miércoles, 20 de marzo de 2019

APPLE VS SPOTIFY


GUERRA ABIERTA ENTRE DOS GRANDES COMPAÑÍAS: APPLE VS SPOTIFY 

Spotify, la mayor plataforma de música empleada para la reproducción de música vía streaming, ha denunciado ante la Comisión Europea, encargada de hacer respetar una competencia justa y no discriminatoria, el abuso que Apple realiza a la hora de facilitar sus servicios musicales frente a otras empresas. Daniel Ek, cofundador de la aplicación sueca, explicó en un comunicado las desventajas de Spotify frente al servicio de Apple Music, proporcionado por la misma empresa en sus terminales. Este abuso ocurre, entre otras cosas, debido a la tasa del 30 % que ciertos servicios digitales deben pagar a Apple por las compras realizadas a través de su sistema de pago. Asimismo, si se prescinde de este servicio Apple aplica ciertas restricciones a las aplicaciones como el bloqueo de nuevas actualizaciones. Como se sabe, la empresa de música aporta dos versiones de su aplicación, una totalmente gratis y un servicio premium en la cual se paga una cuota al mes para adquirir una serie de características. La tasa impuesta por Apple causa, según Spotify, la inflación de la tarifa premium que sobrepasa el precio de Apple Music. Esto perjudica los beneficios de la empresa ya que necesita mantener bajos los precios conservar su nivel competitivo. “A lo largo del tiempo, esto ha incluido dejar a Spotify y otros competidores fuera de servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch”, denuncia Ek. Sin embargo, otras aplicaciones como Uber o Deliveroo, no están sujetas al pago de la tasa ni son sometidas a estas limitaciones. La tasa también limita la innovación y la libre decisión de los usuarios, imponiendo barreras a la entrada e influyendo abusivamente sobre las decisiones de los consumidores. Spotify alega haber intentado resolver directamente este problema con la compañía americana sin un resultado satisfactorio, por lo que reclama a la Comisión Europea la imposición de reglas que regulen la competencia entre todas las empresas. En respuesta, Tim Cook, director de Apple, ha respondido a la plataforma de música: "quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita, sin serlo". La principal acusación de Spotify era la cuota del 30% que pagan las aplicaciones con suscripción de contenido, cuyo pago se gestiona a través del sistema. Según Apple, un 84% de sus aplicaciones no les pagan nada ya que no cobran a ciertos tipos de servicios como las apps gratuitas, las que muestran publicidad, las que realizan transacciones fuera de esta o las que venden bienes físicos como Uber o Deliveroo, menciandas anteriormente. Spotify no encaja en ninguno de estos bloques por lo que sí está obligada a pagar la cuota aunque “dejaron de lado el decir que ésta se reduce al 15 por ciento en los años posteriores". Además recuerdan que la mayoría de usuarios utilizan la versión gratuita con anuncios, modalidad que no reporta ingreso alguno a la compañía. La defensa de Apple es clara: "Apple conecta Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su aplicación. Compartimos herramientas críticas de desarrollo de software para apoyar la construcción de aplicaciones de Spotify. Y construimos un sistema de pago seguro, no una pequeña empresa, que permite a los usuarios tener fe en las transacciones dentro de la aplicación. Spotify está solicitando mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo retener el 100% de los ingresos". Esto es debido a que la tasa ayuda a mantener la App Store herramienta que ha hecho crecer a Spotify desde 2008 convirtiéndola en lo que es hoy. Evitar contribuir en la protección de este ecosistema puede generar problemas a las futuras aplicaciones. Además, en relación con las demás acusaciones, ambas empresas han trabajado conjuntamente para llevar los servicios de la app de música a más dispositivos o plataformas como el Apple Watch, donde está en el puesto numero uno en la categoría de música. Por lo tanto, Apple asegura que la empresa sueca es totalmente libre de crear aplicaciones y competir con sus productos y plataformas. También aseguran que la creación de nuevos mercados abre nuevas oportunidades que benefician a todos por igual y por lo tanto intentan favorecer la competencia a todos los niveles.






En mi opinión, cualquier mercado debería intentar estar acercarse a la competencia perfecta donde no hay abusos de empresa, ni barreras de entrada salida y donde la competencia es justa, ofreciendo las mismas ventajas a todas las empresas participantes sin importar su antigüedad o tamaño. Este mercado además aporta mayores ventajas a sus consumidores y favorece la innovación y mejora de los productos, cubriendo una mayor cantidad de necesidades. En este caso estamos hablando de dos grandes empresas con relevancia internacional que exponen distintos puntos de vista sobre el mercado donde ambas compiten. No me siento capacitada para emitir un juicio a favor de ninguna de las dos compañías porque no creo estar lo suficientemente informada para decantarme ante uno de los argumentos. De todas formas considerando el tamaño de ambas empresas no creo que dicha tasa, uno de los argumentos principales, suponga un gran cambio en los beneficios de ninguna de las empresas ya que éste no es el único mercado en el que participan. Spotify se puede adquirir en otros ecosistemas como Android o Microsoft y Apple Store contiene alrededor de dos millones de aplicaciones, además de vender terminales por todo el mundo. La Comisión Europea emitirá con una mayor cantidad de datos e información la resolución final. Como conclusión, yo creo que el mercado de la música en streaming debe intentar proporcionar una competencia justa para todas las empresas, más allá de Apple Music y Spotify, siendo el consumidor el que tome la última decisión.


REFERENCIAS

 El Mundo:
https://www.elmundo.es/economia/2019/03/15/5c8b7e3b21efa04f698b4671.html

 La Voz de Galicia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/03/13/spotify-denuncia-apple-abuso-posicion-dominante/00031552477551839411927.htm

 El Eleconomista:
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9762310/03/19/Apple-responde-a-Spotify-Quiere-todos-los-beneficios-de-una-app-gratuita-sin-serlo.html

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