Este 11 de noviembre tuvo lugar el Día del Soltero. Los que no conozcan este evento, deben pensar en él como un ``Black Friday´´ a lo bestia. Sí, sí. Una fiesta económica de más envergadura que el famoso día norteamericano.
Se trata de un día de rebajas en las plataformas de compra digital celebrado en China. Durante las 24 h de ayer, hubo descuentos muy notables en los productos de las mayores empresas de la industria de e-commerce, como Alibaba, JD o Aliexpress. Y esta iniciativa, que ha venido anunciándose a bombo y platillo (por ejemplo, gracias a un espectáculo televisado dirigido por Alibaba en el que participaron el pianista Lang Lang y Mariah Carey entre otros), ha dado sus frutos en forma de récord: se han recaudado en total más de 27 000 millones de euros (213 500 millones de yuanes), un 27% más que en la anterior edición. Además, este año el número de empresas participantes ha sido de unas 180 000 (en 2009, cuando nació el evento, sólo celebraron esta fecha 27 marcas), y se han sumado firmas españolas, como Zara y Mango.
Este enorme éxito a sorprendido mucho, ya que se pensaba que la época gris por la que está pasando la economía china (la guerra comercial con EE.UU.) iba a afectar al consumo del sector familiar. Sin embargo, como ha dicho Zhang, el consejero delegado de Alibaba, <<a lomos de la explosiva transformación digital de China, el auge de esta fiesta ha alimentado el firme crecimiento del consumo de calidad buscado por los compradores chinos>>.
El origen de este evento está en la celebración en campus chinos de ofrecerse regalos a sí mismo este día por ser el día de los solteros (los 1 de la fecha representan la soledad). Daniel Zhang supo sacarle jugo a esta práctica en 2009, y a día de hoy es el ejemplo del consumismo trasladado al mundo electrónico.
Empleado de JD, una empresa de comercio electrónico
Proyección del número de ventas
en directo en una reunión de miembros de Alibaba
en directo en una reunión de miembros de Alibaba
CONCLUSIÓN
El hecho de que a muchas personas les haya impresionado el resultado de este hecho me parece razonable ya que cualquiera diría que debido a la batalla económica con los Estados Unidos, la demanda se vería afectada. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que los efectos adversos se notan más en las empresas de los sectores en los que se han impuesto aranceles. Es decir, el sector familiar no se ve tan afectado.
Aun así, considero que este éxito es una mera ilusión. Bien es sabido gracias a las curvas de oferta y demanda que a menor precio, mayor será la cantidad demandada. Esto es lo que ha ocurrido en este caso a un nivel muy elevado. Pero si analizásemos el consumo medio de un chino estos últimos meses, seguramente se observaría un descenso con respecto al pasado.
Por otra parte, es destacable lo que esta fiesta demuestra: una apertura de la economía de este país asiático. A pesar de que esta nación se denomine comunista, su tendencia actual al capitalismo y la globalización es obvia. Aparte del Día del Soltero, en estas mismas fechas ha tenido lugar una macroferia en Shangái con 3600 empresas.
En resumen, concluiría diciendo que me parece una decisión muy acertada la celebración de este evento (tanto para empresas como para consumidores) debido a que agiliza el estancamiento de la economía china y permite un aperturismo que a buen seguro vendrá bien a la economía global.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario