La Seguridad Social gana el juicio contra Deliveroo
Deliveroo es una conocida empresa de repartidores comúnmente conocidos como riders que suelen repartir pedidos en bicicleta en las grandes ciudades. En este caso la seguridad les había denunciado ya que consideran a sus trabajadores como autónomos.
Esta guerra legal empezó ya que Deliveroo consideraba a sus trabajadores (riders) como autónomos y por tanto la empresa no pagaba su debida parte a la Seguridad Social.
El juez consideró que la libertad que tenían como autónomos no era la suficiente para declararse como tal. Esto se debía a que la empresa debía gestionar su forma de trabajo, modo de reparto etc. lo que hacía que se viese claramente que se trataban de falsos autónomos.
Este es un gran paso ya que estas empresas se aprovechaban de esta situación difusa para actúar de esta manera. Pese a que es un avance aún queda mucho por conseguir y actualmente desde mi punto de vista hay una legislación que no se ha sabido adaptar a los cambios tan repentinos que han sufrido los trabajos.
Pese a que el juicio ya está ganado por la Seguridad Social la empresa Deliveroo está dispuesta a recurrir al fallo como ya hizo en un juicio celebrado en Valencia.
Pese a todo lo dicho sigue habiendo problemas legislativos y en algunas sentencias relacionadas de otra manera con la compañía se sigue considerando a los riders como autónomos.
Opinión personal
Pese a que este juicio a supuesto un gran avance ya que es el mayor ejecutado hacia compañías de este tipo creo que es necesario ajustarnos a los tiempos que vienen y a los nuevos trabajos y mucho más ahora con la cuarta revolución industrial. Creo que es deber del estado estar al tanto de los posibles fallos legislativos y corregirlos rápidamente. Respecto a lo que nosotros podemos hacer como consumidores es intentar prescindir de estas aplicaciones pero si no podemos hacer esto al menos debemos dejar una buena propina al repartidor ya que los salarios de estos trabajos no suelen ser muy altos y menos si los trabajadores son considerados autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario