lunes, 28 de enero de 2019

Los precios de la vivienda continúan ascendiendo sin freno

Ya ha pasado una década desde que el mercado de la vivienda en España sufrió su última gran caída tras la famosa burbuja inmobiliaria. Tras diez años en los que los precios de los inmuebles no han conseguido repuntar, parece que la situación está volviendo a cambiar, y es que gracias al portal inmobiliario Fotocasa podemos conocer unas cifras indicativas de la evolución de los precios de viviendas de segunda mano a lo largo de los últimos años.

En primer lugar, es importante tener en cuenta las variaciones de los precios en el conjunto del territorio español. El primer año en el que la empresa recabó estos datos, 2006, fue el único en el que se mostraría un incremento del precio respecto al año anterior, ya que a partir de ahí y hasta 2016 los precios de la vivienda en la plataforma han ido bajando en ocasiones a ritmos muy elevados.


Desde entonces, parece que ha habido un repunte y entre 2015 y 2016 los precios se estabilizaron, volviendo en estos tres últimos años a las cifras en positivo. No obstante, el ritmo al que lo ha hecho parece preocupar a algunos, y algunos medios que han cubierto la noticia lo han hecho con un tono algo inquieto, remarcando cómo el rápido aumento de precios en las ciudades más pobladas del país es perfectamente comparable al boom inmobiliario.

En Madrid el aumento del precio de la vivienda parece no tener fin, y en 2018 comprar una casa de segunda mano en Fotocasa costaba de media un 18,7% más que el año anterior. Liderando esta estadística se encuentra el distrito de Úsera con un 20,6%, principalmente debido a la expansión del proyecto de Madrid Río, con diversidad de centros culturales y de ocio a lo largo del río Manzanares. En cuanto a Barcelona, los datos dan algo más de lugar a la esperanza, ya que aunque por regla general los precios han subido, no lo han hecho de manera tan significativa. Además, en dos barrios de la Ciudad Condal hubo una bajada de los precios de entre el 3 y 4 por ciento el pasado año.

Evolución de los precios de la vivienda de segunda mano entre 2017 y 2018 en Madrid y Barcelona. Fuente: CINCO DÍAS.

Para quienes busquen vivir de alquiler, las perspectivas no son mucho mejores, ya que al igual que ocurre con la venta de viviendas, los precios se encuentran actualmente en auge en una gran parte de la geografía española. Sin embargo, cabe destacar la poca homogeneidad de los datos, ya que dependiendo de la comunidad autónoma o la provincia la variación de precios llegó a tener distinto signo. Así, podemos encontrar subidas tan fuertes como el 19,5% de la Comunidad de Madrid mientras en provincias como Jaén las caídas llegan al 5%, aunque tampoco faltan las zonas en las que los precios no se han movido más de un 1% respecto a 2017.

Variación de los precios de la vivienda de segunda mano por provincia. Fuente: FOTOCASA.

No es Fotocasa la única empresa u organismo que aporta estos datos, sino que otras organizaciones como la Sociedad de Tasación afirman que existe un repunte aún mayor en el precio de las viviendas en general y no solo de segunda mano, aunque principalmente se concentra en Madrid y Barcelona. Esta entidad cifra en un 17,5% el aumento del precio de la vivienda nueva en España desde 2014, y afirma que en 2018 el aumento fue de alrededor del 4% respecto al año anterior. La pregunta que se hace su director general, Juan Fernández-Aceytuno, es si verdaderamente el sector inmobiliario se está por fin recuperando o si en realidad se está formando de nuevo una burbuja, algo que seguramente averiguaremos en los próximos 3 años.

Conclusión


En mi opinión, la subida de precios tanto de las viviendas como de los alquileres es un indicativo más de que estamos posiblemente ante una nueva crisis económica de gran magnitud, ya que por un lado es insostenible una situación en la que comprar o alquilar una vivienda sea tan caro para las familias de algunas provincias, y por otro lo único que puede ocurrir tras la especulación de precios es que entremos de nuevo en el mismo círculo vicioso de la economía que en 2008, y esto es algo que empezamos a ver con el descenso del porcentaje de préstamos que conceden los bancos.
En clave internacional, la incertidumbre que generan fenómenos como el Brexit o las tensiones de Estados Unidos tanto con China como con Rusia se ve reflejada en el inusual comportamiento de la bolsa o la escalada de precios a nivel mundial. También es necesario tomar precauciones en distintas ciudades europeas donde el alquiler o la hipoteca suponen cada vez una parte mayor de la renta de los ciudadanos.

Bibliografía y fuentes


Informe original de Fotocasa (2019):
https://prensa.fotocasa.es/wp-content/uploads/2019/01/InformeAnualVentas2018-Web-1.pdf

Precios de hipotecas y alquileres en España:

CINCO DÍAS (2019)
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/23/midinero/1548272487_147119.html

EL CONFIDENCIAL (2019)
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-01-15/vivienda-sociedad-de-tasacion-precios_1758562/

No hay comentarios:

Publicar un comentario