jueves, 11 de enero de 2018


El PSOE propone aplicar un recargo del 8% a la banca en el impuesto de sociedades para destinarlo a pensiones


El candidato socialista Pedro Sánchez ha propuesto a su ejecutiva, un nuevo impuesto de sociedades que iría destinado específicamente a la banca y entidades financieras. El porcentaje que se aplicaría sería un recargo del 8% sobre la base que actualmente se tributa en este concepto.


Según el dirigente socialista, el objetivo sobre el que se basa su propuesta es reducir el déficit de la Seguridad Social con el fin de asegurar el pago futuro de las pensiones. Con esta medida, considera que se recaudarán unos 860 millones de euros. Añade que no se trata de un sentimiento de venganza o revancha, sino  la justicia social que tiene la banca de devolver a los ciudadanos parte del dinero que les fueron recaudados y con el que la banca se libró de ser intervenida por Europa.


Por otra parte, algunos dirigentes de la formación política de Podemos han hecho acto de presencia reclamando ser los padres de la idea y argumentando que se queda escasa su propuesta si no se complementa con nuevas tasas. Continúan además con la negativa a que este sea un impuesto finalista, es decir, que su recaudación vaya destinada exclusivamente a paliar el déficit de la Seguridad Social, ya que los impuestos que recauda la Hacienda Pública se sustentan en el principio de caja única, desde la que se destinarán a sufragar los gastos que desde la aprobación de los presupuestos en el Parlamento se aprueben.


Bajo mi punto de vista, la conclusión que obtengo una vez resumida la noticia es que España ya está “acosada” por multitud de impuestos de todo tipo, por lo que si este impuesto se llegará a aplicar la banca lo trasladaría directamente a los ciudadanos. Por el contrario, si el gobierno con anterioridad al rescata bancario con fondos públicos, hubiera obligado mediante contrato a devolver en un plazo razonable todo el dinero que les fue prestado, no hubieran podido trasladarlo a los ciudadanos dada la grave crisis que sufríamos.


Enlaces:




                                                                                         NEREA MORENO URRIENS 1ºB


No hay comentarios:

Publicar un comentario