lunes, 26 de noviembre de 2018

OFENSIVA CONTRA NETFLIX Y EL RESTO DE PLATAFORMAS DE REPRODUCCIÓN EN STREAMING

LA NOTICIA
La transformación digital avanza a gran velocidad y las televisiones privadas comenzaron ya hace varios años a señalar que los nuevos operadores del mercado audiovisual, como Youtube, Netflix o Amazon Prime no están sometidos a las mismas normas y exigencias que ellas, por ejemplo, en cuanto a contenido mostrado en horario protegido. Esto nos recuerda al conflicto entre taxistas tradicionales y nuevos modelos de transporte como Uber y Cabify, que tenemos muy reciente.
Uno de cada tres hogares con conexión a Internet utiliza plataformas de pago digitales como Netflix, HBO o Movistar+, según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Esta realidad ha provocado cierta inquietud en los dos grandes grupos de televisión españoles, Atresmedia y Mediaset, que se mantienen como los medios de comunicación más rentables del país, pero que han perdido cientos de millones de euros en bolsa en los últimos meses. Entre otras cosas, como consecuencia de las dudas del mercado sobre la capacidad que tendrán estas empresas en el futuro de mantener su posición ante la expansión de estas nuevas plataformas.
La noticia es que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una modificación de la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales que apela a que los Estados miembros corrijan en un plazo de 21 meses, las situaciones desfavorables a las televisiones tradicionales. El presidente de la patronal UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), Alejandro Echevarría, ha expresado su deseo de que, en la adaptación que España llevará a cabo de esta norma, se obligue a Youtube, Netflix, HBO y al resto de las plataformas que emiten contenido en streaming a someterse a las mismas normas de producción y emisión de contenidos que a los canales comerciales tradicionales.
Echevarría también reivindica el “papel vertebrador de estas empresas (las televisiones comerciales) y su capacidad para generar industria y riqueza. Al contrario que las nuevas plataformas, que realizan una aportación muy escasa a la economía española”. Tomar como ejemplo HBO, que en 2017 pagó tan sólo 45.206 euros en concepto de impuesto sobre beneficios.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez sabe de la importancia de tener a las televisiones a su favor en un momento trascendental de la legislatura, ante unas posibles elecciones generales. Las cadenas privadas tienen una importante influencia informativa que no tienen estas nuevas plataformas de streaming. Por esta razón, Sánchez anunció el pasado lunes a Atresmedia, Mediaset y compañía que el Gobierno presentará en breve las nuevas medidas, favorables a ellas en un principio.

MI OPINIÓN Y CONCLUSIÓN 
El cambio es inevitable, en todos los aspectos de la vida. Vemos como la televisión en España es un mercado oligopolístico hasta ahora dominado por unos grandes grupos como Atresmedia, Mediaset o Prisa. Sin embargo, debido al cambio en la demanda por parte de los usuarios, el mercado se ha visto inundado por unas nuevas empresas de contenidos en streaming. Esto ha traído duras consecuencias económicas para las televisiones comerciales.
Si los grupos tradicionales de comunicaciones no quieren desaparecer, mi opinión es que no deben para ello implementarse medidas que restrinjan el uso de plataformas de emisión en streaming, sino que lo que deben hacer es renovarse e introducir paulatinamente en estos grupos contenidos en streaming que atraigan al público como hacen Netflix, HBO y demás plataformas, ya que el mercado se rige por las preferencias de los usuarios. De esta manera, los beneficios volverían a las cadenas españolas, y no se irían al extranjero, como señalan como principal problema algunos medios de comunicación.
En cuanto a los medios que señalan como problema el hecho de que no haya un horario protegido, se encuentra una fácil solución: el control parental que tienen todas estas nuevas plataformas.

BIBLIOGRAFÍA 
Arranz, R. (2018, noviembre 23). "Ofensiva contra Netflix: las TV privadas quieren que pague más y cumpla sus normas de contenidos". Vozpópuli. Recuperado el 24 de noviembre de 2018 de https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Ofensiva-Netflix-TV-privadas-contenidos_0_1193281934.html
Raffin, C. (2018, septiembre 6). "Mediaset y Atresmedia, a mínimos de 5 años: ¿el mercado ya no cree en su modelo?" El Confidencial. Recuperado el 24 de noviembre de 2018 de https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-09-06/atresmedia-mediaset-caidas-minimos-bolsa_1612053/
S., T. (2018, noviembre 20). "El espectacular crecimiento de las plataformas tipo Netflix en España." ABC. Recuperado el 24 de noviembre de 2018 de https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-espectacular-crecimiento-plataformas-tipo-netflix-espana-201811200154_noticia.html

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