jueves, 17 de enero de 2019

REBAJAS


Las rebajas ya no son lo que eran antes

 Las rebajas empezaron generalizadamente el  lunes 7 en la mayoría de los comercios. Este año se alzan buenas perspectivas de venta aunque éstas han empezado sin mucho éxito. Según Randstand, una multinacional de origen holandés, la campaña de este invierno generará más de 150.000 nuevos contratos en los sectores de comercio y transporte, un 14% más que las cifras de 2017. También se estima que los españoles dejaran en ropa y demás productos una media de 121 € que se suma al incremento de un 3% en ventas para  Navidad. El incremento esperado para las rebajas es de un 2-5%. Las cifras finales, no obstante, se verán afectadas por distintos factores como el frío. Si se mantienen las temperaturas bajas las compras se ven influenciadas positivamente por la ropas de abrigo.

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 A pesar de esto, nadie duda que las rebajas han perdido poder de atracción en los últimos años. Con los grandes descuentos en las compras online, el Black Friday y las promociones anticipadas en  Navidades, éstas han llegado muy diluídas al final de un largo periodo de descuentos continuados. Desde que el PP modificó en 2012 la ley del comercio, el periodo de rebajas se ha liberalizado dando pie a cada empresa a fijar las temporadas de descuento según sus criterios. Algunas marcas como Mango, Adidas, H&M, Levi's o Geox empezaron las rebajas poco antes de los reyes, mientras que Inditex o el Corte Inglés se esperaron una semana más. Esto elimina la posibilidad de un consenso entre comercios para fijar una fecha unánime que muchas empresas, grandes y pequeñas, ven como "una oportunidad perdida". Los pequeños comercios son los que más afectados en este tema debido a las prematuras rebajas navidadeñas, en las que tienen que competir contra las grandes multinacionales permitiéndose o no hacer descuentos. Por eso, muchos comerciantes no están de acuerdo con estos cambios y creen que debería fijarse una fecha única y consensuar entre las empresas sus políticas promocionas. Lo cierto es que el sector comercial, la moda sobretodo, echa de menos el golpe de efecto que producía un inicio único en las rebajas para vender todo aquello que les quedaba de Navidades. “Es cierto que ahora cada tienda o cadena hace los descuentos cuando quiere, pero como sector defendemos que pactar y respetar una fecha de arranque de la campaña aumentaría su gancho comercial”, asegura Joan Carles Calbet, presidente de Retailcat. 
 El descenso de la popularidad de rebajas no solo se debe al Black Friday, a finales de Nobiembre, que arranca con la larga campaña de Navidad, sino a un cambio en la mentalidad del consumidor y el empresario. Es verdad que el Black Friday como nuevo elemento atrajo en 2018 a numerosos clientes que según los comerciantes no volveran a comprar en las rebajas de enero. “Hicimos descuentos en el Black Friday, ahora con las rebajas también esperamos recibir gente, pero es verdad que está más repartido”, afirma una dependienta de una tienda de moda en la Rambla de Catalunya. En la mentalidad de los consumidores las rebajas han quedado desvirtuadas. Ahora con el auge del comercio electrónico la política del "si lo quiero ahora lo tengo que tener ahora" ha derrocado a la mentalidad de "esperar hasta las rebajas". Por eso, muchas empresas para competir contra la caída de ventas provocados por la climatología o la situación económica actual, han optado por promociones continuadas en el tiempo. Esta estrategia de ventas es apoyada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) que asegura que la palabra "rebajas" ya ha sido superada por las plataformas de comercio electrónico y que para establecerse como una clara competencia ante estas grandes multinacionales, el comerciante debe hacer lo mismo. En cambio, desde la Confederación Española de Comercio que apoya a pequeñas y medianas empresas se ha lanzado una nueva campaña para "reivindicar las rebajas tradicionales". Como dice Calbet, “Cuando las ofertas son constantes durante todo el año, éstas dejan de serlo”.


CONCLUSIÓN

En mi opinión el papel principal que tenían las rebajas de invierno ha dejado de existir debido a, como he nombrado anteriormente, las constantes rebajas que aparecían en Navidad y al famosos Black Friday donde muchos aprovechan para realizar sus regalos navideños. Para contestar a la pregunta de si las rebajas han dejado de tener sentido, tal vez, deberíamos plantearnos comparar los resultados entre las de invierno y las de verano para ver el contrastante. Como se puede ver las rebajas de enero se ven muy influenciadas por la campaña navideña y el Black Friday y en cambio, las de verano se presentan por sí solas. Lo que sí es cierto es que este problema trasciende más allá de las rebajas y se basa en la relación y supervivencia del pequeño comercio frente al grande. Esto no  es un problemas aíslado, sino que las empresas pequeñas se ven en gran medida a la voluntad de las multinacionales. Para evitar mercados oligopolísticos o monopolios debemos fomentar el crecimiento de estas pequeñas empresas, siendo nosotros los primeros en intentar dejar nuestro dinero en empresas más reducidas y de ámbito nacional, a ser posible.  


BIBLIOGRFÍA

El País:

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