sábado, 10 de noviembre de 2018

CUANDO ZARA SE GLOBALIZÓ


NOTICIA 

El día 8 de noviembre, Zara (Inditex, más bien) sacó su nueva web online global, que incorporará 106 mercados más a los 96 originales en los que estaba. En su mayoría, estos mercados son de África (como las zonas de Somalia y Angola), Indonesia y el Caribe.

Esto significa que desde ayer, se podrá comprar una prenda de Zara (tanto online como en mercados) en prácticamente cualquier mercado de los 202 situados. Tras este anuncio, sus acciones aumentan aldededor del 30% en Bolsa. 

Según Inditex, "a lo largo de los messes se irán incorporando nuevos mercados a esta plataforma individual, lo cual incluye a aquellos con tiendas físicas. No obstante, sostienen que en esos lugares serán una plataforma de venta local. 
 Las compras están realizadas en euros y se añadirán los gastos de envío. La página estará disponible tanto en inglés como en francés, para facilitar la información. 

"El objetivo de vender online en todo el mundo presenta un desafío gigantesco". Aunque Inditex tenga presencia en al menos medio mundo, hay muchos lugares a los que no pueden acceder por unas causas u otras.

Lo que esta empresa se propone es algo que ni siquiera titanes del mercado como Amazon han logrado cumplir antes.  

CONCLUSIÓN

La ambición humana es un tema que me toca muy de cerca, y no sólo eso, sino que a menudo pienso en su alcance y poder.
Personalmente, no considero que Inditex haga estos cambios porque tengan una mentalidad internacional, sino todo lo contrario: intereses pervertidos por el sistema capitalista.
Uno podría alegrarse por la empresa en cuestión, si ésta fuera poseedora de una notable responsabilidad social. Pero como no viene a ser exactamente el caso de Inditex, sólo puedo encogerme de hombros y pensar que, poco a poco, nuestro distópico futuro va tomando una forma, que coincide en una magnitud descaradamente grande en la novela "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, en ciertos puntos. Por ejemplo, el gran exceso de información facilitada. Hemos acabado en ambos mundos tan acostumbrados a la veracidad, que no es que nos importe menos, realmente. Pero hemos terminado sumergiendo todos esos datos en un mar de irrelevancia.

En resumen, para mí Inditex mantiene una conducta extremadamente hipócrita y debería, por ejemplo, realizar un estudio sobre la responsabilidad social de tu empresa y la relación que tenéis tus trabajadores y tú. (Y cuando digo trabajadores, me refiero a todos los trabajadores. Sí, incluidos los y las de Bangladesh, China..)

Creo que una riqueza temporal como esta en un mundo como el actual no debe llevar consigo la renuncia a algo tan básico como la responsabilidad económica, que no deja de ser conciencia social. Y eso no es nada menos que el código bajo el que muchas empresas deberían actuar.
Mientras tanto, dejamos que las gotas caigan. Y algún día, el agua se saldrá. Y entonces todos lo lamentaremos.

BIBLIOGRAFÍA:

 1. Diario "El País".
 https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/11/07/5be2bd5f468aeba7728b458b.html
2. Diario "El Mundo".

       https://elpais.com/tag/zara/a



No hay comentarios:

Publicar un comentario