jueves, 24 de enero de 2019

Se reaviva la llama del confilcto entre taxis y VTC.




Desde este pasado verano lleva activo un debate que no deja indiferente a nadie: El conflicto VTC- Taxis, una guerra sin fin que continúa ocupando portadas, minutos de radio y lugares de honor en los telediarios. Los taxistas siguen pidiendo una regulación de los vehículos VTC que contemple un ratio máximo de una licencia de este tipo de transporte por cada treinta licencias de taxi, que elimine la geolocalización de estos coches y que establezca más inspecciones. Además, demandan que el servicio de transporte concertado tenga que ser pre contratado con un mínimo de tiempo de antelación y volver a su base tras el servicio. De esta forma, aseguran que el sector del taxi volverá a ser competitivo.
Como respuesta, el Gobierno promulgó el 16 de octubre del pasado año un Real Decreto que limitaba la actividad de los VTC, de manera que no se expedirían más licencias hasta que el ratio no fuese del 1/30 exigido, y, por otra parte, delegaba esta competencia a las CCAA para que legislaran sobre el asunto. Esto pareció apaciguar a los taxistas, pero ante la falta de reacción por parte de los Gobiernos Autonómicos, las manifestaciones se reanudaron en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Actualmente, la situación es indudablemente tensa e insostenible. Lo que es más, se ha visto empeorada después de que el día de ayer, 23 de enero, se terminara cediendo a las exigencias del sector del taxi en Barcelona. En Madrid, las protestas se han intensificado hasta el punto de registrarse catorce heridos durante las protestas; no obstante, aunque Rita Maestre anunciara esta tarde la intención del Ayuntamiento de Madrid de actuar como mediador, los taxistas madrileños han decidido prolongar la huelga indefinida.
Por su parte, el sector VTC se siente desprotegido por el Gobierno y considera que se está interfiriendo en una competencia que estaba siendo beneficiosa para ambos sectores. Las declaraciones del presidente de Unauto VTC Cataluña constituyen un ejemplo más del malestar que se respira en el novedoso  sector. “El taxi ha ganado” declaraba ayer en el ABC, e insiste en que “se ponen en riesgo 15.000 empleos directos y 12.000 indirectos.”
Por lo polémico del tema y la cantidad de vidas que podrían verse afectadas directa o indirectamente por la quiebra de cualquiera de los dos sectores, existen posturas muy diferenciadas. Esto se refleja claramente en los medios, que ofrecen puntos de vista muy dispares.

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VISÓN EN  LOS MEDIOS.

Tanto la Sexta como el País hablan de la situación de incapacidad para competir que tiene el taxi comparando su situación con la de los vehículos de transporte concertados. Demuestran con gráficos los diferentes ratios que existen en las ciudades españolas, además de explicar el impacto económico que tendría la desaparición de este sector. Por otro lado, hacen también hincapié en la enorme pérdida de empleos, que sólo en Madrid ascenderían a 15.783.
Esta opinión contrasta enormemente con la expuesta por Intereconomía TV, ABC o la Vanguardia, que defienden que los vehículos VTC no solo no están siendo tenidos en cuenta y sino que tampoco se ha contemplado el increíble número de empleos que también se perderían si empresas como Cabify o Uber decidieran retirarse de nuestro país, lo cual, según explican, tendría un gran efecto en la economía.
El Mundo por su parte se posiciona más neutral, ya que más que analizar los argumentos  de un lado u otro, se centra resaltar el hecho de que el Gobierno delegara la regulación de este tema a las Comunidades Autónomas, lo que en su opinión fue una mala decisión .

PUNTO DE VISTA Y CONCLUSIÓN.

En mi opinión, este es un tema de difícil solución ya que ambos sectores perderán inevitablemente. A mi modo de ver la solución no pasa por ignorar las demandas de los taxistas, aunque tampoco por eliminar el sector VTC. Por otra parte, no me considero suficientemente instruida o informada como para juzgar la decisión del  Gobierno de delegar la regulación de este asunto a las CCAA; sin embargo creo que la negociación no debería suceder entre el Gobierno Autonómico y el sector del taxi, sino que este en todo caso, este Gobierno debería actuar de mediador en el conflicto y propiciar que se diera un diálogo entre las dos partes afectadas para llegar a un acuerdo entre ambas.
En conclusión, me considero partidaria del debate y del dialogo, el cual desde mi punto de vista es indispensable para que por fin se declare la paz en esta guerra, aunque considero que se puede encontrar un punto medio que no perjudique tanto a los trabajadores, tanto taxistas como conductores de VTC.

BIBLIOGRAFÍA.

PÉREZ, Juanma (2019). “La doble cara del conflicto TAXI- VTC”, en ITV, Enero.
INTERECONOMÍA, Radio (2019). “Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC: “Todo lo que ha hecho el Gobierno va en defensa del sector del taxi”, en RI, Enero.
                                                      
CABEZA, Anna (2019). “La Generalitat cede a la presión del taxi y aleja a Uber y Cabify de Barcelona”, en ABC, Enero.

OTERO, Alejandra (2019). “El Real Decreto que blinda al taxi podría complicar la situación financiera de todas las VTC”, en MP, Enero.
REDACCIÓN, Madrid (2019). “Madrid amanece sin taxis por la huelga para exigir la regularización de los VTC”, en LV, Enero.
DE DIEGO, Sara (2019). “Huelga de taxis en directo | La huelga seguirá en Madrid con acciones "más contundentes””, en EC, Enero.
EL PAÍS (2019). “La huelga indefinida de taxis en Madrid, en directo”, en EP, Enero.
RAMÍREZ, Verónica (2019). “Huelga del taxi: el mapa que muestra cómo se incumple la ratio 1/30 de licencias VTC”, en LSN, Enero.
LUIS, Cristina (2019). “¿Qué piden los taxistas? Las claves para entender la huelga y el conflicto entre taxis y VTC”, en EM, Enero.





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