirá que continuen con sus ganancias habituales. 

Con todo esto nos surge así la duda de cómo será el escenario económico que encontraremos con un regreso a la normalidad que todavía no tiene una fecha fijada y que prevemos tendrá cambios significativos y de carácter negativo. No todas las compañías tienen la capacidad de Inditex de poder realizar un aprovisionamiento y de garantizar una serie de mínimos sobre su plantilla, por mucho que sus pérdidas no vayan a tener unas cuantías tan elevadas.  

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario