Hace una semana el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, declaró el fin del cierre de gobierno, convirtiéndose en el shutdown más largo de su historia. Este estado de gobierno se inició para presionar a la oposición y que se destinaran 5 mil millones de dólares del presupuesto a la construcción de un muro en la frontera con México, para frenar la crisis migratoria. El 8 de enero de este mismo año, Trump dio un mensaje televisivo en horario de máxima audiencia, con el objetivo de popularizar entre la población la construcción de dicho muro y concienciar a la población de lo que él considera un peligro para la sociedad americana. Esta situación ha tenido graves consecuencias sociales y una fuerte bajada de la popularidad del presidente republicano, además de un fuerte batacazo en la economía, llegando a afectar a cientos de miles de trabajadores federales.
Se estima que durante los 35 días que ha durado el cierre de gobierno, 800.000 trabajadores federales no han cobrado su sueldo, provocando que miles de familias hayan tenido que recurrir a comedores sociales para poder alimentarse. Se estima que el coste del cierre de gobierno es de 6 mil millones de dólares, es decir, la cantidad que Trump pedía para la construcción del muro.
Esta situación afecta a numerosas organizaciones que dependen del gobierno como la NASA o el FBI y ha producido un retraso en la salida de empresas a la bolsa. La paralización de organizaciones como la FDA (Food and Drug Administration), ha provocado miedo en la población, ya que se han reducido los controles en los alimentos producidos. Además, ha tenido repercusión a nivel internacional, porque miles de vuelos se han visto afectados y numerosas compañías han tenido grandes pérdidas, debido a que los controladores aéreos no han podido ejercer su oficio.
La economía americana se ha visto sin duda afectada por el cierre de gobierno y parece que aún no han cesado sus consecuencias. Esto puede desencadenar un período de deflación, provocado por la incertidumbre que tienen los ciudadanos. Sin duda, este último mes parece ser crucial en el futuro político y económico de la que es actualmente la primera potencia mundial, sumida en la inestabilidad política. Ante esta situación cabe preguntarse, ¿Qué papel desempeña la construcción del muro en la propaganda política de Trump? ¿Es motivo suficiente para paralizar a miles de familias y a la economía del país?
BIBLIOGRAFÍA:
The New York Times:
https://www.nytimes.com/2019/01/28/business/economy/economy-government-shutdown.html
https://www.nytimes.com/2019/01/28/us/politics/shutdown-cost-us-economy-11-billion-cbo-says.html
BBC:
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-46739180
Cinco Días:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/26/economia/1548491120_646249.html
EL PAÍS:
https://elpais.com/economia/2019/01/18/actualidad/1547824517_117803.html?rel=str_articulo#1548964063107
Aljazeera:
https://www.aljazeera.com/news/2019/01/gov-shutdown-long-affected-190107150120233.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario