La ley de la economía circular se aprueba en Castilla la Mancha el pasado 28 de noviembre de 2019.
Este proceso comenzó como un proyecto de la Consejería de Agricultura y concluye gracias a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Consiste, como afirma José Luis Escudero (consejero de Desarrollo sostenible), en una normativa pionera que marcará la senda de un futuro sostenible y que supondrá el inicio para transitar hacia un cambio en el modelo productivo.
Siendo los primeros en España en legislar este modelo económico, esta comunidad autónoma se enorgullece de estar dando un paso en la dirección correcta asumiendo su responsabilidad con la sociedad y con las empresas del territorio. A demás afirman estar remando en la misma dirección que Europa y que el mundo entero, cumpliendo así con la agenda 2030 de Naciones Unidas.
La ley en sí busca incentivar a las empresas a apostar por la economía circular y satisfacer la demanda de la sociedad facilitando el cambio de modelo productivo, económico y de consumo. Se fomenta así la innovación, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables creando alrededor de 30.000 puestos de trabajo sostenible.
Al fin y al cabo lo que se plantea con este modelo económico es afrontar el cambio climático y la transición energética. Para esto se necesita abarcar la totalidad del ciclo de vida de los productos, desde la producción hasta el consumo.
Conclusión:
La economía circular no solo es un modelo económico sino que se adapta a la situación de las regiones permitiendo una mejor gestión de los recursos. En mi opinión es una medida muy positiva y un ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas de España. A través de la economía circular se plantea un futuro mejor en el que seremos capaces de lidiar con el cambio climático.
Esto no deja de suponer un cambio de paradigma pues ya no solo se trata de la gestión de residuos sino que englobamos la producción, la distribución y el consumo en base a los recursos de los que disponemos y explotando su vida útil.
CORONABONOS PARA COMBATIR LA CRISIS ECONÓMICA DE LA PANDEMIA
Los llamados "coronabonos" son un posible nuevo instrumento económico predestinado para combatir la emergencia económica causada por la pandemia.
España e Italia son los dos países de la UE en los que más se ha incrementado el gasto sanitario para combatir el virus lo que ha aumentado el tipo de interés de sus respectivas deudas públicas y aunque el Banco Central Europeo salió al rescate con una compra masiva de bonos, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez junto con su homólogo italiano Giuseppe Conte proponen el uso de este instrumento que consistiría en la emisión por parte de la Unión Europea de deuda pública para financiar el déficit producido por la crisis del COVID-19 en los los países más afectados.
El fin de los coronabonos es emitirlos a tipo de interés menos elevado al ser emitidos por la UE ya que actualmente están muy elevados los de Italia y España si los comparamos con los de Alemania u otras naciones.
Hasta el momento la propuesta ha recibido críticas y escepticismo por parte de numerosos gobiernos europeos como Alemania y Holanda los cuales no están dispuestos a socializar la deuda emitida por otros países.
Esto ha generado una división entre países de la UE lo que ha llevado a la Comisión Europea a impulsar la recuperación económica y plantea modificar los presupuestos comunitarios para potenciar inversiones. Bruselas prioriza el consenso entre los países de la UE, lo cual supone dejar en segundo plano la opción de los eurobonos a causas de las divisiones que han creado. “El elemento central de este debate es asegurar que tenemos una respuesta cohesionada a la crisis, que no tenemos una respuesta que, de alguna forma, cree división entre los estados miembros respecto a su capacidad para gestionar los efectos de la crisis”, dijo ayer el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.
Conclusión:
Se ha dado una nueva posible forma de combatir el efecto económico de la pandemia que ha dado lugar a una división interna de la unión europea. Hasta el momento para evitar los revuelos no se ha llevado a cabo la medida según ha decretado la Comisión Europea.
Personalmente opino que la aprobación de los coronabonos mejoraría con creces nuestra situación actual y sobre todo futura y, aún conociendo que no beneficiaría a todos, demostraría que la Unión Europea es un organismo sólido y solidario.
LAS AEROLÍNEAS NO REEMBOLSARÁN LOS BILLETES CANCELADOS POR EL CORONAVIRUS.
Las compañías solo ofrecen bonos para cambiar por otros vuelos o no responden a las peticiones por los servicios colapsados.
La pandemia del coronavirus ha ocasionado, entre los miles de enfermos y muertos, que los viajeros no puedan recuperar el dinero de los billetes de los vuelos que tenían reservados ya que las aerolíneas los han cancelado por las restricciones impuestas por los distintos países.
Según los datos que ha proporcionado ANAVA-RC, desde enero hasta ahora se han cancelado en todo el mundo unos 200.000 vuelos, alrededor de 25 millones de pasajeros han tenido que cambiar sus planes por el virus. Si estos datos se mantienen, cerca de 190 millones de pasajeros dejarían de coger sus vuelos durante el año 2020, esta cifra es incluso superior a la pérdida de pasajeros que se produjo durante la crisis económica de 2008.
Es el propio país quien restringe el tráfico aéreo por motivos sanitarios y, según la legislación europea y la normativa nacional, al tratarse de un asunto de fuerza mayor el pasajero tiene derecho al reembolso del billete por parte de la aerolínea. Por el contrario, no puede reclamar las compensaciones derivadas de esa cancelación como la indemnización europea de entre 125 y 600 euros o los gastos del hotel.
Sin embargo, la causa de esas miles de quejas por parte de los clientes se deben a que una gran parte de las compañías no da la opción a ese reembolso automático. En su lugar, solamente ofrecen la opción de cambiar ese billete por otro en un plazo determinado de entre seis meses y un año. Es el caso de Iberia, Vueling o Air Europa.
Otras como Norwegian, Volotea, easyJet o Ryanair han anunciado el reembolso completo del billete en caso de que no se desee cambiar por otro. Pero, debido al colapso de los servicios de atención al cliente, están teniendo muchos problemas para hacer efectiva esta opción de reembolso.
En Ryanair, por ejemplo, cuando los clientes intentan tramitar ese reembolso del vuelo cancelado a través de la web, les aparece automáticamente un mensaje diciendo que el número de reserva es incorrecto cuando no lo es. La compañía admitió que sus servicios habían colapsado por el gran número de personas que trataban de acceder a ellos, pero aseguró que en poco tiempo el problema sería solucionado.
Las webs y servicios telefónicos de Norwegian y EasyJet están también saturadas, en el caso de Volotea los problemas a la hora de tramitar el reembolso son mucho menores ya que tratan con una cantidad menor de clientes.
No se sabe con certeza cómo lograran hacer frente a estas cancelaciones las diferentes compañías aéreas y los gobiernos por el momento, dan prioridad a las repatriaciones de personas que están atrapadas en diferentes países al suyo propio, por lo que los vuelos están siendo principalmente para estas.
CONCLUSIÓN.
Considero que es injusto para los clientes que no han podido coger sus vuelos, que no se les devuelva el dinero de los billetes y que solamente se les de la opción a cambiarlos por otros ya que una muchos de estos no podrá utilizarlos en un futuro debido a su trabajo o diversas razones personales. Por otra parte, es entendible que las compañías aéreas estén teniendo serios problemas para hacer frente a estas incalculables pérdidas que están sufriendo ya que nunca se había vivido una situación de este calibre y es el sector más afectado por el virus.
Además, en el caos en el que se ha sumergido la economía mundial, especialmente la europea, lo importante es hacer frente a la pandemia para que termine cuanto antes, por lo que solamente hay medidas concretas en relación al confinamiento, y en algunos países ni siquiera eso. Es por ello por lo que debemos mantener la calma y esperar nuevas noticias e indicaciones.
En Sudamérica se acostumbra mucho a tomar una bebida llamada mate. Su preparación es muy simple, solo se requiere el recipiente llamado mate y la yerba. Su origen no se conoce con exactitud, pero se estima que apareció o en Paraguay o en Argentina. El caso es que se predice un récord en el sector yerbatero porque el año tuvo un arranque impactante. Sólo en enero se vendieron 2 millones de kilos más que en enero de 2019. También aumentaron las exportaciones en un 43,1% con respecto al año anterior. Estas cifras son incluso mayores que las de enero de 2018, cuando hubo un récord de demanda del "oro verde"argentino. También hubo un aumento de despachos de yerba mate a las distintas cadenas de comercialización del país. Si se toma como referencia enero de 2019, se calcula que las ventas de molinos crecieron un 5,49%, porque en el primer mes de este año salieron aproximadamente 21 millones de kilogramos, lo que corresponde a 1,1 millones más que 2019.
Yerba Mate
Resulta que en 2019 hubo otro récord de demanda de la yerba mate en Argentina, habiendo sido despachado un total de 227 millones de kilogramos, unos 15 millones más que en 2018. Un factor que contribuye a este crecimiento a pesar de la situación económica de Argentina es el aumento del consumo del paquete familiar de un kilo, pasando de representar un 37,19% del consumo de yerba mate a un 39,37%. En cambio, el paquete más común, el de medio kilo bajó un total de 2,62% con respecto al año anterior. El crecimiento de la demanda de este producto podría jugar en favor de los productores primarios en la discusión sobre los precios que realiza el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate).
conclusiones
Antes de que se declare la cuarentena varios expertos en el sector estimaron que este año habría una demanda sostenida de la yerba mate, principalmente impulsada por el mercado interno, y sobre todo en invierno, cuando hay un mayor consumo de la infusión.
Desde mi punto de vista, este año se superará el récord y una de las causas será la cuarentena, excusa para comprar provisiones (incluyendo yerba mate) para que en 1 mes (o más) no haya que ir al supermercado a comprar ese producto. Y descarto que se produzca un grave descenso en el consumo de este producto porque aunque se haya prohibido juntarse en grupos de personas (que es como se suele tomar el mate), es una costumbre que aunque cueste se puede disfrutar individualmente.
En cuanto a aquellos "materos" fuera de Argentina, también generarán un aumento en el consumo de la yerba mate durante épocas del covid-19 por prevención en el caso de que se cierren las exportaciones de aquello que es prescindible (aunque sea una costumbre de fama mundial es prescindible).
Otro punto que me gustaría añadir es que Argentina no está sabiendo aprovechar el hecho de que el mate sea conocido mundialmente. Si en una situación económica en las condiciones en las que se encuentra Argentina, es capaz de aumentar el consumo de un producto, ¿porqué no se intenta producirlo afuera de América y expandirlo alrededor del mundo? Al fin y al cabo es una costumbre agradable en la que sí o sí se requiere más de una persona para disfrutarla realmente.
La coyuntura sobrevenida en el sector turístico a raíz de la crisis sanitaria ha provocado un parón total en la industria con un enorme volumen de cancelaciones de cara al verano, donde se consiguen la mayor parte de los ingresos en destinos como el sol y playa. Esta situación ha dejado a muchas empresas en estado crítico, ya no solo porque sus expectativas para los próximos meses son cercanas a cero, sino porque tienen serias dudas de que la reapertura de todos los mercados sea simultáneo y, por tanto, se pueda disponer de millones de visitantes extranjeros que cada temporada son fundamentales para cuadrar las cuentas, mantener la actividad y las plantillas. El turismo es un sector que no vive precisamente de la improvisación. Decíamos que en la economía la incertidumbre es uno de los mayores problemas, pues bien, lo mismo pasa en el turismo, si no saben prever qué es lo que les va a esperar en un futuro no van a poder tomar la decisión de arriesgarse a ver si mejora, es decir, que muchas empresas turísticas quebraran. En medio de esta tormenta se ha abierto un frente nuevo entre los hoteleros y su mayor proveedor de clientes online en Europa, Booking.com. Resulta que el operador ha empezado a aceptar las cancelaciones de clientes europeospor importes no reembolsables, alegando causas de fuerza mayor y sin ofrecer posibles aplazamientos o incluso vales para el mismo hotel. ES DECIR, NO LES DEVUELVEN SU DINERO POR LA RESERVA.
Esta situación ha provocado malestar entre los empresarios, quienes han articulado quejas formales desde todos sus estamentos. Los hoteleros consideran que el operador está abusando de su posición de mercado para cancelar los paquetes sin contar con ellos. Ya en redes socialesle acusan de causarles un coste adicional en tiempos muy duros sin una consulta previa. Por ello, la industria hotelera siente como una puñalada en el corazón que el socio de ventas más importante estira los límites de su estatus de intermediario frente a los hoteleros y lleve semanas construyendo unilateralmente casos de fuerza mayor e interviniendo arbitrariamente en la relación con los clientes.
La patronal considera que varios países de la zona euro «ya están permitiendo expresamente a su enferma industria turística emitir vales en lugar de un reembolso monetario de los depósitos de los clientes» y que «Otros portales de reservas al menos intentan ofrecer activamente a los huéspedes otra reserva para una fecha posterior o un vale para el hotel, en lugar de aceptar simplemente la cancelación. Esto es lo que consideran muchas empresas turísticas una puñalada por la espalda por parte de Booking.com Conclusión: En el gráfico mostrado arriba se puede apreciar que estas cancelaciones llevan produciéndose desde Enero, así que nos podemos imaginar hasta qué nivel llegarán en estos instantes. Por esto mismo desde mi punto de vista, la actuación de Booking.com me parece cuanto menos egoísta e irresponsable ya que se deshace de la ética completamente. Sin embargo, el que ríe último ríe mejor, con esto me refiero a que cuando acabe toda esta etapa de crisis sanitaria, será Booking.com la que quiebre debido a que las empresas turísticas no querrán a un traidor en su gestión online. Bibliografía: - https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/03/25/5e7a394afdddffb5428b4632.html
EL MAYOR PLAN DE RESCATE ECONÓMICO DE LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS
El pasado miércoles
18 de marzo, El Congreso de Estados Unidos, formado por la Casa
Blanca y el bando republicano y la oposición demócrata, aprobó
tras cinco días de negociación el mayor plan de rescate económico
de la historia del país: hasta dos billones de dólares en ayudas a
empresas y ciudadanos con el fin de suavizar el estrago que supone el
parón de la actividad económica causado por la pandemia del
COVID-19.
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado
El país cuenta ya
con más de 60.000 contagiados y 850 fallecidos a causa del
coronavirus. Es por esto que el Gobierno ha decidido comenzar a
imponer medidas de confinamiento, imitando a las que ya se han
impuesto en otros países europeos, como es el caso de España e
Italia. Por el momento, una de cada tres personas están obligadas a
permanecer en casa y los colegios y negocios de todo el país han
sido cerrados para frenar los contagios. Como en el resto del mundo,
las medidas adoptadas tienen el fin de evitar una catástrofe tanto
económica como social. Según el jefe de la mayoría republicana en
el Senado, Mitch McConnell, “el coronavirus es la amenaza más
seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y
probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de EEUU
desde la Gran Depresión”. Con él coinciden el secretario del
Tesoro, Steven Mnuchin, que aseguraba que se encontraban ya “muy
cerca” y el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta,
Chuck Schumer.
Como consecuencia de las medidas de confinamiento, veíamos lugares tan emblemáticos como Times Square, principal intersección de calles en Manhattan, normalmente muy concurridos, tan vacíos, algo que sólo se había conseguido con efectos especiales en el cine. Esto se debe a que además del resto de medidas, el Gobierno ha prohibido la circulación de personas en los focos de coronavirus, una vez más para frenar los contagios.
Times Square vacío por las medidas de confinamiento
El plan
estadounidense contemplaba la extensión de cheques a la mayor parte
de ciudadanos estadounidenses, siendo éstos del valor de 1200
dólares por adulto y 500 por menor de edad. Así, una familia de
cuatro miembros recibiría 3000 dólares. En total, el gasto puede
sumar hasta los 500.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, se ha
puesto en marcha una línea de préstamos de 367.000 millones de
dólares para empresas pequeñas y medianas y hasta 500.000 millones
para industrias, ciudades y estados. Según los demócratas, este
proyecto ayudaría a compensar el salario de los trabajadores
despedidos. En el caso de los trabajadores, recibirán el pago
habitual por desempleo, que depende del Estado. Para las empresas,
también habrá medidas fiscales que por el momento contemplan el
aplazamiento del 6,2 % de la cotización a la Seguridad Social.
Las negociaciones
planteadas para el pasado domingo y lunes giraban en torno a la
propuesta republicana de no hacer públicos los beneficiaros de las
ayudas hasta dentro de seis meses, a lo que los demócratas
criticaban la opacidad y la falta de medidas para exigir a las
empresas que aseguraran el mantenimiento de los empleos. Ante esto,
la Casa Blanca ha aceptado incorporar a un inspector general que
controle y supervise las decisiones sobre los préstamas entidades
económicas como Morgan Stanley o Goldman Sachs dudan de si esta
inyección será suficiente, con sus propios cálculos de la caída
económica estadounidense.
Esta pandemia llegó
en pleno crecimiento económico del país, y en apenas unos días se
habían perdido todas las ganancias acumuladas durante la presidencia
de Trump y se preveía la subida del paro hasta un 20 %. Sin embargo,
gracias a las inyecciones masivas tanto de Estados Unidos como de la
Unión Europea a las empresas, tanto Wall Street como muchos otros
medidores económicos acabaron la sesión del martes con subidas de,
en algunos casos, más del 10%.
La intención del
presidente estadounidense Donald Trump, a pesar de todas las
recomendaciones los expertos y comunidades científicas, es levantar
las medidas de confinamiento el próximo 12 de abril, algo que muy
pocos comparten, pues no creen que el país vuelva a la normalidad en
apenas dos semanas y media.
OPINIÓN:
Como recomiendan todos los expertos, las medidas de confinamiento son no sólo recomendables sino necesarias para poder salvar la estabilidad social en mitad de una crisis de tal magnitud como a la que nos enfrentamos. Lo principal ahora son las personas, y creo que el crecimiento económico puede esperar, así que mientras haya recursos lo prioritario es salvaguardar la salud y los derechos básicos de toda la sociedad, en especial de aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios. No puedo evitar preguntarme si los fondos movilizados son suficientes para hacer frente a la pandemia en un país como Estados Unidos, pues si lo comparamos con otros como por ejemplo España, vemos que es 50 veces más grande y sin embargo ha movilizado sólo 10 veces más capital. Creo que en un futuro el Gobierno estadounidense se verá obligado a hacer una inyección de capital aún mayor, pues además cuenta con los recursos necesarios al menos en principio. Así mismo, también deberá aumentar y prolongar las medidas de confinamiento, pues lo más seguro es que siga la curva que todos los países afectados están siguiendo, y que podemos ver en el caso de China que conlleva al menos dos meses de confinamiento. Para concluir, en mi opinión el gobierno republicano debería llevar los trámites con la mayor transparencia, pues al fin y al cabo, esta es una crisis social en la que todos los ciudadanos son parte importante y necesaria para poder volver a la normalidad, por lo que participan en ella tanto como los gobernantes.
Renfe inicia este jueves la venta ordinaria de billetes del AVLO, el tren AVE 'low cost' que a partir del 6 de abril unirá Madrid y Barcelona.La alternativa a la alta velocidad ha despertado una gran expectación entre los clientes.
La operadora arrancará a las 15.00 horas la comercialización ordinaria de este servicio, cuyo precio concreto final dependerá de distintos factores como son la antelación con que se realiza la compra, el horario y la demanda existente.La venta desde la web de Renfe no supondrá recargos ni comisiones.
Los precios partirán desde los 10 euros para los billetes de adulto y serán de 5 euros para los menores de 14 años que viajen acompañados.
El precio básico incluye el viaje y el transporte de un bolso de mano y una maleta de determinadas dimensiones. En el caso de que el viajero solicite otras prestaciones, se añadirán distintos suplementos, que oscilan desde los 8 euros por elegir asiento hasta un máximo de 30 euros por portar una segunda maleta.Los billetes cuentan con un descuento del 20% para familias numerosas y del 50% para familias numerosas especiales.
Los vagones del AVLO tendrán filas de tres asientos con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros en un 30%. El espacio para ir sentado se verá mermado al haber más asientos.Además, en lugar de los cuatro asientos tradicionales habrá seis por mesa. Este aumento de los asientos será posible gracias a la eliminación del vagón cafetería y su sustitución por máquinas de ‘vending’.
Los vagones dispondrán también de WiFi para ofrecer una mayor conectividad a los viajeros, algo muy demandado en la actualidad.
La compañía ferroviaria pone inicialmente a la venta 522.000 plazas de AVLO para viajar desde el día de su estreno hasta el 31 de agosto, periodo que abarca las vacaciones de Semana Santa y de verano.
En esta primera fase de AVLO sólo se puede viajar entre Barcelona Sants y Madrid Atocha, con alguna parada en Zaragoza Delicias. Existen tres trenes por sentido que recorrerán diariamente el trayecto más utilizado en la red nacional con una frecuencia de 3 veces diarias y en mayo se sumará una cuarta.
Este nuevo AVE de bajo coste busca adelantarse a los productos de este tipo que traerán los nuevos operadores con los que empezará a competir a partir de diciembre.
Esta propuesta que después de bastante tiempo va por fin a materializarse en mi opinión era desde hace bastante tiempo necesaria. El AVE no estaba resultando rentable ya que lo exigido por los consumidores no estaba siendo ofertado. Renfe por fin ha escuchado a sus clientes y han ofertado un transporte de alta velocidad mucho más económico que hará que mucha más gente opte por este servicio. Veremos como avanza pero ,de momento, las predicciones son buenas.
REUTILIZAR, RECICLAR y REPONER: "nada se pierde, todo se transforma"
La economía circular se basa en optimizar los recursos y dar una segunda vida a los residuos, además de fabricar el producto minimizando el impacto medioambiental. De esta manera, es una alternativa a la economía lineal e impulsa la sostenible del planeta. Coca-Cola ha empezado a poner en práctica este nuevo modelo económico para dar una respuesta a los hábitos de usar y tirar desechos no reciclables, ya que cada europeo genera casi 5 toneladas de basura al año. Por lo tanto, en esta economía circular es importante que todo el proceso, desde la extracción de las materias primas hasta su re-utilización, sea medioambientalmente sostenible. 1. Una fabricación sostenible:
La gran multinacional se centra en la obtención de materias primas obtenidas de manera responsable. Por ello, Coca-Cola ha puesto en marcha un Código de Conducta entre sus proveedores para garantizar un comportamiento ético y responsable, y alcanzar para el año 2025 el origen sostenible del 100% de sus ingredientes agrícolas.
Además, la compañía ha creado el proyecto Cítricos Sostenibles que trata de reducir el consumo de agua y fertilizantes, y así el impacto medioambiental que la producción de los cítricos causa. Coca-Cola asegura que una fertilización eficiente permitirá disminuir el 23% de las emisiones de CO2en los cultivos.
La disminución de consumo de agua no solo tiene beneficios ambientales sino también económicos, ya que esto supone la bajada de 8,8€ por tonelada de cítricos en los costes de producción. Coca-Cola se marcó otro objetivo basado en reponer a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas para 2025, el cual lo logró cumplir en 2015.
En 2018, Coca-Cola España devolvió 3.279 millones de litros de agua a la naturaleza, lo que supuso el 113,5% del agua equivalente a la contenida en las bebidas que únicamente fabricó en ese año.
Por otro lado, la compañía también ha reducido el consumo de energía un 15,6% desde 2010, y toda la energía que utiliza en sus fábricas es renovable.
2. Distribución sostenible:
El objetivo de Coca-Cola es disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera en el transporte de sus bebidas. Muestra de ello es la disminución de la emisión de CO2 un 44,80% desde 2010.
Algunas medidas tomadas por la compañía han sido: - Control más detallado de los horarios de apertura de puertas para llevar a cabo una distribución más eficiente. - Uso de vitrinas de refrigeración libres de gases hidroflurocarbonos.
3. Reciclaje efectivo de envases "eco"
Coca-Cola se ha centrado en crear un envase “eco”. En primer lugar, la compañía ha aligerado el peso de latas y botellas, para así emplear menos recursos y facilitar el reciclaje.
Por otro lado, el 99,6 % de los envases son reciclables.En 2009, gracias a las nuevas tecnologías de PlanBottle, se comercializó por primera vez una botella PET totalmente reciclable y fabricada en un 30% con materiales renovables procedentes de plantas como la caña de azúcar. En la actualidad, los envases PET contienen un 25% de PET reciclado, y la compañía se ha comprometido a elevar esta cifra hasta el 50% para 2025. Otra iniciativa ha sido enfocada para sus clientes de hostelería y restauración ya que fomenta el uso del envase de vidrio rellenable para utilizarlo unas 25 veces de media. Otro pequeño detalle que Coca-Cola tiene en cuenta son sus etiquetas en las botellas, las cuales contienen el sello FSC, que indica que el papel procede de bosques bien gestionados.
Finalmente, es importante tener en cuenta que gran parte de los envases terminan en el mar. Para hacer frente a este problema, Coca-Cola creo el proyecto Mares Circulares, cuyo objetivo era recoger el 100% de plásticos del equivalente a las bebidas que comercializa. Gracias a este proyecto llevado a cabo en 2018 se limpiaron 82 playas españolas, 20 áreas protegidas y profundidades marinas. En total se recogieron 26.171 kilos de desechos y se llevaron a cabo diferentes charlas informativas para concienciar a la gente.
CONCLUSÓN:
Coca-Cola es un referente para cualquier otra compañía ya que es consciente de su responsabilidad medio ambiental. Todas sus apuestas ayudan al medio ambiente y su objetivo no es económico sino ético. En mi opinión, debería de haber más empresas como Coca-Cola que contribuyeran de esta manera a la sostenible del planeta y no se centrasen únicamente en ganar dinero.
La economía circular en mi opinión es la mejor solución cara para obtener una sociedad responsable ante el cambio climático que es un gran problema hoy en día. Además, en la actualidad, la economía mundial consume materiales no reciclables día a día y desaparecen, mientras que nuestros recursos naturales son limitados, por lo que la economía circular es una solución excelente ante este problema de escasez de recursos que se puede llegar a dar.
Ecuador es uno de los hermanos menores de América Latina en población, con 17,5 millones de habitantes y un PIB per cápita de 6.344 dólares (5.838 euros). Pero al mismo tiempo es una referencia mundial en el sector del atún, que compite de tú a tú con la expansiva industria asiática. Es el segundo exportador del mundo de conservas atuneras, solo por detrás de Tailandia; y su flota pesquera está entre las seis primeras en cuanto a capturas, siendo la única que se somete a vedas de 62 días al año para cumplir con la regulación de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical).Ni Indonesia, Japón, Taiwán, Corea del Sur o España, que están por delante en pesca, hacen tales parones estacionales.
La industria se desarrolló fuertemente en la década de los 90, con la llegada de la empresa Starkist. El capital americano ayudó en la creación de la flota y consiguió entrar a los puertos de Europa con las preferencias arancelarias, para entrar después a EEUU. En medio siglo, la flota atunera ecuatoriana pasó de tener una decena de embarcaciones y dos plantas a 115 barcos y 18 procesadoras en las principales ciudades portuarias del país. Y aunque el 85% del sector pesquero ecuatoriano se dedica a la captura y procesamiento del atún, no se limita a esa especie. El otro 15% saca provecho de peces pelágicos pequeños, como la sardina, y de la fabricación de harinas de pescado que sirve de alimento para animales.
A través de políticas de incentivos se atrajo inversión extranjera y se instalaron en territorio ecuatoriano grandes compañías de capital estadounidense como Starkist, pero también de origen italiano como Bolton o español como Conservas Isabel. Y dando empleo a 30.000 personas, se convirtió también en un sector de gran impacto social, gracias a la mano de obra de la mujer ecuatoriana, que tiene experiencia para el manejo del atún. El 100% de quienes faenan en la limpieza del pescado son mujeres y ellas son la principal fuente de ingresos de la familia.
Ecuador exportó unos 1100 millones de dólares en productos pesqueros hasta septiembre del 2019, un 13 % de los envíos no petroleros del país, según datos del Ministerio de la Producción.
En 2019 se llegó a un récord de capturas de 280.000 toneladas, siendo el promedio anual de 250.000. Esa pesca es limpiada, troceada y enlatada en las plantas de procesamiento, que tiene una capacidad de 600.000 toneladas al año. El 80% de ese producto manufacturado se exporta, lo que deja en el país 1.600 millones de dólares (1.477 millones de euros) y hace del sector una de las pocas actividades con valor añadido. Toda la cadena representa un 5% del PIB ecuatoriano.
Sin embargo, la Unión Europea hizo en octubre una importante llamada de atención a Ecuador por su lucha poco enérgica contra la pesca no declarada. Siendo un país de referencia y con 45 años de trayectoria, el país latinoamericano mantenía todavía un sistema de sanciones obsoleto anclado a la ley de 1974. Este aviso no conllevaba sanciones económicas o bloqueo comercial, pero podría ser el anticipo a una eventual suspensión de las importaciones: "La UE nos ha ratificado la confianza al país, creemos que después de este llamado de atención saldremos fortalecidos (...) Nos estamos ocupando, tenemos una hoja de ruta clara", dijo el ministro de la Producción ecuatoriano, Iván Ontaneda.
El Gobierno de Ecuador anunció el 3 de diciembre de 2019 un plan de modernización del sector pesquero, tras esta demanda de la UE al país, exigiendo una lucha contra la captura ilegal más exhaustiva y porque el Gobierno considera que la pertenencia a la cartera de Comercio Exterior ayudará a acelerar la búsqueda de más mercados y a atraer de nuevo a la inversión extranjera.
Pero antes de ir a por nuevos socios, la nueva ley debía endurecer el sistema de sanciones porque el esquema normativo era muy poco disuasivo de malas prácticas. Ahora, las sanciones son mucho más altas y pueden implicar la paralización del barco e incluso la retirada del permiso para trabajar. También ha incluido multas para la pesca ilegal de hasta 600.000 dólares, y una incorporación de equipos monitorizados cuya inversión necesaria será de 18 millones de dólares (alrededor de 16350000 euros). También obliga a esa pesca a cumplir las mismas exigencias en cuanto a certificados de origen, captura, periodos de veda, a no realizar descartes en el mar y no llevar combustible en las bodegas, a tener observadores a bordo, control satélite de las zonas de pesca, trazabilidad…
El secretario de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de España, Juan Manuel Vieites, aseguró que las acciones que adopte el Gobierno serán fundamentales para asegurar los 600 millones de euros de conserva de atún que la UE importa desde Ecuador.
CONCLUSIÓN:
A Ecuador le convenía ponerse al día, dado que el mercado europeo es su principal destino de exportaciones de conservas de atún y que las ventas al bloque comunitario fueron clave en los años noventa, cuando dio el salto como industria y obtuvo la etiqueta del dolphin-save, que garantiza que no se matan delfines durante la pesca.
Además, esta reforma de la ley supone un avance en la economía del país puesto que se busca la mejora de las empresas que trabajan en el área tratada, se consigue un mejor pacto con otras entidades mundiales, como es la Unión Europea, y en cierto modo también se intenta realizar una pesca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
FUENTES:
Periódico medioambiental "Mongabay" [Consultado el 17 de marzo de 2020].