LA NOTICIA
La transformación
digital avanza a
gran velocidad y las televisiones privadas comenzaron ya hace varios
años a señalar que los nuevos operadores del mercado audiovisual,
como Youtube,
Netflix o Amazon
Prime no están
sometidos a las mismas normas y exigencias que ellas, por ejemplo, en
cuanto a contenido mostrado en horario protegido. Esto nos recuerda
al conflicto entre taxistas tradicionales y nuevos modelos de
transporte como Uber y Cabify, que tenemos muy reciente.
Uno de cada tres hogares
con conexión a Internet utiliza plataformas de
pago digitales como Netflix, HBO o Movistar+, según los últimos
datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC)
Esta realidad ha provocado
cierta inquietud en los dos grandes grupos de televisión españoles,
Atresmedia
y Mediaset,
que se mantienen como los medios
de comunicación
más rentables del país, pero que han perdido cientos de millones de
euros en bolsa en los últimos meses. Entre otras cosas, como
consecuencia de las dudas del mercado sobre la capacidad que tendrán
estas empresas en el futuro de mantener su posición ante la
expansión de estas nuevas plataformas.
La noticia es que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente
una modificación de la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales
que apela a que los Estados miembros corrijan en un plazo de 21
meses, las situaciones desfavorables a las televisiones
tradicionales. El presidente de la
patronal UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto),
Alejandro
Echevarría, ha
expresado su deseo de que, en la adaptación que España llevará a
cabo de esta norma, se obligue a Youtube,
Netflix,
HBO
y al resto de las plataformas que emiten contenido en streaming
a someterse a las mismas normas de producción y emisión de
contenidos que a los canales comerciales tradicionales.
Echevarría
también reivindica el “papel vertebrador de estas empresas (las
televisiones comerciales) y su capacidad para generar
industria y riqueza.
Al contrario que las nuevas plataformas, que realizan una aportación
muy escasa a la economía española”. Tomar como ejemplo HBO,
que en 2017 pagó tan sólo 45.206
euros en concepto
de impuesto sobre beneficios.
El Ejecutivo de
Pedro Sánchez sabe
de la importancia de tener a las televisiones a su favor en un
momento trascendental de la legislatura, ante unas posibles
elecciones generales.
Las cadenas privadas
tienen una importante influencia informativa que no tienen estas
nuevas plataformas de streaming.
Por esta razón, Sánchez anunció el pasado lunes a Atresmedia,
Mediaset
y compañía que el Gobierno presentará en breve las nuevas medidas,
favorables a ellas en un principio.
MI OPINIÓN Y CONCLUSIÓN
El cambio es inevitable, en
todos los aspectos de la vida. Vemos como la televisión en España
es un mercado oligopolístico hasta ahora dominado por unos grandes
grupos como Atresmedia, Mediaset o Prisa. Sin embargo, debido al
cambio en la demanda por parte de los usuarios, el mercado se ha
visto inundado por unas nuevas empresas de contenidos en streaming.
Esto
ha traído duras consecuencias económicas para las televisiones
comerciales.
Si
los grupos tradicionales de comunicaciones no quieren desaparecer, mi
opinión es que no deben para ello implementarse medidas que
restrinjan el uso de plataformas de emisión en streaming,
sino que lo que deben hacer es renovarse e introducir paulatinamente
en estos grupos contenidos en streaming
que atraigan al público como hacen Netflix, HBO y demás
plataformas, ya que el mercado se rige por las preferencias de los
usuarios. De esta manera, los beneficios volverían a las cadenas
españolas, y no se irían al extranjero, como señalan como
principal problema algunos medios de comunicación.
En
cuanto a los medios que señalan como problema el hecho de que no
haya un horario protegido, se encuentra una fácil solución: el
control parental que tienen todas estas nuevas plataformas.
BIBLIOGRAFÍA
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S., T. (2018, noviembre 20). "El espectacular crecimiento de las plataformas tipo Netflix en España." ABC. Recuperado el 24 de noviembre de 2018 de https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-espectacular-crecimiento-plataformas-tipo-netflix-espana-201811200154_noticia.html
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