Estos abonos van a ser fundamentalmente en metálico, disminuyéndose la figura del "script divident" (sistema que posibilita el pago del dividendo en forma de acciones).
El incremento de la retribución de las empresas a los accionistas es consecuencia de una mejoría en sus previsiones de negocio y en sus resultados, circunstancia que se debe a la situación económica global y las buenas perspectivas con las que se inicia el año.
Si bien es cierto que el Banco de España ha rebajado las previsiones de crecimiento para el país como consecuencia de la incertidumbre política derivada de los acontecimientos desarrollados en Cataluña, muchos analistas consideran que es una problemática que se irá diluyendo con el tiempo. Así mismo no debemos olvidar que el alto grado de internacionalización de las empresas del IBEX, atenúa los riesgos de la coyuntura doméstica sobre beneficios.
En la actualidad la rentabilidad media por dividendo de la bolsa española supera el 4%, cifra casi tres veces superior a la rentabilidad fija de los bonos a diez años que emite actualmente el estado español.
Considero que la existencia de un diferencial tan abultado entre rentabilidad por dividendo y bono del estado, la previsión del aumento en las retribuciones de las acciones y las buenas perspectivas asociadas a la evolución económica, hacen prever un año positivo en la evolución de las cotizaciones de los valores negociados en la bolsa española.
Webgrafía:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/29/mercados/1514538196_196753.html
https://es.wikipedia.org/wiki/FactSet_Research_Systems
http://www.expansion.com/economia/2017/12/15/5a33922c468aeb28288b45f7.html
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/8/24/previsiones-pib-espana
https://blog.selfbank.es/que-va-pasar-con-la-bolsa-en-2018-las-claves-para-intentar-descifrar-el-nuevo-ano-bursatil/
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8853752/01/18/Europa-firma-su-mejor-arranque-en-las-5-primeras-sesiones-desde-1999.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario