lunes, 20 de enero de 2020

Una empresa Española implanta la jornada laboral de solo 4 días

UNA EMPRESA ESPAÑOLA IMPLANTA LA JORNADA LABORAL DE SOLO 4 DÍAS



La empresa Software DelSol, con sede en Jaén, se ha convertido en la primera compañía española en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. Una medida con la que buscan que el trabajador se encuentre cómodo y rinda al máximo en su puesto de trabajo, además de promover el ahorro energético y la menor contaminación al producirse menos desplazamientos en coche

Desde Software DelSol, dedicados al impulso de un programa informatico especializado para empresas, se considera que acortando la jornada laboral semanal, se obtiene un retorno positivo, ya que se reduce el absentismo laboral de sus trabajadores, además de fidelizar a la propia plantilla y resultar más atractivas para el fichaje de futuros talentos. 

La empresa española se une a otras experiencias en otros países como Finlandia, Nueva Zelanda o más recientemente Microsoft en Japón, abriendo el debate sobre la relación entre la productividad y las horas de trabajo.  
En esta gráfica se puede observar que la productivade en España no es notablemente alta, desde 2002 se sitúa por debajo de la media de productividad de la Unión Europea. Cabría pensar que el objetivo de este nuevo sistema sea intentar mejorar este problema.

La experiencia de la empresa es positiva tras los primeros resultados, ya que consideran que a un mayor bienestar del trabajador, habrá una mejor atención al cliente y también mayor productividad. En su caso, la firma también incluye un menú gratuito para que sus empleados puedan quedarse a comer, y zonas de descanso y ocio como piscinas, una sala de videojuegos, rocódromo, gimnasio y pistas de pádel en sus instalaciones. Para hacer posible todo esto, la empresa ha aumentado en 25 trabajadores en el último año su plantilla, que han reducido su jornada a 36 horas en invierno y 28 en verano. 

Todos esto pone en tela de debate el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que desde 1935 marca la jornada laboral semanal en 40 horas a la semana, y que desde algunos colectivos ya se ha intentado modificar en los últimos meses.


Sala de ocio de la empresa 

CONCLUSIONES:

Al hilo de esta información y teniendo como referencia que el convenio actual cuenta con 85 años de antiguedad, habiendo evolucionado mucho el mercado laboral y la forma de productividad, parece lógico que puedan surgir nuevas teorías sobre fórmulas más efectivas para maximizar el rendimiento de los empleados. No obstante, el modelo que plantea Software Delsol, en el que el bienestar del trabajador prima totalmente en límites que van más allá de las horas de trabajo y descanso, resulta dificil de cuantificar que eso pueda tener una relación directa con su rendimiento. ¿Cómo es posible comprobar que contar con un rocódromo en tu empresa hace que la percepción que tenga después el cliente sobre la misma sea más positiva?

A la hora de poner datos sobre la mesa, en la sede de Microsoft en Japón habían contado con un aumento del 40% de sus ventas tras reducir la jornada. Aunque creo que en este caso puede haber un componente cultural a la hora de que el trabajador afronte como un incentivo para la productividad un mayor descanso. 

Por tanto, considero que este aspecto hay que dejar margen de instauración en diferentes empresas de diferentes sectores para poder observar una relación real entre la organización de la jornada y su productividad. Por eso, me parece positivo dejar una mayor libertad a las empresa en lo que respecta a la negociación de los convenios laborales para que se vaya a un punto de equilibrio efectivo, que en mi opinión no coincide con el modelo que plantea Software DelSol, a simple vista algo utópico a pesar del aumento del empleo 

BIBLIOGRAFÍA: 

· La Razón: https://www.larazon.es/economia/20200109/kpzibyox3fhpzisrpl6hsqqwxi.html


· El País: https://elpais.com/economia/2020/01/10/actualidad/1578657540_514696.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario