miércoles, 29 de enero de 2020

La nueva medida que plantea el gobierno: la subida del IVA de la comida basura




     El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, pretende reducir el consumo de la comida basura. Este plan se incluyó en el pacto de PSOE-Podemos, que como posibilidad presentaba «revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares». Además, tienen como objetivo "reducir el impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares”.


Alberto Garzón
     Actualmente, la mayoría de productos alimenticios en España están gravados con un IVA del 10%, exceptuando los considerados bienes de primera necesidad (pan, leche, huevos, frutas, verduras, etc.) que tienen un IVA del 4%. Las bebidas alcohólicas están gravadas además con Impuestos Especiales.


     Alberto Garzón no descarta incrementar el IVA de estos productos del 10% al 21%, además, afirmó que están estudiando la medida y que en dos o tres semanas empezaran a transmitir los primeros anuncios. Por otro lado, el sector de consumo no está de acuerdo con estas tasas planteadas por el nuevo gobierno, “perjudica a las rentas más desfavorecidas”. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) critica la posible subida de impuestos, su director general, Mauricio García de Quevedo, señala que no hay relación entre los términos comida y basura. También añade que desde la fiscalidad no se cambian hábitos y comportamientos y que este tipo de medidas tienen un fin recaudatorio. Asimismo, los problemas de salud también dependen de otros factores, no solo de la alimentación que no es saludable, aparte, que la oferta de productos nunca ha sido tan variada y segura, según declaran.



     La secretaria general de la asociación Marcas de Restauración, Paula Nevado, recuerda que cualquier cuestión referida con la alimentación debe ser tratada con sensibilidad y conviene el uso de la terminología exacta, sin crear debates falsos sobre ello. Fuentes consultadas recalcan la dificultad de definir qué es fast food o comida basura y que la tasa en sí no es muy concreta.

     El acuerdo de PSOE-Podemos también pretende impulsar "la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos" y suministrarlos en hospitales, concursos públicos de cáterin y comedores escolares. Además se propone reducir el 4% del IVA de los alimentos "frescos y saludables".






CONCLUSIÓN

     Las asociaciones han adoptado una postura proteccionista. La subida de las tasas puede afectarles en sus ganancias, ya que habrá mucha gente que se plantee cambiar su consumo y por lo tanto, gastar menos en sus productos. La medida que pretende poner en marcha el gobierno es favorable para los consumidores y ya se ha puesto en marcha en otros países. Sin embargo, también hay otros muchos factores, como dice la Fiab, que afectan a la mala salud y la obesidad. El gobierno podría promover, mediante campañas o incentivos, una vida más saludable en otros ámbitos del día a día, como la práctica de más deportes, tener conciencia de los alimentos que nos benefician o no, etc. Por otro lado, otras fuentes declaran que esta subida de impuestos afectará a las rentas más bajas, pero si se consigue que otros productos más saludables estén a precios razonables no sería un problema. También, me parece que promover pequeños negocios y la compra de productos ecológicos es muy beneficioso para la economía.




BIBLIOGRAFÍA

El economista (consultado el 26/01/2020)

Redacción Médica (consultado el 26/01/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario