Hiperinflación y dolarización en Venezuela.
Con el pasar de los años la inflación en Venezuela ha aumentado exponencialmente. En 2019 se prevee una inflación que alcanzará el 10.000.000% según el FMI.
El expresidente (ilegitimado por la comunidad internacional) Nicolás Maduro anunció a principios de año un aumento de sueldo de los 4.500 a 18.000 bolívares soberanos, es decir un 400%. A su vez estableció el valor de la criptomoneda Venezolana, el petro, en 36.000 bolívares soberanos, lo que equivaldría a dos veces el salario mínimo. Por otra parte, aunque afirmó que las medidas se llevarían a cabo a partir del 15 de enero, a fechas del 23 de enero no ha salido la gaceta oficial.
Pero, ¿Cómo lo viven los ciudadanos? La devaluación de la moneda es tal que el país está dolarizado de forma extraoficial. Aunque la moneda del país es actualmente el bolívar soberano, en el interior gran parte de los bienes y servicios se pagan en dólares, moneda la cual equivale a día de hoy a casi 3.000 bolívares soberanos.
Gracias a los conflictos político-económicos establecidos en Venezuela desde antes de 2013 la situación tanto para las familias como para las empresas empeora a cada minuto. Cierre de empresas nacionales, abandono de multinacionales, muertes por hambre, y una inmigración que se estima en casi 4 millones de personas.
Opinión y conclusión.
Con la nueva situación política de Venezuela, un nuevo periodo comenzado por la juramentación de Juan Guaidó como presidente legítimo, se espera que comience un progreso económico que saque al país de la crisis en la que está sumergido, en la cual se clasifica la economía de la actividad en la peor situación desde hace 30 años.
Fe, esperanza y progreso, lo que necesita el pueblo venezolano.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario