Tanto en Canarias como en Baleares. Ambos archipiélagos superan los 13 millones de turistas internacionales en 2019 (13,6 y 13,1 millones respectivamente), pero muestran caídas, del 1,2% en el archipiélago mediterráneo y un 4,4% en el atlántico. Por el contrario, el resto de comunidades turísticas incrementan su número de visitantes: Cataluña, un 0,8% hasta 19,3 millones; Andalucía, un 3,4% hasta 12 millones; Comunidad Valenciana, un 3,9% hasta 9,5 millones; y Comunidad de Madrid, un 7% para alcanzar los 7,6 millones de visitantes, según muestra la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
En el mes de diciembre de 2019, la caída en estas dos comunidades se evidencia. Sobre todo en las Islas Baleares, donde su afluencia desciende en un 31,9% la cual es una cifra más que impactante.
Causas de este descenso turístico:
El turismo en Canarias sufre por centrarse en los turistas de tres mercados emisores: Reino Unido, Alemania y los países nórdicos. Durante años, los viajeros procedentes de estos países llenaban los hoteles del archipiélago en busca de desconexión y buen tiempo. Su situación económica se lo permitía, pero ahora, todos estos factores están cambiando y llevando al turismo de Canarias a recibir cada vez menos turistas de estos mercados.
Así es que la previsión de reservas para este verano en Tenerife se ha reducido hasta el 78%, es decir, cinco puntos porcentuales menos que en el año pasado. Juan Pablo González comenta que no hemos de tomar esta situación como algo desmesuradamente malo sino como una incertidumbre.
Un factor más que importante ha sido el "Brexit", ya que ha generado una primera devaluación de la libra que puede tener una repercusión en las expectativas de compra, principalmente a los niveles más bajos.
Entonces a respuesta de todo esto, muchas empresas turísticas canarias están lanzando ofertas puntuales para poder salvar la temporada de verano, ya que si ven que se están reduciendo las reservas, es porque está bajando la demanda y por lo tanto han de afinar los precios para que la empresa no quiebre.
Conclusión:
A mi parecer, este descenso en el turismo de nuestros archipiélagos es algo que se debe aceptar y no tratar de arreglar forzadamente con algun método extremo que pueda perjudicar colateralmente a la economía española. Esto lo digo principlamente porque este descenso es debido a una perturbación completamente externa al mercado del turismo español, y por ello no deberíamos de intentar meter nuestra cabeza descuidadamente en estos problemas internacionales para el bien de nuestra economía.
Bibliografía:
https://www.elmundo.es/economia/2020/02/04/5e380caa21efa0483c8b4594.html
https://www.eldia.es/economia/2019/09/30/canarias-resiente-frenazo-aleman/1012706.html
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190806/turismo-canarias-resiente-brexit-devaluacion-cambio-climatico/419208927_0.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario