Yerba mate
Mate |
El caso es que se predice un récord en el sector yerbatero porque el año tuvo un arranque impactante. Sólo en enero se vendieron 2 millones de kilos más que en enero de 2019. También aumentaron las exportaciones en un 43,1% con respecto al año anterior. Estas cifras son incluso mayores que las de enero de 2018, cuando hubo un récord de demanda del "oro verde"argentino. También hubo un aumento de despachos de yerba mate a las distintas cadenas de comercialización del país. Si se toma como referencia enero de 2019, se calcula que las ventas de molinos crecieron un 5,49%, porque en el primer mes de este año salieron aproximadamente 21 millones de kilogramos, lo que corresponde a 1,1 millones más que 2019.
Yerba Mate |
Resulta que en 2019 hubo otro récord de demanda de la yerba mate en Argentina, habiendo sido despachado un total de 227 millones de kilogramos, unos 15 millones más que en 2018.
Un factor que contribuye a este crecimiento a pesar de la situación económica de Argentina es el aumento del consumo del paquete familiar de un kilo, pasando de representar un 37,19% del consumo de yerba mate a un 39,37%. En cambio, el paquete más común, el de medio kilo bajó un total de 2,62% con respecto al año anterior.
El crecimiento de la demanda de este producto podría jugar en favor de los productores primarios en la discusión sobre los precios que realiza el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate).
conclusiones
Antes de que se declare la cuarentena varios expertos en el sector estimaron que este año habría una demanda sostenida de la yerba mate, principalmente impulsada por el mercado interno, y sobre todo en invierno, cuando hay un mayor consumo de la infusión.
Desde mi punto de vista, este año se superará el récord y una de las causas será la cuarentena, excusa para comprar provisiones (incluyendo yerba mate) para que en 1 mes (o más) no haya que ir al supermercado a comprar ese producto. Y descarto que se produzca un grave descenso en el consumo de este producto porque aunque se haya prohibido juntarse en grupos de personas (que es como se suele tomar el mate), es una costumbre que aunque cueste se puede disfrutar individualmente.
En cuanto a aquellos "materos" fuera de Argentina, también generarán un aumento en el consumo de la yerba mate durante épocas del covid-19 por prevención en el caso de que se cierren las exportaciones de aquello que es prescindible (aunque sea una costumbre de fama mundial es prescindible).
Otro punto que me gustaría añadir es que Argentina no está sabiendo aprovechar el hecho de que el mate sea conocido mundialmente. Si en una situación económica en las condiciones en las que se encuentra Argentina, es capaz de aumentar el consumo de un producto, ¿porqué no se intenta producirlo afuera de América y expandirlo alrededor del mundo? Al fin y al cabo es una costumbre agradable en la que sí o sí se requiere más de una persona para disfrutarla realmente.
Bibliografía
https://www.agritotal.com/nota/41992-brindan-recomendaciones-para-la-cosecha-acopio-y-secanza-de-yerba-mate/
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