miércoles, 18 de marzo de 2020

MULTIMILLONARIAS PÉRDIDAS DE BOEING POR EL IMPACTO DEL 737 MAX

Boeing, empresa que, junto con Airbus, lideran el sector aeronáutico, ha encarado el cierre de 2019 con pérdidas que ascienden a los 636 millones de dólares, unos 578 millones de euros; lo que supone no sólo el peor resultado de los últimos tiempos de esta empresa; sino también el primer resultado negativo de las últimas décadas, más concretamente desde 1997. Además, esta caída se acentúa si tenemos en cuenta que en 2018 registraron más de 10.000 millones de beneficio.


Este desplome provocado por la crisis del 737 MAX ha tenido graves consecuencias para la famosa compañía estadounidense, cuyos ingresos de 2019 decrecieron un 24% con respecto a los del año anterior. De este modo, la gigante de la aeronáutica tan solo consiguió 76.559 millones de dólares (69.584,4 millones de euros); cuando tan solo los gastos ya ascendían a 72.093 millones de dólares (65.525 millones de euros). No obstante, y dentro de la gravedad de la situación, los gastos se situaron en una cifra un 11% inferior que los de 2018, factor que indudablemente benefició a Boeing.

Los inicios de esta crisis tienen su origen en el avión 737 MAX, y en la decisión de la FAA de vetar este modelo tras los dos accidentes que ocurrieron en India y Etiopía, y que acabaron con la vida de 346 personas. Esta decisión se tomó tras ver similitudes en ambos accidentes, que revelaron fallos en el software y en el cableado que controla la cola del avión, que puede llegar a provocar un cortocircuito tan solo porque los paquetes de cables se encuentren demasiado juntos.


Tras estas observaciones, el modelo fue vetado debido a su inseguridad; lo que provocó esta grave situación económica en la que se encuentra Boeing, que ya cifra en 19.000 millones de dólares (unos 17.278 millones de euros) las pérdidas por dejar sus aviones en tierra.

Este veto también se ha hecho notar en las ventas y en la directiva de la compañía. En cuanto a las ventas, se han reducido un 52,8% con respecto a 2018, lo que supone que de las 806 aeronaves vendidas en ese año, tan solo 380 lo hicieron en 2019. En cuanto a la directiva, el escándalo se cobró la destitución del director ejecutivo Dennis Muilenburg.

SALIDA DE LA CRISIS
Este veto ha provocado las peores expectativas posibles, que pasaron de 1.000 millones en pérdidas en un primer momento, a 4.900 millones en julio de 2019, a 9.100 millones en diciembre de ese mismo año, hasta llegar a los 19.000 millones actuales.

La empresa siempre ha asegurado que tiene liquidez para afrontar la situación, y además ha conseguido la confianza de los inversores, que le han concedido un tipo de préstamo conocido como Delayed Draw Term Loan de 12.000 millones de dólares. De este modo, y siempre previó acuerdo de las partes, la compañía podrá acceder parcialmente al préstamo cuando lo necesite. No obstante, también advierte que esta liquidez se verá afectada hasta 2021.

Mientras tanto, Boeing sigue tratando de hacer más seguro el 737 MAX, estimando el retorno de los aviones a mediados de 2020.


CONCLUSIÓN
Está claro que Boeing no llevó a cabo los procedimientos adecuados en el diseño y fabricación de este avión, tal y como demuestran esos dos accidentes; y ahora está pagando las consecuencias económicas. No obstante, actualmente están intentando solucionar el problema evitando despidos y manteniendo proveedores; intentando así minimizar las consecuencias a largo plazo y enviando un sentimiento de estabilidad a sus empleados y a las empresas que dependen de la compañía estadounidense.

Sin embargo, me parece una actuación muy tardía que ha costado la vida de personas inocentes. Los técnicos y empleados ya se cuestionaban la seguridad del aparato; y aún así se mantuvo en funcionamiento hasta que los dos accidentes hicieron el veto imprescindible. En cuanto a la FAA, también podía haber actuado mejor; ya que en un primer momento le concedió el visto bueno a la aeronave.

A pesar de todo, esto no se hizo y podemos ver un impacto económico brutal del que Boeing solo ha sobrevivido debido a su tamaño y liquidez de años con beneficios multimillonarios.

BIBLIOGRAFÍA

CincoDías. (Consultado el 16/3/2020)
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/29/companias/1580305310_532618.html

CincoDías. (Consultado el 16/3/2020)
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/27/companias/1580156493_940716.html?rel=mas

Europa Press. (Consultado el 17/03/2020)
https://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-boeing-entra-perdidas-coste-crisis-737-max-cifra-mas-16000-millones-20200129182621.html

ElEconomista. (Consultado el 17/03/2020)
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10322950/01/20/Boeing-consigue-12000-millones-en-financiacion-para-paliar-crisis-del-737-MAX.html

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