viernes, 11 de enero de 2019

Vodafone anuncia el despido de un máximo de 1.200 empleados

El operador de telecomunicaciones Vodafone España ha anunciado el despido de hasta la cuarta parte de su plantilla en el ERE presentado a los sindicatos hoy, jueves 10 de enero. La empresa justifica esta medida en un contexto de mercado donde aumenta la demanda de servicios de telefonía, televisión e internet y los proveedores luchan por ofrecer tarifas low y medium-cost: ''Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del EBITDA en el primer semestre del actual ejercicio''. Además, para satisfacer las expectativas de los clientes de una relación "ágil, sencilla e inmediata", consideran un nuevo modelo organizativo. Así lo comunicó la empresa en su último comunicado de prensa. El presidente y CEO, António Coimbra lo considera "una medida difícil pero necesaria" ante la evolución negativa del negocio debida a las "fuertes presiones" del mercado actual. Los sindicatos UGT, CC.OO. y STC se posicionan completamente en contra de la medida y acusan a la empresa de "paliar los continuos errores de gestión y estratégicos" y "la agresiva competitividad del sector" con recortes de plantilla. Han sido convocados para finales de enero para discutir detalles como la manera en que afecta a las diferentes divisiones de la empresa.

Comparando la noticia redactada por dos medios: El Mundo y RTVE, ambos dicen generalmente lo mismo y ambos muestran las críticas por parte de los sindicatos. La diferencia que he encontrado es que en RTVE comentan que es el tercer ERE de Vodafone en los últimos seis años, mientras que en El Mundo no se habla de la frecuencia con que Vodafone presenta EREs. Puede o no tener relación con las ideologías correspondientes a estos dos medios, El Mundo generalmente considerado de derecha y RTVE actualmente del gobierno de izquierda del PSOE. Podría ser que RTVE haga énfasis en este dato ya que el PSOE como gobierno de izquierda debería preocuparse por la justicia social y el empleo.

En mi opinión, comprendo que en situaciones tan difíciles para la economía de una empresa se deban tomar medidas tan abruptas (tampoco sé con certeza si esta medida es necesaria). Llegados a este punto tratar de mantener la plantilla podría llevar a la empresa a la bancarrota y los empleados perderían igualmente su puesto. Sin embargo creo que las empresas deben de ser más responsables a la hora de tomar decisiones económicas y tener en cuenta que tienen el empleo de miles de personas a sus espaldas. Por último, en caso de llevarse a cabo el despido colectivo, se debe facilitar a los afectados la búsqueda de empleo. Se trata de personas que han podido tomar decisiones económicas con la expectativa de que su contrato laboral no va a cancelarse de un día para otro.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np_procedimiento_empleo_2019/

http://www.rtve.es/noticias/20190110/vodafone-espana-anuncia-despido-maximo-1200-empleados/1866360.shtml

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/01/10/5c371794fdddffd1748b4803.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario