jueves, 15 de noviembre de 2018

El mercado automovilístico sufre un descenso en las ventas

Noticia

Las matriculaciones de turismos y todo-terrenos registraron un volumen de ventas de 88.410 unidades durante el mes de octubre. Esto representa un descenso del 6’6% en comparación con octubre de 2017 aun habiendo un día laborable más que en 2017. De esta forma se acumula ya dos meses de caída consecutiva, pues en septiembre las ventas también descendieron un 17% hasta 69.129 unidades poniendo fin a 29 meses consecutivos de alzas.

Muchos ejecutivos como Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac o Raúl Morales,director de Comunicación de Faconauto,  justifican la bajada como la resaca provocada por la inflación en julio y sobre todo en agosto mes en el que las matriculaciones se dispararon el 48’7% en tasa interanual (107.629 unidades). Dicha inflación es debida a que muchas marcas realizaron descuentos de hasta el 40% para dar salida al stock que cumplía con la homologación anterior a la WLTP que se puso en funcionamiento por el actual gobierno el 1 de septiembre de 2018. Aunque algunas de estas marcas, como Peugeot, ya habían actualizado con anterioridad su gama cumpliendo con la nueva norma EURO 6.2 por lo que no contribuyeron a la inflación y no han sufrido un severo descenso, incluso llegando a obtener unos muy buenos resultados a lo largo de septiembre y octubre.

Las firmas de alquiler (23’4%, 4.989 unidades) y las empresas (9%, 33.700 unidades) sufrieron una mayor caída pero el canal particular solo sufrió una caída del 3’1%, 52.751 unidades. Según las patronales esto se explica por qué las empresas y las alquiladoras tienen más capacidad que los consumidores para adelantar compras.

Sin embargo, en el sector muchos son optimistas como el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, piensan que hay que mirar el acumulado anual el cual sigue creciendo por encima del 10% registrando 1’3 millones de coches vendidos, pues en todas las comunidades exceptuando Cataluña el consumo en el periodo de 2018 ha crecido respecto al de 2017. De los 1’3 millones de coches, un 58’5% fueron de gasolina, un 32’8% de diésel y un 8’7 híbridos y eléctricos lo cual quiere decir que el mercado español depende cada vez menos del gasóleo, pues a principios de año los porcentajes eran 57’1%, 36’6% y 6’4% respectivamente.


Vídeo-resumen de la noticia:

Influencia del impuesto al diésel en el descenso de matriculaciones




El descenso de los vehículos diésel se ve beneficiado por la nueva ley que el actual gobierno trata de aprobar denominada comúnmente como el impuesto al diésel. Con dicha ley se trata de persuadir a los consumidores a no comprar ni usar los coches que usen este combustible, ya que según algunas fuentes contaminan más que los de gasolina, debido a las emisiones de óxido nitroso. Aunque según algunos estudios respaldados por las patronales del automóvil [Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores), Aniacam (importadores) y Sernauto (componentes)], los coches de diésel no emiten tanto dióxido de carbono como los vehículos de gasolina y creen que sería más rentable impulsar la investigación de nueva tecnología menos contaminante antes que castigar las actuales. Además, estas patronales han hecho un escrito de queja al gobierno pidiendo que no se ataque ni se cree incertidumbre sobre el diésel u otra tecnología automovilística, pues el sector automovilístico es clave para la economía española, representa el 8’6% (28.000 millones de euros) de la economía española y se está viendo atacado por culpa de dicha ley, un ejemplo serían Seat o el Grupo Volkswagen que han cesado su producción temporalmente. No se debe olvidar que esta situación podría prolongarse y tener más y mayores efectos negativos, pues se juega con 40.000 empleos. Aun así según María Jesús Montero, ministra de Hacienda, el impuesto es necesario para preservar el medio ambiente, en unas declaraciones ha dicho  “La subida al diésel será "progresiva" y eximirá a los profesionales”. Además opina que no supondrá una repercusión importante en el bolsillo del consumidor ya que la subida será de 38 euros cada mil litros, aproximadamente 3’3 euros mensuales.


Influencia en otros mercados sustitutivos


Todo ello está teniendo un carácter positivo en el mercado de las motocicletas que son un bien sustitutivo de los coches en el que se ha registrado un 15’2% (14.354 motocicletas) más que en el mes de octubre de 2017. Respecto al acumulado anual, las matriculaciones han aumentado un 16’4% en comparación al mismo periodo de 2017 alcanzando así 138.008 unidades. Sin embargo, el mercado de los ciclomotores ha descendido, un 15’9% (1510 unidades) respecto al mismo mes del año anterior. En lo que respecta a las ventas anuales ya se han registrado 12.501 matriculaciones lo que se refleja en un 24’2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Importancia de los medios y puntos de vista

En esta noticia se puede ver la importancia de los medios, para manipular las noticias mediante los distintos puntos de vista. En los medios de ideología más afín al gobierno como El País, se da más importancia a la inflación producida en agosto por el WLTP, como principal incentivo del descenso de matriculaciones y se destaca el problema de la contaminación, pero en cambio en los medios de ideología opuesta como Intereconomía, se culpa al impuesto al diésel y por tanto al gobierno.


Conclusión


Con todo ello, podemos concluir que el mercado de los coches volverá a estabilizarse y crecer, ya que aunque el mercado de vehículos de diésel está descendiendo, principalmente se sustituirán a los automóviles de diésel por los de gasolina. Sin embargo, este crecimiento será algo más lento ya que el mercado ha pasado por una importante inflación, sin mencionar el hecho de que el mercado de las motocicletas está aumentando.

Bibliografía









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