sábado, 23 de marzo de 2019

Nueva Zelanda prohibe las armas de fuego tras el atentado

Tras la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda, que causó 50 fallecidos y 20 heridos graves, la primera ministra Jacinda Ardern anunció este jueves 21 de marzo que serían prohibidas "todas las armas semiautomáticas de estilo militar. También prohibiremos todos los fusiles de asalto". Quedaron prohibidos también los cargadores de gran capacidad y los dispositivos que permitan una mayor cadencia de fuego. Ardern anunció algunas excepciones ante el impacto de la prohibición: "Reconocemos que algunas armas sirven para propósitos legítimos en nuestras comunidades agrícolas y, por lo tanto, hemos establecido exenciones para rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos". La ley ya ha entrado en vigor, pero Ardern confía en que se refrenda el 11 del mes que viene.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern

Según la policía, se aproxima que circulan alrededor de 1.2 millones de armas en Nueva Zelanda, una para cada tres habitantes. Los ciudadanos podrán entregar sus armas de fuego en las comisarías. El comisario de policía Mike Bush dice: "Es importante que no se lleven las armas ahora ilegales a ningún lado sin notificar antes a la policía". Aquel que no devuelva sus armas tras el periodo de amnistía impuesto se enfrentará a multas de hasta 4000 dólares y tres años de prisión.

Ardern ha anunciado un sistema de recompra por el que se pagará a los ciudadanos que devuelvan sus armas, que costará entre 100 y 200 millones de dólares neozelandeses, "pero ese el precio que tenemos que pagar para garantizar la seguridad de nuestras comunidades", como dijo Ardern.

Tienda de Gun City, el vendedor de armas más grande en el país, de Christchurch
Más de 70000 personas habían firmado una petición parecida antes de que se realizase el anuncio conmovidos por el acto terrorista, así como algunos grandes comercios como Pesca y Caza retiraron este tipo de rifles de sus estantes. Para la Federación de Granjeros, uno de los sectores más vinculados a la pertenencia de armas, la medida "no será muy popular" entre sus miembros, pero que "es la única solución práctica", como dijo uno de los portavoces.

Las redes sociales de YouTube y Facebook están pasando un mal rato mientras se esfuerzan por eliminar todos los mensajes y contenidos de apoyo o alabanza al atentado. "La policía de Nueva Zelanda nos alertó sobre un vídeo en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos tanto la cuenta de Facebook del tirador como el vídeo", dijo Mia Garlick. "También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el asesino o asesinos (...) Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por este horrible acto".

Además de la conmoción que ya ha causado el atentado en sí, las medidas impuestas para prevenir estos ataques no han sido baratas para el gobierno neozelandés y van a causar (y ya han causado) varios problemas a comunidades que usen las armas de forma legal, a los diferentes distribuidores de armas del país e incluso a las redes sociales. Sin embargo, estas medidas son necesarias y así parece pensar la población neozelandesa.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario