Los gigantes tecnológicos mundiales Google, Apple, Amazon y Microsoft pagan menos por el impuesto de sociedades en España aunque ganen más. En consecuencia,
esto supone una dificultad para Hacienda al intentar hacer tributar más a estas corporaciones ya que utilizan sus estructuras en otros países y reducir así su factura fiscal.
Son prácticas conocidas como «Ingeniería fiscal», «Optimización empresarial» o «Prácticas fiscales agresivas» que pese a ser legales, son injustas para la sociedad.
En 2017 las filiales españolas de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft declararon beneficios netos de 36,3 millones que se corresponde a un aumento de un 11% respecto al ejercicio precedente. Por el contrario, abonaron un 8% menos que el año anterior al impuesto de sociedades, según los datos de las cuentas anuales del Registro Mercantil.
Los gigantes tecnológicos utilizan diferentes estrategias tanto en España como en el resto de los países para pagar menos impuestos. Mayoritariamente estas empresas trasladan sus beneficios a países con un tratamiento fiscal más beneficioso, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. De esta manera, establecen sus sedes europeas en estos países y de ellas cuelgan las filiales del resto de los países. Estas sucursales locales solo actúan como intermediarias cobrando por los servicios de apoyo que prestan, que es la que realmente vende.
Otra de las estrategias que utilizan estas empresas se basa en ceder los derechos de la propiedad de la tecnología de unos productos a una empresa situada en un país con ventajas fiscales. Esta empresa actuaría como centro del negocio en Europa y cedería la tecnología a otras filiales del grupo en los países europeos a cambio de cobrar unos derechos.
Fuente: Cuentas anuales de las empresas. Registro Mercantil. EL PAÍS
En consecuencia, la Comisión Europea y organizaciones como la OCDE muestran su preocupación ante esta situación. Para tratar de que aporten más a las arcas públicas de los países donde hacen negocio, la OCDE propuso en 2017 la creación de un impuesto sobre servicios digitales, que se conoce como “tasa Google”.
Algunos países como Francia, Italia o Reino Unido han decidido poner en marcha esta nueva medida. El nuevo tributo consistirá en gravar con un 3% a las empresas con una facturación global de más de 750 millones de euros, y unos ingresos en el país donde tributa superior a 50 millones.
España también está a favor de la búsqueda de un impuesto de este tipo. El Gobierno de Pedro Sánchez lo aprobó en Consejo de Ministros pero la convocatoria anticipada de elecciones y la disolución de las Cortes han retrasado su implantación a pesar de que España quiera implantarlo cuanto antes (principios del 2020).
Bruselas ha tratado de que el impuesto sobre los gigantes tecnológicos no se apruebe solamente en algunos países y está tratando de que sea un tributo a nivel europeo. Sin embargo, un grupo de países liderados por Irlanda y los países nórdicos bloquearon el intento a principios de este año.
CONCLUSIÓN
Ante esta situación podemos ver cómo hay distintos países que tienen una opinión diferente sobre la tasa google. Hay países como España que están de acuerdo, otros como Francia y Alemania que se muestran más neutrales y tratan de presentar alternativas que puedan convencer a los países nórdicos e Irlanda. Por último tenemos aquellos que no pretenden aceptarlo como Estados Unidos porque según asegura, la tasa google atenta contra el principio de igualdad recogido en el tratado de la Organización Mundial del Comercio.
De esta manera, la tasa google podría ser una medida discriminatoria contra estas empresas tecnológicas. Sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente, el hecho de que las grandes empresas paguen menos de lo que corresponde es injusto para el resto de la sociedad. En mi opinión, cada país debería hacer lo que considere oportuno, como por ejemplo aplicar la tasa google individualmente en los países que lo deseen, aunque esto podría desincentivar a que estas empresas inviertan en estos países. Otra opción sería buscar medidas alternativas para que la mayoría de los países estén de acuerdo o dejar el problema en manos de la OCDE y trate de buscar una solución alternativa.
BIBLIOGRAFÍA
EL INDEPENDIENTE (2019): Los gigantes tecnológicos pagarán menos por Sociedades gracias a la ‘tasa Google’. Disponible en:
EL PAÍS (2018): Por un impuesto real sobre los gigantes tecnológicos. Disponible en https://elpais.com/economia/2018/06/05/actualidad/1528215106_204808.html
EL PAÍS (2019): Los gigantes tecnológicos pagan menos impuestos en España pese a ganar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario