miércoles, 31 de enero de 2018

H&M CIERRA TIENDAS EN SUDÁFRICA POR SU SUPUESTA PROPAGANDA RACISTA
H&M es cadena de ropa que ha tenido que cerrar algunas tiendas en el sur de África temporalmente, debido a la propaganda racista que ha creado mucha polémica, sobre todo en las redes sociales. La prenda utilizada para dicho anuncio, fue descatalogada inmediatamente. Se trataba de una sudadera, por la cual tuvieron que pedir disculpas ante las acusaciones de gente que se había sentido discriminada.
Esta situación, creó una reacción por la gente que acabó en manifestaciones pidiendo el cierre de las instalaciones de esta empresa. En el logo de la sudadera ponía “el mono más guay de la jungla”( en inglés, coolest monkey in the jungle), pero la discrepancia estaba en que el que la llevaba era un niño de color, por lo que la población captó la indirecta y arremetieron contra la marca.
Sin embargo, las represalias recayeron sobre los empleados de H&M en los diferentes establecimientos. Aseguraron los representantes de la marca, estaba arrepentida y que comprendía la indignación creada y que haría todo lo posible para que no se vuelva a repetir.
A pesar de este mal entendido, las tiendas, asegura la marca, volverán a abrir en cuanto la situación se estabilice. Los integrantes de la avalancha de gente indignada entró en las tiendas y arrasaron los maniquís y muebles, incluyendo la ropa que había dentro. Hizo falta la ayuda de las autoridades ( concretamente la policía) para calmar la situación, lo cuál desembocó en enfrentamientos contra ellas.
Por otro lado, la madre del niño, que se llama Terry Mango,  ha declarado que no está de acuerdo en ninguno de los aspectos en que se ha tomado esta propaganda como racista, ni con la reacción de la gente al asaltar las tiendas. Aseguró que es un problema innecesario y que es uno de los cientos de conjuntos de ropa que se probó. También intentó quitarle importancia, poniendo la siguiente situación hipotética: Si ella hubiese comprado dicha prenda, le hubiese hecho una foto y la hubiese colgado en las redes sociales, ¿sería racismo también?
Además, el cantante de The Weekend aseguró que se sentía ofendido y que no volvería a trabajar con la marca nunca más, al igual que Lebron James, que publicó un fotomontaje en el que tapa el eslogan de la sudadera y pone con letras grandes “ King of the world”( el rey del mundo) además de una corona en la cabeza del niño. Cabe añadir que el cantante G-eazy también rompió su relación con la marca. Sin duda fue un golpe duro pero es que existe una versión de esta misma sudadera que en el anuncio portaba un menor blanco y en la que ponía “experto en supervivencia”, como poniendo a esta raza por encima de otras.
La madre, temerosa a las críticas y posibles agresiones tanto verbales como físicas se mudó de la casa en la que vivía.A esta situación se le puede sumar la que sufrió la marca Gap por una propaganda aparentemente normal pero con fondo racista, al poner por debajo a una niña negra sobre la que se apoya una niña blanca pareciendo que es superior.
La conclusión que saco de todo esto es que el racismo ya sea o bien intencionado o casual debe de ser erradicado por la sociedad inmediatamente. Pero a veces, puede ser una mala interpretación de la realidad y el simple hecho de pensar que lo es, lo convierte en racista


FRASE DE LA MADRE: "Para ellos soy una vendida, una vergüenza para las personas de raza negra y para los afroestadounidenses. Dicen que vendí a mi hijo por dinero".
"No tiene idea de lo que está pasando, solo tiene 5 años... Liam no ha experimentado el racismo todavía", añadió, "quiero que siga en la inocencia".



BIBLIOGRAFÍA:


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