martes, 19 de marzo de 2019

BOEING SE DESPLOMA EN WALL STREET TRAS LOS DOS ACCIDENTES CON SU MODELO B737 MAX



A finales de octubre del año pasado, un Boeing B737 MAX operado por la compañía indonesia Lion Air se estrellaba en el mar de Java dejando 189 muertos. La caja negra de este avión mostraba que el avión sufrió una cadena de fallos técnicos tras el despegue que hicieron que finalmente se perdiera el control de la aeronave. Por otro lado, hace una semana volvió a ocurrir otra tragedia similar. Otro B737 MAX operado por la compañía Ethiopian Airlines sufría aparentemente fallos técnicos similares durante el despegue que hicieron que también se estrellara hace una semana dejando 157 fallecidos.

LA NOTICIA
Debido a ambas tragedias la empresa Boeing ha sufrido grandes pérdidas esta última semana en bolsa. La empresa ha visto como sus acciones han bajado un 12,2% en una semana, desde los 422$ del viernes previo al accidente, hasta los 375$ del jueves posterior. Esto ha supuesto que la empresa haya perdido 25.000 millones de dólares en bolsa, la mayor caída desde los atentados terroristas del 11-S.

Además de las pérdidas en bolsa se espera que las pérdidas puedan llegar a ser mucho mayores por la incertidumbre sobre la seguridad de este modelo, del que hay numerosos encargos por parte de aerolíneas de todo el mundo. El B737 es el avión más vendido del mundo y su variante B737 MAX cuenta con 350 unidades operativas y una cartera de pedidos que asciende a 5100 aeronaves. Diferentes aerolíneas o países como China o la Unión Europea han prohibido las operaciones de vuelo de este modelo. Con estas perspectivas, la empresa Boeing podría tener unas pérdidas mucho mayores debido a la cancelación de pedidos, ya que cada B737 MAX se vende por cerca de 120 millones de dólares. Por esto las pérdidas podrían alcanzar los 600.000 millones de dólares. Boeing consigue un 60% de sus ingresos de la venta de aviones comerciales, de los cuales un 25% vienen de los B737 MAX.


La mayor competidora de esta multinacional estadounidense es la multinacional francesa Airbus. Gracias a la pérdida de valor de las acciones de Boeing, Airbus consiguió que las suyas se revalorizaran en un 4,65% y que sus acciones pasaran de 111,8€ en los días previos al accidente a 117€ el pasado jueves.



La prohibición del modelo B737 MAX por diferentes países y aerolíneas se espera que beneficie al superjumbo A380 de Airbus, ya que es el avión con las características más próximas al de Boeing. Este A380 fue anunciado que se dejaría de producir en el año 2021 por ser demasiado grande y costoso, pero tras la prohibición de los B737 MAX es posible que haya un repunte en las ventas de Airbus, como ya se ha experimentado con sus acciones.

BIBLIOGRAFÍA
Agencia EFE. (16 de 03 de 2019). Boeing, en horas inciertas y con miles de encargos del 737 MAX en el aire. El Economista. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9764922/03/19/Boeing-en-horas-inciertas-y-con-miles-de-encargos-del-737-MAX-en-el-aire.html
Pozzi, S. (11 de 03 de 2019). Boeing se desploma en Wall Street por las dudas del B737 MAX. El País. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://elpais.com/economia/2019/03/11/actualidad/1552310301_912511.html
Redacción Europa Press. (17 de 03 de 2019). Ethiopian Airlines reconoce similitudes entre los accidentes de Boeing de Etiopía e Indonesia. El Periódico. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190317/ethiopian-airlines-reconoce-similitudes-entre-los-accidentes-de-boeing-de-etiopia-e-indonesia-7359998
Vargas, R. L. (15 de 03 de 2019). Los accionistas de Airbus ganan 4.600 millones con la crisis de Boeing. La Razón. Recuperado el 18 de 03 de 2019, de https://www.larazon.es/economia/los-accionistas-de-airbus-ganan-4-600-millones-con-la-crisis-de-boeing-IF22419706











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