martes, 6 de noviembre de 2018

Los trabajadores de Correos y Amazon amenazan con huelgas de cara al Black Friday y Navidad




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Durante los últimos años, la campaña de compras de Navidad se ha adelantado hasta la última semana de noviembre, cuando tiene lugar el Black Friday. En español viernes negro, es el día en el que se producen más pedidos on-line y por lo tanto más envíos debido a los grandes y numerosos descuentos. Concretamente este año se estima que se producirán alrededor de cinco millones de envíos en España, cuando anualmente Correos tiene 37 millones. Sin embargo, este año podría estar marcado por una huelga que anuncian los sindicatos de la planta de Amazon en San Fernando de Henares, como respuesta a la "imposición unilateral" de un nuevo convenio de logística en Madrid, que rebajaría las condiciones de los trabajadores. Por su parte, también los sindicatos de Correos han convocado múltiples concentraciones para denunciar "la situación de precariedad que vive la empresa".

El problema planteado es serio: la paralización, durante fechas clave en los repartos, de una de la plantas de Amazon más importantes de España, ocasionando una menor fluidez de reparto. En situaciones similares, esta multinacional ha optado por trasladar el trabajo de la planta madrileña al centro logístico de Barcelona e incluso al de Sevrey, en la Borgoña francesa. Esta actuación permite que el cliente no perciba los efectos de la huelga, aunque esto signifique que la empresa pague más por los envíos, siendo las rutas de distribución más largas.

En la siguiente imagen se muestra el calendario de huelgas que proponen los sindicatos de Amazon:

Por otro lado, en Correos se vive otro conflicto. Los sindicatos Csif, CCOO, UGT y Sindicato Libre han convocado diez jornadas de concentraciones y paros parciales hasta el día 16 de este mismo mes. Estos sindicatos amenazan con expandir las protestas a los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre, bajo la forma de huelgas generales. Las concentraciones de la primera movilización durarían tres horas en los turno de mañana, tarde y noche. El objetivo de dichas huelgas es que el gobierno destine 230 millones de euros de su presupuesto al Servicio Postal Universal, asimismo protestan por la precariedad laboral y por, según ellos, los diez años de sueldos congelados.

No obstante, este no es el único problema al que se enfrenta Amazon durante estas fechas. El envío masivo de pedidos, provoca que las empresas tengan dificultad para contratar repartidores y para encontrar vehículos de reparto. El aumento de estos incrementa el tráfico, con una consecuente ralentización del reparto, y acarrea por ello grandes problemas medioambientales.

Finalmente, este es en mi opinión un juego de oferta y demanda, del que seguramente salgan mal parados los trabajadores. Amazon es una multinacional que vale mas de un billón de dólares en bolsa y tuvo 2.530 millones de dólares de beneficio en el segundo trimestre. Esta posición le permite tratar a sus trabajadores desde una posición de dominancia, puesto que el dinero no supone un problema. Las huelgas de Correos tienen un efecto más inmediato en el ciudadano español (envío de cartas, paquetes...), mientras que empresas como Amazon optarían por subir las prestaciones económicas de los repartidores, para así aumentar la demanda del trabajo de repartidor reduciendo el impacto de las huelgas en el consumidor.


Fuentes:

El PAÍS (2018): Los trabajadores de Correos y Amazon amenazan con huelgas de cara al Black Friday y Navidad. EL PAÍS. Última modificación: 2018. <https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/05/companias/1541432419_996601.html>. Acceso: 05/11/2018

LACORT, Javier (2018): Los sindicatos de Amazon planean huelgas para Black Friday, Navidad y Reyes en la planta de Madrid. XATAKA. Última modificación: 2018. <https://www.xataka.com/empresas-y-economia/sindicatos-amazon-planean-huelgas-para-black-friday-navidad-reyes-planta-madrid> Acceso: 05/11/2018.

VILLAÉCIJA, Raquel (2018): Paro logístico en el "Black Friday": las huelgas de Correos y Amazon complican la campaña navideña. EL MUNDO. Última modificación: 2018. <https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/11/05/5bdc318746163f4a9d8b4596.html>. Acceso: 05/11/2018.


























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