Las acciones de la compañía cerraron octubre con un 43,89% menos de valor tras una desenfrenada escalada en bolsa durante el verano
Ocurrió en el año 2000, volvió a
suceder en 2006 y ahora los de Santa Clara se enfrentan -tras un periodo de
apogeo- a un nuevo desplome en bolsa debido a la mala recepción de los
resultados financieros del tercer trimestre del año. En este caso, los
beneficios cayeron un 6% respecto al segundo trimestre de este mismo año (1.650M$
contra 1.760M$), y es que la subida del 70% en las ventas de procesadores Ryzen
no fue suficiente para paliar los efectos del fin de la fiebre de las
criptomonedas de la que tanto se había aprovechado AMD.
Durante todo el verano, las previsiones de grandes agencias como Barclays auguraban lo mejor para la firma (en detrimento de Intel) al observar un incremento continuo del valor en bolsa de la compañía, que llegó a alcanzar el tremendo valor de 34,14 dólares por acción el día 13 de septiembre mientras que al empezar este año 2018 apenas sobrepasaba la cifra de 10 dólares.
El milagro llegó con “Zen”
Cuota de mercado y tendencias de precios de Intel y AMD en verano y otoño de 2018 en Mindfactory.de, uno de los mayores distribuidores de Alemania. |
AMD lleva cosechando grandes resultados desde el lanzamiento de su arquitectura “Zen” para procesadores, que fue un rayo de luz para los consumidores tras los continuos fiascos de la empresa en este sector, y que hasta el momento ha conseguido plantar cara a su mayor rival, Intel.
Además, durante los últimos 2 meses Intel ha estado sufriendo unos tremendos problemas de abastecimiento de sus productos a causa del retraso que acumulan desde 2015 para sustituir sus tecnologías actuales. Este hecho no ha impedido que obtuvieran mejores resultados trimestrales de lo esperado (19.200 millones de dólares en ingresos), movidos en parte por el mercado más lucrativo, los servidores, donde su cuota de mercado sigue a día de hoy por encima del 95% frente a poco más del 3% que corresponde a AMD.
En lo que a los usuarios comunes respecta, en algunos países como Alemania ya se ha visto un cambio de liderazgo en la venta de procesadores: según el mayor distribuidor, Mindfactory.de, por cada 10 CPUs de consumo vendidas, 7 son de AMD. Este hecho viene empujado por el aumento de precios de más del 50% que Intel ha llevado a cabo debido a la anteriormente mencionada escasez de stock. En el último trimestre, los ingresos totales de AMD gracias al mercado de los procesadores han crecido en torno a un 70%.
AMD: vivir de las criptomonedas ya no funciona
En el otro extremo, la excesiva dependencia del blockchain que AMD ha generado en su segmento gráfico durante los años 2017 y 2018 ya tiene sus primeras repercusiones: el estallido de la burbuja de las criptomonedas ha dejado a la empresa con un inmenso exceso de stock y los ha alejado considerablemente de la competencia en esta área.
Actualmente, AMD está intentando avanzar en soluciones tanto de procesadores como de gráficas que supongan un incremento en rendimiento considerable, de hecho, el pasado día 6 de noviembre se dieron a conocer nuevas informaciones en un evento dirigido a inversores y organizado por la propia empresa en San Francisco. Sus representantes mostraron los beneficios y la calidad de las nuevas tecnologías que se encuentran desarrollando, muchas de las cuales posicionan a AMD en el liderazgo absoluto de sus respectivos mercados. Además, se anunciaron numerosas alianzas con grandes compañías del sector de “la nube”, como Amazon o Baidu, alegando una reducción drástica de costes mientras se obtiene una potencia mayor a la de todas las demás opciones.
Lisa Su, CEO de AMD, presentando nuevos productos fabricados a 7 nanómetros en el evento “Next Horizon” el pasado 6 de noviembre.
|
Conclusión
En mi opinión, AMD ha hecho un
gran esfuerzo en los últimos dos años que ha dado muy buenos resultados tanto
de cara al consumidor como de cara a los accionistas interesados en la empresa.
El problema es que se han difundido a bombo y platillo unas predicciones en
cuanto a su valor bursátil para nada realistas, y en un periodo lleno de
desplomes en Wall Street se han anunciado unos resultados económicos que, aunque
han demostrado un gran crecimiento en algunos sectores, no han gustado para
nada a los inversores. Pese a todo, esta empresa parece estar cumpliendo –y superando
con margen– todos los objetivos y tiene una hoja de ruta definida hasta 2020
que seguramente la impulsarán al liderazgo, al menos en cuanto a los
procesadores, con 2019 como año clave en el que se podrá presenciar la salida
al mercado de sus productos más relevantes.
Fuentes
Vídeo resultados financieros del tercer trimestre de 2018 (entrevista a Lisa Su, CEO de AMD): https://www.youtube.com/watch?v=2XLhPSJJsn8
Ingresos en el 3er trimestre de AMD:
Ingresos en el 3er trimestre de Intel:
Aumento de la cuota de mercado de AMD en Alemania:
Resumen del evento “Next Horizon” de AMD el día 6 de noviembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario