lunes, 3 de febrero de 2020

¿Cómo afectará el coronavirus a la economía mundial?





La epidemia del coronavirus amenaza a la economía mundial



Resultado de imagen de coronavirus
En 2003, el virus conocido como SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) fue la causa de la pérdida de un punto del PIB de China y un impacto en la economía global de aproximadamente unos 40.000 millones de dólares. Al parecer el coronavirus generará un mayor impacto.
La gran diferencia es que la China de hoy en día no tiene nada que ver con la de antes. En 2003 representaba el 4% del PIB mundial, cuando hoy representa el 16% y además es responsable de un tercio del crecimiento mundial. También hay grandes diferencias en el turismo, con una cantidad de 139 millones de turistas el año pasado a diferencia de los 20 millones de turistas en 2003.
Según el Instituto de Peterson los efectos económicos serán superiores porque Wuhan (donde  comenzó a brotar el virus), es la sede de los principales productores de automóviles y acero, en la que más de 300 de las 500 grandes empresas del mundo tienen presencia.
Además, tras la globalización muchas multinacionales fabrican sus productos en China, lo cual perjudica directamente a la economía mundial principalmente por el cierre de los puertos y de los aereopuertos con el fin de contener el virus aislado en China.
Tienda en WuhanLa mayor debilidad de este proceso está en la baja de consumo general que se está registrando en China. Por ejemplo, permanecen cerrados todos los cines y estadios. El consumo ahora es un motor muy importante de la economía china. La inversión y las exportaciones están debilitadas. Dado que China genera una tercera parte de la economía mundial, una desaceleración del crecimiento al 4.5% eliminaría directamente 0.3 puntos porcentuales del pronóstico de crecimiento global que hizo recientemente el FMI . Eso por sí solo eliminaría efectivamente el repunte de 2020 en el crecimiento global que el FMI esperaba y, en cambio, mantendría la economía mundial creciendo a un ritmo similar al del año pasado, que ya tenía el avance más lento de crecimiento global desde la crisis de 2008-09.

¿Qué plantea China ante este suceso?

Para evitar que los mercados se desplomen, el Banco Popular de China prestó al sistema financiero un total de 900.000 millones de yuanes (que equivaldrían a unos 150.000 millones de euros) en préstamos de entre 7 y 14 días.
La inyección de dinero es parte de las medidas de apoyo medidas anunciadas durante el fin de semana en un intento de suavizar el efecto en el mercado y ayudar a las empresas afectadas por el brote de la enfermedad y la prórroga de las vacaciones prolongadas. Mientras que el gobierno dijo el lunes que confía en que puede minimizar el impacto económico del coronavirus, se prevé que el banco central y los reguladores sigan sus medidas de soporte.


Conclusión

En mi opinión, lo que hizo China está muy bien, porque por muy simple que pueda parecer visto desde fuera, reaccionar de la manera adecuada a un factor inesperado como lo es el coronavirus no es que digamos la tarea más fácil que tienen los países. Como afirman algunos expertos, China supo como manejar la situación actual con mayor precisión que con el SARS, es decir, que aprendieron de la experiencia con la anterior epidemia y por eso tienen una idea de cómo actuar frente a una situación similar. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario