LA POLÉMICA MEDIDA DEL GOBIERNO SOBRE LOS PEAJES
El
día 18 de junio, el Ministerio de Fomento anunció que no se prorrogarían las
concesiones de las autopistas cuyo vencimiento se diera durante esta
legislatura. Como ya dijo el ministro José Luís Ábalos, en su mayoría estas concesiones
superaban en algunos casos en veinte años al tiempo previsto; sin embargo, el
pasado viernes 9 de noviembre el asunto volvió a aparecer en los medios, ya
que, aunque Ábalos se mantenía en su posición al respecto, también recordaba lo
que ya expuso durante su intervención en octubre en el Senado, es decir, que “la
red de alta capacidad: autopistas y autovías españolas” necesitan un
mantenimiento. Habló entonces de que la reflexión sobre este asunto sería
encomendada a una subcomisión que había sido formada en el congreso. Su objetivo
consistiría en la búsqueda de un modelo de sostenibilidad apoyado por el
consenso entre las formaciones políticas.
Esto
sacó a relucir el problema e inquietó tanto a los ciudadanos como a los medios.
No obstante, el tema desapareció del ojo público hasta el día de hoy, cuando el
numero dos del ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha hecho públicas las
intenciones del Gobierno de cobrar un peaje por el uso de estas vías. Según un
estudio realizado por la consultora A.T Kearney, la implantación de esta medida
reduciría en 150 horas los
atascos, rebajaría en un 15% las
emisiones de CO2 y además el Estado recaudaría más de cuatro mil millones de
euros al año. Aunque por otra parte, debemos reconocer que es innegable que la
implantación de peajes afectaría a los bolsillos de muchos españoles por mucho
que esta medida ya esté vigente en Londres o Dallas.
Es
cierto que este es un tema muy polémico, y por tanto no es extraño que existan
muchas y diferenciadas opiniones al respecto, aunque pocos medios que se han
posicionado claramente sobre la cuestión.
LA VISIÓN DE LA MEDIDA EN LOS MEDIOS:
Por ejemplo, la cadena de televisión Antena
3 analizaba esta mañana sin entrar en muchos detalles pero parcialmente la
noticia de esta forma:
Antena 3 Noticas describe esta medida
como una forma del Gobierno de hacer frente a los gastos adicionales generados por
la no renovación de las concesiones. Por otra parte, también se hace hincapié
en el impacto de la implantación de los peajes en el sector del camión,
haciendo un símil entre el proyecto del Gobierno y la situación actual de la
autopista guipuzcoana N1.
Ya en la prensa escrita, esta opinión
contrasta con la del diario El País, el cual considera que este es una
alternativa del Gobierno el cual propone un modelo igualitario que no
discrimina a los usuarios según los territorios y que además se encuentra
vigente en otras muchas zonas de Europa.
Con una opinión parecida a la del País
se encuentra la Vanguardia, que expresa su punto de vista mediante la figura
del número dos de Fomento, Pedro Saura. El Secretario de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda de España ve esta nueva medida como una
reacción lógica pues considera que la red de autovías no se mantiene por si
misma y toda infraestructura necesita interiorizar su coste.
MI PUNTO DE VISTA Y CONCLUSIÓN:
¿Realmente es necesaria una media tan
brusca?¿Proporcionará una verdadera solución al problema?
En mi opinión, desde el Ministerio de
Fomento, no se está pensando suficientemente en la población que hace uso de las
vías públicas gratuitas de forma diaria y continuada y en el impacto que esta
medida tendría en sus vidas. Por otra parte, no me considero lo suficientemente
instruida o informada sobre la materia como para juzgar si este servicio
debería ser público o privado o para contradecir la opinión del ministro de
Fomento; sin embargo, desde mi punto de vista, la Subcomisión debería seguir deliberando
para buscar otra solución que permita el mantenimiento de las vías. Entiendo la
existencia del problema pero creo que debería abogarse por una medida menos
brusca y que se pueda poner en práctica de una forma más paulatina.
En conclusión, apoyo la existencia del
debate y creo que el dialogo es importante en este aspecto, aunque considero que
se puede encontrar un punto medio que no perjudique tanto a según qué sectores
de la población.
BIBLIOGRAFÍA:
laSexta.com(2018).
“El mapa y los plazos de las autopistas que quedarán exentas de peaje tras el
anuncio de Fomento”, en LSN, Junio.
Antena 3 Noticias(2018) “La medida que
planea el Gobierno de poner peajes en autovías tendría consecuencias para
millones de conductores” en A3N, Noviembre.
Atlas España(2018) “A más peajes menos
atascos y menos contaminación” en ABC, Noviembre
EFE(2018) “Fomento asegura que no habrá
gestión privada en las vías a las que se elimine el peaje” en ABC, Noviembre
AGENCIAS MADRID (2018) “El Gobierno
quiere tener el sistema de pago por uso de las autovías antes de 2020” en LV,
Noviembre
MUÑOZ, Ramón (2018) “Fomento abre la puerta
al pago por el uso de las autovías”en LP, Noviembre.
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