jueves, 22 de noviembre de 2018

El Gobierno busca impulsar el uso de vehículos eléctricos prohibiendo la venta y matriculación de coches diésel para el año 2040. ¿Qué repercusión tiene esto en la economía?


Resumen:

El Gobierno va a prohibir la venta y matriculación de coches diésel a partir del año 2040 con el objetivo de que en el año 2050 no haya coches no eléctricos en circulación, así figura en la Ley de Cambio Climático. En esta ley se prohíbe, gradualmente, el uso de cualquier vehículo que emita dióxido de carbono, lo cual incluye diésel, gasolina, híbridos, gas natural o licuado y, de esta manera, se conseguiría reducir, para el año 2050, un 90% las emisiones que contribuyen al efecto invernadero.

Esto tiene una gran repercursión en el mercado del automóvil ya que supondría una renovación casi total de esta industria. Según datos publicados por Anfac, tan sólo un 0.5% de las ventas de vehículos son de coches eléctricos. 


Este gráfico muestra el aumento de compras de coche eléctricos en España. A pesar de que las cifras aumentan, tan sólo un 0.5% de las ventas de coches se atribuyen a vehículos eléctricos.
Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/11/16/el-coche-electrico-espana-pocos-muy-caros-1277819-309.html 
Una de las principales razones por las que los consumidores no adquieren este tipo de vehículos es que su precio es muy elevado, los más baratos valen más de 20.000 euros y, en una gama más alta, rondarían los 80.000 euros. Además de esto, España no cuenta con muchos puntos donde poder recargar la batería del coche eléctrico.

La forma más conveniente para impulsar eficientemente la compra de vehículos eléctricos tendría que venir de parte del Sector Público, con ayudas para infraestructuras, y por parte de las propias empresas automovilísticas y gasolineras, que necesitan invertir para estar a la altura de la demanda. 

Conclusiones:

Ambos periódicos, Heraldo y El País, introducen la noticia de la misma manera, ofreciendo los mismos datos. Sin embargo, más tarde desarrollan su investigación por caminos diferentes. Heraldo destaca la labor de empresas privadas como Zity, Emov o Car2Go, alabando su papel a la hora de impulsar el coche eléctrico con su inciativa empresarial, llamada "carsharing", que consiste en ofrecer a la población coches eléctricos de alquiler, pagados por horas, que puedes dejar aparcados en cualquier lugar. Este tipo de transporte tiene numerosas ventajas porque no pagan parquímetro, pueden circular por más zonas y no contaminan. 

Por otro lado, El País destaca la desventaja española en el ámbito de los vehículos eléctricos. En su artículo argumentan que para poder impulsar correctamente el uso de coches eléctricos, las empresas automovilísticas españolas, como por ejemplo Seat, deberían plantear un plan de renovación interno. Critica el hecho de que estas fábricas dependan de multinacionales que se encuentran mucho más lejos, China, en el caso de Seat, y añade que Volkswagen ha decidido realizar la fábrica de coche eléctricos en Alemania. 
Este no es el único momento en el que El País compara España con otros países, también recalca el hecho de que el Sector Público se debe hacer cargo de impulsar este tipo de cambios, que son tan importantes y costosos. De nuevo, hace una comparativa con Alemania, Francia y Reino Unido, que además de imponer la misma prohibición para 2040, han anunciado que van a destinar, en conjunto, más de 3.000 millones de euros para ayudas en este sector. 

En mi opinión, la medida tomada por el Gobierno en la Ley de Cambio Climático es muy necesaria, puesto que es un problema real y actual que hay que contrarrestar ya, si queremos tener alguna oportunidad de solucionarlo. También coincido en el hecho de que el Sector Público debe destinar dinero para ayudar en esta transición que, además de importante, es muy costosa. El elevado precio de los coches eléctricos es un gran impedimento para no adquirirlos, por lo tanto, este es el primer problema a resolver. Movimientos como el de Volkswagen, que va a destinar 44.000 millones de euros en los próximos cinco años con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de coche eléctrico que, además de innovadores, van a ser más baratos que los actuales son los que realmente pueden marcar la diferencia. De esta forma, Volkswagen busca liderar el mercado automovilístico y adquirir más cuota de mercado que su principal rival, Tesla.  
Sin embargo, aún queda una cuestión sin resolver: a pesar de las ayudas o subvenciones posibles, ¿es España realmente capaz de asumir una transición completa a vehículo eléctrico?



Bibliografía:

ABC (2018): "El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040" [Consultado el 20 de noviembre de 2018] Disponible en:

El País (2018): "La industria española inicia la carrera del coche eléctrico en desventaja" [Consultado el 20 de noviembre de 2018] Disponible en: https://elpais.com/economia/2018/11/16/actualidad/1542403780_589191.html

El País (2018): "¿Tenemos energía para tanto coche eléctrico?" [Consultado el 19 de noviembre de 2018] Disponible en: 

https://elpais.com/sociedad/2018/11/15/actualidad/1542301777_290729.html

El País (2018): "Volkswagen invertirá 44.000 millones para desarrollar sus coches eléctricos"[Consultado el 20 de noviembre de 2018] Disponible en:

https://elpais.com/economia/2018/11/16/actualidad/1542397139_651588.html

El Mundo (2018): "¿Car2Go, Emov o Zity? Precios, zonas y condiciones para que elijas el carsharing que más se adapta a ti" [Consultado el 20 de noviembre de 2018] Disponible en:

Heraldo (2018): "El coche eléctrico en España: pocos y muy caros" [Consultado el 19 de noviembre de 2018] Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/11/16/el-coche-electrico-espana-pocos-muy-caros-1277819-309.html


La Vanguardia (2018): "Volkswagen planta cara a Tesla con un coche eléctrico por menos de 20.000 euros" [Consultado el 20 de noviembre de 2018] Disponible en:

 https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20181109/452810338426/volkswagen-tesla-electrico.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario