sábado, 26 de enero de 2019

El paladio vale más que el oro

El paladio, nuevo rey de los minerales

  Este metal es un gran desconocido para la mayoría de la gente, y muchos se asombrarán si se les afirma que ha conseguido superar en precio al oro. 
  
  En primer lugar, ¿qué es el paladio? Pues se trata de un metal muy usado en la industria automovilística para los catalizadores de coches de gasolina, que disminuyen las emisiones contaminantes. Y su valor ha logrado alcanzar la increíble cifra de 1400 dólares la onza este mes (es decir, un aumento del 10%), logrando copar el puesto número uno en el precio de los minerales. Más que el propio oro.

  
  Sin embargo, este hecho ya se preveía desde diciembre. Se estaba observando que su valor en el mercado iba aumentando rápidamente, acercándose al oro. ¿A qué se debía? A dos principalmente: al aumento de la demanda de este metal por el dieselgate y por las leyes medioambientales. 

  El dieselgate ha hecho que muchos compradores hayan decidido apostar por el coche de gasolina, el tipo de vehículos que usa paladio en los catalizadores. Y la mayor restricción por las nuevas legislaturas sobre contaminación han causado que las industrias necesiten más este metal.

  Estas dos situaciones unidas al hecho de que el paladio es un metal raro con poca producción (que lidera Rusia) ha constituido la causa de que en este mercado haya un déficit de oferta, y desde hace varios años. 

  Varios economistas opinan que el paladio seguirá creciendo en 2019 pero que poco a poco cederá el liderazgo de nuevo al oro.

Conclusión
  A mi parecer es algo positivo que ocurran hechos como el descrito ya que nos ayudan a ver que la economía es algo cambiante y que hay que adaptarse continuamente, cosa que países como China y E.E.U.U. parecen no saber aprovechar actualmente. 
  Además, desde el punto de vista medioambiental esta noticia aviva en cierta medida la moral de los ecologistas, puesto que se demuestra que la transición hacia nuevas energías y modelos eficientes se está empezando a ver en el campo automovilístico. Aun así, mucho mejor sería esta noticia si hablase del ascenso del paladio por ser un material clave en coches eléctricos.


Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario